El caso de Kerala en la India es un claro ejemplo de lo anterior. Siguiendo una “estrategia de guerra” coordinada entre los diferentes niveles de la administración pública, el sector defensa, hospitales, sector educativo, innovadores, empresas, entre otros, se diseñó una red de utilidad pública basada en código abierto.
CoronaSafe Network, tiene dentro de su misión mejorar el entendimiento de la población sobre el virus y las formas de prevención y diagnóstico. La idea central es difundir información autenticada y las precauciones que deben tomarse evitando noticias y mitos falsos. La información es traducida principalmente del sitio de la OMS y revisada por expertos locales quienes la difunden en un portal web local con cuestionarios que aseguran la comprensión por parte de la población. Atado a esta red de seguridad se encuentran los Centros de Atención para el COVID-19 (CCC)
cuya ubicación geográfica se referencia en un sistema de mapas especializado (India Map on CoronaSafe Network) que ofrece actualizaciones en tiempo real sobre los casos de COVID-19, así como instrucciones para llegar a los centros de prueba (CCC) vinculados a Google Maps.
Además de las iniciativas orientadas a “alfabetizar” a la población sobre el COVID-19, se han implementado toda una serie de soluciones digitales que permiten focalizar la atención a la población a un nivel geográfico más detallado. De esta forma se mejoran no sólo las herramientas de trazabilidad del virus, sino los diagnósticos de tasas de contagio tanto a nivel nacional como subnacional, llegando incluso a obtener información en los ámbitos distritales y locales. Los sistemas de información no sólo ofrecen información geográfica y en tiempo real sobre pacientes bajo observación, hospitalizados, aislamiento en el hogar, casos confirmados, curados / dado de alta y muertes.
También, como en el caso de CoronaSafe Network, se ofrece información sobre los protocolos de defensa y cuarentena, y se vinculan hospitales, centros de atención y voluntarios con la red unificada. De manera similar, MapmyIndia Maps en India, permite que los usuarios vean y localicen los laboratorios de pruebas para COVID-19, establecimientos de aislamiento y tratamientos tanto de entidades gubernamentales como no gubernamentales.
A un nivel mucho más local,32 el distrito de Hyderavad en la India desarrolló su primer rastreador de COVID-19 para desplegar información del país a escala local sobre la propagación del virus. Se trata de un rastreador de escala local a nivel de “distrito” que ofrece mayor detalle de información que la escala estadal o departamental. Contar con datos a esta escala permite obtener mayores desempeños logísticos para movilizar
cargas de atención y recursos humanos por el país transitando por los distritos con menor exposición al virus y dirigir los insumos necesarios hacia aquellos distritos donde se necesitan de una manera más eficiente en el consumo. Combina inteligencia artificial y control humano para la verificación de las cifras de casos positivos. La información es desplegada en una herramienta web representada en un mapa y en un tablero estadístico en tiempo casi real con gráficos que describen la evolución de los casos en los tres niveles de administración territorial. Cabe resaltar el uso de datos geográficos voluntarios (VGI por sus siglas en inglés) levantados por los estudiantes con base en diferentes fuentes entre las oficiales de salud y medios de comunicación con metodologías de verificación.
Adicionalmente, con un enfoque de privacidad de los datos, el MIT ha desarrollado la aplicación Private Kit:
Safe Paths. En ella los usuarios puedan actualizar información sobre sí mismos en la aplicación y luego declarar si tienen el COVID-19 o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario