domingo, 28 de junio de 2020

Uso de la digitalización para dar respuestas de política pública - Chile

El gobierno implementó un Plan Solidario de Conectividad sin costo durante 60 días para los clientes con más bajos recursos. Este plan permitirá a las familias beneficiadas, en forma gratuita, navegar por Internet, usar redes sociales, contestar correos, acceder a los sitios oficiales relacionados con el COVID-19 y otros servicios.

No se podrá usar la conectividad de este plan para consumir streaming o videojuegos.
El presidente Sebastián Piñera promulgó el 24 de marzo de 2020 la Ley de Trabajo a Distancia, una iniciativa que gana relevancia por la pandemia global de COVID-19, al permitir a los trabajadores desempeñar formalmente sus labores sin asistir a la empresa en forma presencial.

La regulación chilena establecerá la obligación de suscribir un contrato a quienes presten servicios fuera de las empresas y, de forma adicional, si un trabajador ya cuenta con una relación laboral de carácter presencial podrá acordar con su empleador el cambio
total o parcial a la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo.


Educación:

Chile decidió impulsar la teleducación de la mano del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) para que tres millones de estudiantes de preescolar, escolar y educación media puedan acceder gratuitamente al sitio aprendoenlinea.mineduc.cl y continuar estudiando a pesar de la contingencia por de COVID- 19. Además, tanto los alumnos como profesores de lugares que reciben subvención del Estado tendrán
acceso a la Biblioteca Digital Escolar con más de 10 mil libros disponibles.

sábado, 27 de junio de 2020

Uso de la digitalización para dar respuestas de política pública - Brasil


El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) emitió una ordenanza que crea el Comité de Crisis para la Supervisión y Monitoreo de los Impactos de COVID-19 en el ámbito de las Comunicaciones, nombrado Red Conectada.

El Comité tendrá la función de coordinar acciones para preservar la integridad de las redes de proveedores de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, promover la continuidad de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión con niveles de calidad adecuados, permitir a los usuarios acceder a los servicios de valor agregado como aplicaciones Over The Top (OTT), y proporcionar a los usuarios acceso a información sobre el COVID-19 para diferentes medios de comunicación.

Educación:

El Ministerio de Educación (MEC tomó algunas medidas para reducir el riesgo de contagio, y determinó que las universidades públicas y privadas
podrán reemplazar las clases presenciales con clases en línea. Asimismo, el MEC amplió la capacidad de conferencias web en universidades e institutos federales.
La capacidad total de servicio de 1,700 accesos simultáneos ahora se eleva a 10 mil.

Salud: 

El Ministerio de Salud publicó una ordenanza que regula de manera excepcional y temporal las acciones de telemedicina con el objetivo de poner en práctica medidas para hacer frente a la emergencia de salud pública y evitar la propagación del virus. Las acciones de telemedicina de interacción a distancia pueden incluir atención preclínica, asistencia, consulta, monitoreo y diagnóstico, por medio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), dentro del alcance del Sistema Único de Salud (SUS), así como en la salud privada y complementaria.
La emisión de recetas y certificados médicos a distancia será válida electrónicamente mediante uso de firma electrónica, certificados y claves emitidos por la Infraestructura de Clave Pública de Brasil (ICP-Brasil).
El Ministerio también desarrolló una aplicación con informaciones sobre el COVID-19, que funciona como una especie de “diagnóstico virtual” para detectar potenciales síntomas de la enfermedad. La app se llama COVID-19 SUS.

viernes, 26 de junio de 2020

Uso de la digitalización para dar respuestas de política pública - Bolivia

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación elaboró una plataforma con información básica sobre el COVID-19, consejos para la prevención y cuidados, llamada COVID-19 Bolivia.

jueves, 25 de junio de 2020

Uso de la digitalización para dar respuestas de política pública - Argentina

Para paliar la situación económica que enfrentan los ciudadanos que no cuentan con ingresos o viven de trabajos informales, los más afectados por el confinamiento, el gobierno dispuso que las empresas prestadoras de telefonía móvil o fija, Internet y TV por cable “no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020”.

Educación: 

el Ministerio de Educación presentó la plataforma web a distancia “Seguimos educando”. El portal aglutina material educativo con herramientas pedagógicas. Contará con una programación que transmitirá contenido para el nivel inicial y primario por la mañana y para la educación secundaria y para docentes por la tarde.

Salud: 

el gobierno lanzó una aplicación llamada “Coronavirus Argentina” para que los ciudadanos se puedan hacer una autoevaluación de síntomas de la enfermedad. También la Secretaría de Innovación Pública, el Ministerio de Salud y Facebook lanzaron un chatbot para tener información oficial y segura sobre el COVID-19.

miércoles, 24 de junio de 2020

Uso de la digitalización para dar respuestas de política pública

Tras el brote de COVID-19 y la contingencia sanitaria en los distintos países de América Latina, los gobiernos de la región comenzaron a implementar una serie de medidas para facilitar a la población el acceso a información oficial y servicios de educación a distancia y salud digital. Durante la pandemia, los ministerios de Salud y Educación han realizado acciones para que los estudiantes puedan continuar con sus clases desde casa y los servicios de salud se presten a distancia.

Además, han abierto sitios de información general de carácter oficial para conocer las implicaciones de la enfermedad COVID-19. A continuación se mencionan las acciones emprendidas por los gobiernos latinoamericanos para responder a la necesidad de que la población permanezca en sus hogares y las actividades productivas no se suspendan. Varias de estas medidas de política pública se mantendrán durante las distintas fases de la pandemia. Todas ellas evidencian que las infraestructuras de telecomunicaciones y digitales en los países resultan esenciales para salvar vidas y garantizar derechos fundamentales como educación, salud, seguridad, trabajo y acceso a la cultura.

martes, 23 de junio de 2020

Telesalud Parte - Experiencias destacadas

Como se adelantaba, las consultas médicas por Internet ya eran una práctica existente en algunos países avanzados y pueden ser adoptadas en América Latina como una solución viable para que el servicio de salud sea universal y de calidad. WeDoctor es una startup de Asturias fundada en 2005. Desde entonces, más de dos mil personas se han registrado. Comenzó a ofrecer el servicio de manera gratuita durante la pandemia de COVID-19 en España.

Desde una app para teléfonos móviles inteligentes o tabletas, una persona puede recurrir a profesionales médicos sin salir de casa. Según la consultora Oliver Wyman, COVID-19: Telehealth is the New Front Door, 65% de los usuarios están dispuestos a usar la telemedicina, aunque sólo 8% lo ha hecho hasta ahora, lo cual habla de una enorme oportunidad para adoptar estos servicios.

Los datos demuestran que los usuarios están cada vez más interesados en adoptar este tipo de servicios. La pandemia creo conciencia entre autoridades y usuarios de la pertinencia de digitalizar los servicios de salud, para lo cual se requieren redes robustas y
ampliar la conectividad a toda la población.

Doctoralia es otra plataforma de consultas que ha visto cómo se han incrementado las peticiones de información médica. La aplicación incluyó en su apartado “Pregunta al Experto” inquietudes de sobre el virus, incluidos síntomas, factores de riesgo y formas de prevención. En la situación actual, la telesalud es la herramienta que puede actuar como un refuerzo para el sistema sanitario. Según MedioQuo, 75% de las visitas físicas a clínicas u hospitales son innecesarias.

Para hacer frente a la emergencia el gobierno de Estados Unidos amplió el acceso a la telesalud a través del programa de seguro de salud Medicare, según The Wall Street Journal. Se trata de una medida que podría aliviar el hacinamiento en los hospitales. Los usuarios tendrán una mayor capacidad para buscar y solicitar tratamientos y atención a través de medios remotos en servicios de videoconferencias como FaceTime de Apple o Skype de Microsoft.

lunes, 22 de junio de 2020

Telesalud Parte 2

Sin embargo, pese a todas estas posibilidades los países de la región enfrentan importantes desafíos. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud a 2016, si bien el 61% de ellos ya cuenta con una estrategia nacional de salud digital, muchos aún deben pasar de la fase de la formulación de políticas y estrategias a la implementación.

Sólo el 52,6% de los países contaba con un sistema de información electrónico de salud (HIS), siendo las principales barreras para su implementación la falta de recursos para su financiamiento (73% de los casos) y la falta de datos relativos asociados a la eficacia de los programas de telesalud y a la información sobre sus costos (63% de los casos).

Otra cuestión clave, como ya se ha adelantado anteriormente y factor habilitante es la disponibilidad de acceso a banda ancha tanto de usuarios como de los centros de salud, que especialmente en zonas extraurbanas o rurales supone importantes barreras.

domingo, 21 de junio de 2020

Telesalud Parte: Sistemas de información electrónicos de salud (HIS)

Herramienta integrada de acceso a información médica de los pacientes por parte de los doctores de forma rápida y eficaz independientemente
de la práctica, especialidad o lugar. Que puede suponer importantes ahorros de tiempo y la oportunidad de brindar mejores soluciones a partir de
los antecedentes médicos. Sin embargo, en todos los casos, para maximizar los beneficios de su implementación se requiere apuntar a esfuerzos en
materia de interoperabilidad que tanto a nivel nacional como internacional los especialistas de la salud puedan consultar la misma información en
tiempo real.

sábado, 20 de junio de 2020

Telesalud Parte: Telediagnóstico

Que gracias a avances tanto en hardware como software, están agregando valor sobre herramientas tradicionales. Por ejemplo, el estetoscopio puede ser ya reemplazado aprovechando el micrófono que a través de una respectiva aplicación y uso de un algoritmo puede analizar y detectar casos de neumonía. Los fitness trackers, que hace una década escasamente contaban el número de pasos, hoy permiten una medición permanente del pulso cardiaco y pueden incluso desarrollar pruebas equivalentes a las de un electrocardiograma. De igual manera, el uso de un apósito adhesivo con sensores puede capturar continuamente datos de pulsaciones, tos, tasa de respiración y temperatura corporal facilitando el seguimiento remoto de pacientes que no requieren ser internados.

viernes, 19 de junio de 2020

Telesalud Parte: Audio / video conferencia

Dentro de las mejores prácticas internacionales destacan los casos de Estados Unidos, Israel, Reino Unido y Francia entre los que sus funciones o herramientas prioritarias destacan las siguientes:

• Audio / video conferencia: 


que desde su simplicidad y conociendo de antemano por parte de los especialistas una serie de síntomas recurrentes, un paciente puede ser entrevistado sin necesidad de desplazarse, ponerse en riesgo adicional por el contacto en la clínica con posibles infectados ni exponiendo innecesariamente, en el caso de síntomas leves, a pacientes que se encuentren por otras emergencias, o a profesionales de la salud que a su vez pueden ser una importante fuente en la cadena de transmisión y contagio. Solución que agregada a un sistema de gestión de citas y plataforma de transmisión electrónica de imágenes / archivos (Teleradiología) viabiliza el adecuado control y seguimiento remoto.

jueves, 18 de junio de 2020

Telesalud Parte

Una de las estrategias decisivas para lograr enfrentar la pandemia COVID-19 es la mitigación, procurando hacer más lenta su difusión, protegiendo a poblaciones vulnerables y reduciendo el pico en la demanda sobre el sistema de salud. Realidad crítica dado que, en los países de América Latina, los hospitales cuentan en promedio con dos camas disponibles por cada 1.000 habitantes.

Si hay algo que está resultando aleccionador de esta pandemia es la necesidad de avanzar decididamente hacia una evolución de la relación doctor-paciente, aprovechando el uso intensivo de plataformas y herramientas digitales ya existentes para el monitoreo propio y a distancia, tratamientos cuando sea posible y seguimientos después del alta. También, en un escenario de falta de médicos disponibles, para permitir que médicos con síntomas leves o ya retirados puedan trabajar de forma remota, o incluso intercambiar experiencias con especialistas de otros países para casos severos o que requieran una segunda opinión.

Y por supuesto, para la capacitación en línea de trabajadores de salud que, en escenarios de crisis, requieren conocer y aplicar de manera efectiva protocolos especiales.

miércoles, 17 de junio de 2020

Teleeducación

La educación a distancia puede darse mediante el uso de plataformas que permitan el acceso a aulas virtuales, que faciliten tanto el encuentro de alumnos y profesores, como el acceso a materiales educativos y de enseñanza en formato de texto y audiovisual. En este sentido, muchos países cuentan con soluciones propias desarrolladas para su sistema educativo, aunque los avances se centran en la formación universitaria y en menor medida en la primaria y secundaria. Es así que muchos países, debieron acelerar la oferta de estas soluciones con el brote del COVID-19.40 Asimismo, empresas de la economía digital están ofreciendo facilidades para acceder a plataformas de aulas virtuales y capacitación para su uso (ej. Google Classroom), así como recursos educativos.

Sin embargo, la falta de plataformas virtuales no es la única dificultad para la educación a distancia. Otros aspectos son:
• Conectividad: falta de acceso a equipos y conexión a Internet.
• Habilidades digitales por parte de los profesores y alumnos con menor exposición a tales tecnologías.
Esta problemática se ha hecho evidente incluso en países más avanzados. En España, algunos sindicatos han alertado que en la medida que si un porcentaje de alumnos, por pequeño que sea, no puede acceder a las herramientas de educación online se rompe el principio de igualdad educativa. En Argentina el Ministerio de Educación está analizando utilizar, además, la radio y la televisión como medios educativos por ser más democratizadores, así como el uso de herramientas más difundidas entre la población como Facebook y WhatsApp, como soluciones creativas a fin de mantener la continuidad educacional.

martes, 16 de junio de 2020

Teletrabajo Parte 2

Sin embargo, la modalidad de trabajo a distancia no sólo se trata de tecnología. Implica contar con un marco legal y regulatorio para las organizaciones para que habilite pautas laborales como, por ejemplo, métricas de avance y rendimiento en función de objetivos planteados.
Implica una cultura organizacional que hasta ahora no estaba desarrollada en la mayoría de las organizaciones, por lo que su adopción conlleva desde desafíos técnicos hasta normativos. En Chile, si bien el Código de Trabajo habilita esta modalidad, se aceleró la tramitación de la Ley de Teletrabajo a fin de contar con regulaciones que aborden aspectos tales como accidentes del trabajo, provisión de herramientas tecnológicas y soporte por parte del empleador, etc.

Esta necesidad de trabajar a distancia puede ser una oportunidad de modernizar el mundo del trabajo con un cambio estructural que impulse la flexibilización y abra espacios de inserción al mercado laboral, en particular a mujeres y jóvenes.

Adicionalmente a las plataformas que habilitan el trabajo a distancia, es necesario contar con acceso a Internet, dispositivos y habilidades digitales. Este último punto es de particular relevancia si se considera que en América Latina y el Caribe la digitalización aumentó mucho más rápido que el suministro de capital humano.


Con el objetivo de enfrentar los desafíos que impactan a las pymes, en España el gobierno ha elaborado un plan para fomentar el teletrabajo y acelerar su proceso de digitalización. El plan contempla la formación y acceso a soluciones mediante un portal llamado Acelera PYME, al que podrán acudir las empresas para informarse sobre los recursos disponibles relacionados con la digitalización y el teletrabajo. También prevé el
financiamiento de equipamiento, servicios y soluciones de teletrabajo.

lunes, 15 de junio de 2020

Teletrabajo Parte 1

Bajo esta modalidad los empleados utilizan plataformas virtuales para efectuar reuniones, informar, coordinar y seguir el avance de tareas con sus compañeros y jefes. Existen diferentes plataformas que ofrecen diversas funcionalidades. En general se trata de software propietario cuyo uso requiere licencias o suscripción a servicios en nube. En virtud de la contingencia, las grandes tecnológicas están facilitando estas herramientas dando acceso gratuito por treinta días, extendiendo el tiempo de reuniones virtuales en modalidades libre de costo, etc.

domingo, 14 de junio de 2020

Apps y sistemas de información para el el control y la mitigación de COVID-19 Parte 4

En Venezuela el uso de plataformas y aplicaciones para realizar consultas y tratamiento de patologías y afecciones relacionadas o no con COVID-19 son de gran ayuda en estos momentos. Estas plataformas de videoconferencia facilitan la atención, tratamiento y diagnóstico de pacientes con enfermedades crónicas por médicos de múltiples especialidades sin tener que asistir a consulta en centros de salud, reservados a la fecha para atención de casos críticos de la pandemia, lo cual ayuda a minimizar los riesgos de contagio y la propagación. La facilidad de estas plataformas, además de proveer el servicio de la consulta a sus pacientes, facilita la provisión de consultas sin desplazamiento que en estos momentos de aislamiento son muy adecuadas, también facilitan la provisión de servicios de consulta para la población que lo necesite de manera gratuita como aporte a la grave situación por el COVID-19.

En conclusión, existe un acervo importante de tecnologías y desarrollos digitales que están siendo empleados para controlar la pandemia. Todas ellas han permitido asegurar una mayor transparencia y confiabilidad en la información para los usuarios. También son importantes aquellas iniciativas que miden la propagación del virus, actualizan constantemente la cantidad de personas afectadas, difunden información en tiempo real y facilitan esquemas de diagnóstico y mitigación, buscando en esencia aplanar las curvas de contagio. Es por ello que el desafío en términos de política pública para promover una mejor respuesta de América Latina a la pandemia no debe enfocarse solamente en factores relacionados con la infraestructura y conectividad, sino que es fundamental impulsar simultáneamente aquellas condiciones que favorezcan el desarrollo y penetración de aplicaciones digitales y sistemas de información en tiempo real para beneficio de la población.

La implementación de servicios digitales debe considerar la incorporación de la resiliencia ante eventos de magnitudes como este y pasa por el diseño de planes nacionales de telecomunicaciones de emergencia (NETP). Esto es requisito esencial para las políticas del sector, diseñar procedimientos e implementar modelos de gobernanza que permitan gestionar y desarrollar infraestructuras con visión de resiliencia garantizando las plataformas digitales adecuadas para mantener las funciones del estado y las comunicaciones esenciales.

En este sentido, vale la pena consultar la plataforma REG4COVID de la UIT creada para ayudar a los gobiernos nacionales, reguladores y partes interesadas de la industria a compartir las mejores prácticas e iniciativas durante la crisis del COVID-19.

sábado, 13 de junio de 2020

Apps y sistemas de información para el el control y la mitigación de COVID-19 Parte 3

Por otro lado, las empresas líderes de la industria geoespacial como el sector satelital y empresas de geoinformación están aportando al mapeo del impacto del COVID-19, en ocasiones brindando acceso libre, sistemas de inteligencia, localización y mapeo de contagios a través de tableros o paneles de información, aplicaciones y datos,34 tal es el caso de Esri y su apoyo al mantenimiento y actualización del Living Atlas para el monitoreo del COVID-19 del Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas (CSSE) del Departamento de Ingeniería Civil y de Sistemas (CaSE) en la Universidad Johns Hopkins (JHU). Otras compañías como Geospark Analytics, usan técnicas avanzadas de Inteligencia Artificial para la evaluación de los riesgos asociados a la propagación del virus y desarrolla sistemas de información interactivos soportados en técnicas de machine learning para manejo de eventos asociados a la salud. Otro ejemplo de este tipo es el caso de Aspectum que está proveyendo acceso libre a su plataforma de información geográfica en la nube y servicios de analítica a organizaciones y entidades del sector salud. Sumada a las tecnologías de machine learning, inteligencia artificial y GIS36 se encuentran todas las herramientas de localización para espacios cerrados e interiores. Estas tecnologías (mapas internos, sensores, analítica de datos, etiquetas de posicionamiento) permiten identificar en tiempo real los riesgos asociados a la propagación del virus en ambientes internos,siguiendo los movimientos de personas y de equipos físicos, un caso típico de estos modelos lo ha desarrollado Inpixon para organizaciones de la salud.

En materia de apps han florecido los casos de iniciativas públicas y proveedores de servicios de salud orientadas a facilitar la autoevaluación y el seguimiento al estado de salud de los ciudadanos. Casos relevantes de estos tipos han surgido en Corea, Uruguay, Singapur, Israel entre otros. Tal como lo ha reconocido la GSMA las redes móviles aparte de proveer conectividad a los hogares, empresas y gobiernos, juegan
un rol fundamental en el control y mitigación de la enfermedad. Sobre este tipo de infraestructuras corren aplicaciones que pueden apoyar los modelos de trazabilidad de la pandemia. TraceTogether, safer together, por ejemplo, son aplicaciones desarrollada en Singapur que apuntan a reducir la tasa de propagación de COVID-19 facilitando que potenciales contagiados sean contactados y monitoreados en tiempo real.

Otros modelos de apps, desarrollados en Israel, aseguran la geolocalización del usuario advirtiéndole si se ha cruzado con infectados por el virus. En caso de un encuentro de alto riesgo, la app activa protocolos de prevención en tiempo real y los envía a los teléfonos
de usuarios de la aplicación. Otras aplicaciones como Vocalis Health busca identificar casos de contagio a través de la voz y en el caso de Datos, esta aplicación móvil mide signos vitales y los transmite al personal sanitario para minimizar los contactos

viernes, 12 de junio de 2020

Apps y sistemas de información para el el control y la mitigación de COVID-19 Parte 2

El caso de Kerala en la India es un claro ejemplo de lo anterior. Siguiendo una “estrategia de guerra” coordinada entre los diferentes niveles de la administración pública, el sector defensa, hospitales, sector educativo, innovadores, empresas, entre otros, se diseñó una red de utilidad pública basada en código abierto.
CoronaSafe Network, tiene dentro de su misión mejorar el entendimiento de la población sobre el virus y las formas de prevención y diagnóstico. La idea central es difundir información autenticada y las precauciones que deben tomarse evitando noticias y mitos falsos. La información es traducida principalmente del sitio de la OMS y revisada por expertos locales quienes la difunden en un portal web local con cuestionarios que aseguran la comprensión por parte de la población. Atado a esta red de seguridad se encuentran los Centros de Atención para el COVID-19 (CCC)
cuya ubicación geográfica se referencia en un sistema de mapas especializado (India Map on CoronaSafe Network) que ofrece actualizaciones en tiempo real sobre los casos de COVID-19, así como instrucciones para llegar a los centros de prueba (CCC) vinculados a Google Maps.

Además de las iniciativas orientadas a “alfabetizar” a la población sobre el COVID-19, se han implementado toda una serie de soluciones digitales que permiten focalizar la atención a la población a un nivel geográfico más detallado. De esta forma se mejoran no sólo las herramientas de trazabilidad del virus, sino los diagnósticos de tasas de contagio tanto a nivel nacional como subnacional, llegando incluso a obtener información en los ámbitos distritales y locales. Los sistemas de información no sólo ofrecen información geográfica y en tiempo real sobre pacientes bajo observación, hospitalizados, aislamiento en el hogar, casos confirmados, curados / dado de alta y muertes.
También, como en el caso de CoronaSafe Network, se ofrece información sobre los protocolos de defensa y cuarentena, y se vinculan hospitales, centros de atención y voluntarios con la red unificada. De manera similar, MapmyIndia Maps en India, permite que los usuarios vean y localicen los laboratorios de pruebas para COVID-19, establecimientos de aislamiento y tratamientos tanto de entidades gubernamentales como no gubernamentales.

A un nivel mucho más local,32 el distrito de Hyderavad en la India desarrolló su primer rastreador de COVID-19 para desplegar información del país a escala local sobre la propagación del virus. Se trata de un rastreador de escala local a nivel de “distrito” que ofrece mayor detalle de información que la escala estadal o departamental. Contar con datos a esta escala permite obtener mayores desempeños logísticos para movilizar
cargas de atención y recursos humanos por el país transitando por los distritos con menor exposición al virus y dirigir los insumos necesarios hacia aquellos distritos donde se necesitan de una manera más eficiente en el consumo. Combina inteligencia artificial y control humano para la verificación de las cifras de casos positivos. La información es desplegada en una herramienta web representada en un mapa y en un tablero estadístico en tiempo casi real con gráficos que describen la evolución de los casos en los tres niveles de administración territorial. Cabe resaltar el uso de datos geográficos voluntarios (VGI por sus siglas en inglés) levantados por los estudiantes con base en diferentes fuentes entre las oficiales de salud y medios de comunicación con metodologías de verificación.
Adicionalmente, con un enfoque de privacidad de los datos, el MIT ha desarrollado la aplicación Private Kit:
Safe Paths. En ella los usuarios puedan actualizar información sobre sí mismos en la aplicación y luego declarar si tienen el COVID-19 o no.

jueves, 11 de junio de 2020

Apps y sistemas de información para el el control y la mitigación de COVID-19 Parte 1

Es raro encontrar casos de países donde el éxito relativo en el control y la mitigación de COVID-19 no esté explicado en buena medida por el uso de aplicaciones móviles y sistemas de información soportados en tecnologías digitales. En el contexto actual en el que enfrentamos un distanciamiento social obligatorio, contar una conexión a internet confiable y el acceso a equipos móviles o de escritorio puede hacer la diferencia para mantenerse en contacto con los familiares distantes, un médico, las autoridades o la empresa, pero también para mantenerse informado, manejar controladamente el espacio público y controlar el contagio o participar de los planes de gestión y control de las autoridades a través de apps y sistemas de información.

Sin precisar en elementos tan importantes como la privacidad y protección de los datos personales (que se abordarán en el siguiente apartado), en diferentes lugares como China, Singapur, Corea, India, Israel y Uruguay, las soluciones digitales están siendo empleados para controlar la pandemia actuando en diferentes niveles: i) información y transparencia; ii) trazabilidad y diagnóstico y iii) prevención, control y mitigación. Estos elementos son críticos por cuanto se ha identificado que la detección temprana y el aislamiento de personas infectadas son dos medidas críticas que ayudan a contener cualquier epidemia, permitiendo aplanar las curvas de contagio.

Desde inicios del mes de marzo la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) en colaboración con el Ministerio italiano de Innovación Tecnológica y Digitalización con el apoyo de la Agencia Espacial Italiana y otros países, anunció la puesta en marcha del “Espacio en respuesta al brote del COVID-19”31 una iniciativa que busca propiciar la innovación en el marco de las telecomunicaciones y el uso de las aplicaciones
espaciales integradas que aborden los temas de salud o educación. En el marco de esta iniciativa, la ESA invita a empresas a presentar ideas y proyectos para el despliegue de aplicaciones y servicios que ayuden a responder ante la emergencia europea especialmente en Italia.

miércoles, 10 de junio de 2020

5G - Perú


Cuándo: segundo semestre de 2020.
Perú planea adjudicar 830 MHz para servicios móviles en dos licitaciones.
Además, el gobierno acaba de publicar reglas para la reasignación de 500 MHz a la banda de 3.5 GHz, que debiera convertirse en la más utilizada para 5G en la región.

martes, 9 de junio de 2020

5G - México

Cuándo: finales de 2020, principios de 2021.
El país está estudiando las bandas de espectro de 2.3-2.4 GHz, que aún no están despejadas; el rango 3.3-3.7 GHz; y las bandas 26 GHz, 30 GHz, 38 GHz, 40 GHz, 50 GHz, 70 GHz y 80 GHz en la onda de espectro milimétrico.

Recientemente el regulador IFT dio luz verde a las empresas de telecomunicaciones Axtel, AT&T y Telmex (América Móvil) para renovar tres bloques en la banda de 3.5 GHz, lo que se considera un preparativo para las redes 5G.

El regulador aceptó las solicitudes presentadas por los tres operadores para renovar sus concesiones, que ahora serán válidas por otros 20 años a partir de 2020, y resolvió la reorganización del espectro, agrupando bloques de manera contigua.
IFT espera ahora adjudicar 150 MHz de espectro en la banda de 3.4 GHz el próximo año bajo la licitación IFT-10.

lunes, 8 de junio de 2020

5G - Colombia

Cuándo: 2021.

El regulador del país aún no define las frecuencias 5G, pero podrían incluir la banda de 3.5 GHz. Al igual que Argentina, Colombia está discutiendo una hoja de ruta de política de espectro a largo plazo que debería incluir las bandas 5G.

domingo, 7 de junio de 2020

5G - Brasil

Brasil

Cuándo: segundo semestre de 2020.
Brasil planea vender alrededor de 2 GHz de espectro en las bandas de 700 MHz (sobrantes de la subasta 4G), 2.3 GHz, 3.5 GHz y 26 GHz. Anatel la considera la mayor subasta de espectro jamás realizada en Brasil.
Entre los principales desafíos destacan las eventuales interferencias con los servicios satelitales en la banda de 3.5 GHz, la participación de los proveedores de servicio de internet (PSI) y la división de las frecuencias en bloques de espectro más pequeños, a lo que se
oponen los operadores de telecomunicaciones.

La propuesta actualmente en discusión divide a Brasil en 14 regiones y sugiere una venta secuencial de frecuencias. La sugerencia crearía una subasta que no prioriza la recaudación para el gobierno, sino que se centra en la cobertura y los compromisos de inversión.

sábado, 6 de junio de 2020

5G - Argentina

Cuándo: finales de 2020, principios de 2021.
Hasta la fecha, Argentina ha confirmado solo la adjudicación de 3.5 GHz. Aún no existen datos sobre cuánto espectro se ofrecerá.

viernes, 5 de junio de 2020

5G - Avances en América Latina

En América Latina ya existen cinco redes comerciales de 5G: en Uruguay que se lanzó en abril del año pasado, y en diciembre se encendió la tecnología en Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Surinam y Aruba. Además, de acuerdo con un relevamiento que realizó 5G Americas se ejecutaron al menos 30 pruebas en 12 países durante el 2019. En los lanzamientos comerciales, Uruguay usó la banda de 28 GHz, y en Puerto Rico se hizo a través
de la banda de 600 MHz. En tanto que las pruebas, en su mayoría se realizaron en la banda de 3.5 GHz y en una menor medida en la de 28 GHz.

Los ensayos se efectuaron el año pasado demostrando principalmente el uso de banda ancha móvil mejorada (eMBB) en smartphones. También se probaron
sesiones de Realidad Aumentada, aplicaciones de Internet de las cosas (IoT) para industria y ciudades inteligentes, telesalud y banda ancha fija inalámbrica.
En Brasil se reportaron 10 ensayos, mientras que Chile y Perú aportaron cuatro cada uno. En Brasil y Perú las pruebas utilizaron espectro de la banda de 3.5 GHz, mientras que en Chile se incluyó esa banda y la de 28 GHz.30

Como próximos pasos resultan clave los avances de los países tanto en el análisis técnico y de condiciones para licitar. Destacan a la fecha los casos de:

jueves, 4 de junio de 2020

5G Parte 4 - La red 5G de los tres operadores surcoreanos ayudó a identificar a personas contagiadas

La red 5G de los tres operadores surcoreanos ayudó a identificar a personas contagiadas y a cualquier persona que haya estado en contacto con ellas. El rastreo se realizó a través de la amplia cobertura de tarjetas de crédito y débito de la población, y las transacciones electrónicas. La segunda forma de rastreo fue a través de la amplia red de telecomunicaciones 4G y 5G, la alta densidad de radiobases y de teléfonos inteligentes entre la población, una de las más densas del mundo. Lo anterior fue posible porque existe una base de datos de los usuarios de telefonía móvil con sus nombres y domicilios lo que permitió rastrear e identificar a personas que tuvieron algún tipo de contacto con individuos infectados.

La tercera tecnología que contribuyó a reducir la propagación fue la amplia red de cámaras de video vigilancia que permitieron a las autoridades identificar a las personas que estuvieron en contacto con pacientes con el COVID-19. En 2019, Corea del Sur tenía más de un millón de cámaras de video vigilancia.

El uso de tecnologías digitales avanzadas sobre una infraestructura 4G robusta y 5G de reciente operación, así como el uso estratégico de datos, permitió al gobierno surcoreano convertirse en uno de los casos de éxito de combate al COVID-19. El rastro de contagiados por el COVID-19 no sirvió a las autoridades de salud, la información también se hizo pública a través de sitios web de los gobiernos nacional y locales y aplicaciones gratuitas para teléfonos inteligentes. Ambas mostraron la ubicación de las infecciones y ofrecían actualizaciones de mensajes de texto sobre nuevos casos locales. Lo anterior ayudó a la población a evitar zonas críticas de infecciones.

miércoles, 3 de junio de 2020

Indice GovTech 2020 - Startups digitales, políticas gubernamentales y sistemas de adquisiciones

Pueden descargar el Documento en: https://angelcaido666x.blogspot.com/2020/06/descargar-pdf-caf-publica-el-primer.html

En promedio, el pilar de las startups y mipymes digitales es el que peores resultados obtiene: 3,42 puntos, en contraste con los 4,62 obtenidos por el de políticas gubernamentales y los 5,45 del sistema de adquisiciones. Esto se debe a la poca oferta de capital de riesgo, imprescindible para la financiación y el escalamiento de las startups govtech, y a que la mayoría de países cuentan con un pequeño número de startups que trabajan en el espacio govtech. Según el informe, muchos inversores ven arriesgado trabajar con entidades públicas y poco probable obtener recompensas significativas.
Pero también hay excepciones. Las startups españolas, por ejemplo, han experimentado un rápido desarrollo en la última década, con una inversión que creció un 45% en 2017, pasando de 207 millones de euros en 2013 a 780 millones de euros. Este es uno de los motivos por los que España lidera el Índice GovTech 2020.

A nivel de política pública, muchos gobiernos reconocen cada vez más la importancia de las soluciones digitales, el poder de los datos, y el potencial de la innovación en el sector público, desarrollando estrategias de transformación digital e inteligencia artificial, tal es el caso de Uruguay con su programa “Agenda Digital 2020” para fomentar la tecnología innovadora en el país, incluido el sector público; o en Portugal a través del concurso “GovTech para la Humanidad” con un fondo de apoyo a las startups con propuestas que contribuyan a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

En cuanto al sistema de adquisiciones, el índice señala que para mejorar la capacidad de los gobiernos para trabajar con las startups govtech se debe reforzar la cultura que rodea sus prácticas de adquisición para promover la innovación en el sector público. Un ejemplo es el sistema de adquisiciones de Chile. Desde el establecimiento de su sistema de adquisición electrónica ChileCompra, el país ha logrado establecer una plataforma que se ha convertido en un ejemplo para la región. Esto ha beneficiado especialmente a las mipymes, que han visto aumentar el número de contratos (en valor) adjudicados de 24% a 44% entre 2003 y 2015.

Existen varios factores que limitan las oportunidades para que las startups de govtech obtengan contratos públicos, como el nivel de habilidades digitales dentro del gobierno, la percepción de que las startups son demasiado riesgosas para convertirse en socios confiables, y la existencia de relaciones establecidas con grandes empresas de tecnología que dificultan a las startups govtech obtener contratos con el gobierno.

Dado que los ecosistemas GovTech surgieron recientemente, y considerando la aceleración de la transformación digital de los gobiernos en respuesta a la crisis del COVID-19, el estudio prevé que en los próximos años registren un aumento considerable, ya que existe un crecciente apetito por parte de los gobiernos de mejorar sus gestiones tradicionales a través de nuevas soluciones digitales. Aunque América Latina, España y Portugal han mejorado en la incorporación de estrategias digitales, solo unos pocos países reconocen en sus políticas públicas la trascendencia de las govtechs.



Recomendaciones para fomentar los ecosistemas govtech


A partir del análisis regional y por país, el Índice GovTech 2020 recomienda las siguientes acciones para potenciar los ecosistemas GovTech en Iberoamérica:

● Promover el diálogo regional y el intercambio de buenas prácticas a través de una cumbre govtech anual donde empresas govtech, gobiernos e inversores puedan reunirse e interactuar.
● Desde el sector público, articular y desplegar estrategias nacionales para el fomento de los ecosistemas govtech como eje integral de las estrategias de transformación digital de los gobiernos de la región.
● Establecer programas de retos públicos govtech y fondos de fomento de los ecosistemas govtech, en el marco de las políticas de promoción de la innovación pública.
● Promover iniciativas de datos abiertos e invertir en infraestructura de datos para fomentar el re-uso de los datos públicos
● Establecer objetivos específicos para la adquisición de tecnología gubernamental a través de mipymes y startups digitales.
● Profundizar los esfuerzos de flexibilización de la compra publica para la innovación digital y actualizar las leyes de adquisiciones para que sean más amigables con las mipymes.
● Invertir en iniciativas de contratación abierta para aumentar la confianza, transparencia y responsabilidad dentro de los procesos de adquisición.
● Desde el sector privado, establecer incubadoras específicas para govtechs para apuntar al capital de riesgo e integrar verticales govtechs en fondos de inversión para emprendimiento digital.

Sistema de medición del Índice Govtech 2020


El Índice GovTech 2020 contiene 28 indicadores y 7 dimensiones, que en conjunto formaron los 3 pilares del ecosistema GovTech: industria de las startups, las políticas gubernamentales y los sistemas de adquisición.

La mayoría de estos indicadores se crearon utilizando datos públicos e índices existentes, como los del Foro Económico Mundial o el Banco Mundial. Para algunos indicadores se realizaron investigaciones para crear una puntuación cuantitativa. Por ejemplo, para calificar los marcos de adquisiciones de cada país, se analizaron las leyes de adquisiciones nacionales. Finalmente, se desarrolló una investigación que involucró a expertos líderes de GovTech en Iberoamérica y el resto del mundo. Su aporte fue clave para crear un índice que refleje el ecosistema en su totalidad.

Los análisis por país se llevaron a cabo mediante la participación de expertos locales de los gobiernos, como ministerios de TIC, digitalización y comunicaciones; startups govtech de la region, y consultores especializados con los que CAF está trabajando en el sector.

En respuesta a la crisis del COVID-19, y en línea con la dinamización de los ecosistemas govtech de la región, CAF lanzó un programa especial de inversión en emprendimientos digitales que invertirá en startup digitales. En su primera ronda, se postularon mas de 50 startups govtech iberoamericanas.


martes, 2 de junio de 2020

5G Parte 3 - En el Hospital Wuhan Unión, en China, se implementó una plataforma de consulta remota 5G

En el Hospital Wuhan Unión, en China, se implementó una plataforma de consulta remota 5G para organizar citas con los pacientes, quienes recibían atención de especialistas de diferentes partes del país, evitando así colapsar las instituciones médicas.

El informe destaca que la convergencia de 5G con otras tecnologías de análisis avanzado como Big Data, Inteligencia Artificial (IA) y el poder de almacenamiento de la nube fueron muy útiles para mejorar el tratamiento de la enfermedad, reducir el tiempo requerido, el trabajo manual y prevenir más contagios mediante el monitoreo.

Una pandemia como el COVID-19 demanda un robusto soporte de comunicación, de acuerdo con el documento de Huawei y Deloitte. El gobierno puede
volver más efectivas sus labores para controlar el virus, apoyándose de la capacidad de tecnologías como 5G. China llegó a detener nuevos brotes de la enfermedad; sin embargo, otros países de todo el mundo aún están en fases críticas o en la primera etapa por lo que la aplicación de la tecnología 5G en el país asiático puede servir de ejemplo al resto del mundo, en particular América Latina, para enfrentar las etapas de la pandemia con el apoyo de la infraestructura, la red, los servicios y las aplicaciones digitales.

El presidente de China Mobile, Jie Yang, dijo que “la epidemia ha reforzado la tendencia creciente de las empresas y los consumidores a conectarse y utilizar más servicios digitales y basados en la nube. Vamos a aprovechar estas oportunidades, así como la red 5G para seguir desarrollando el mercado de servicios de información y comunicaciones”.

Corea del Sur, otro de los países fuertemente afectados por el COVID-19 llamó la atención por su capacidad para controlar la propagación. El país asiático fue pionero en lanzar la red 5G y a un año de haberla encendido se enfrentó a la pandemia por COVID-19. Además implementó un uso intensivo de tecnología de vigilancia y seguimiento de uso de tarjetas bancarias y teléfonos móviles para identificar contactos de personas contagiadas e implementar un masivo programa de pruebas de virus. Debido a otros brotes epidémicos, el país desarrolló un sistema de salud de gran capacidad y una industria biotecnológica sofisticada capaz de producir kits de prueba rápidamente.

Estos factores permiten que Corea del Sur realice 15 mil pruebas por día , lo que lo convierte en el segundo lugar después de China en números absolutos y el tercero en el mundo en pruebas por persona. Sin embargo, la clave de la aplicación de los test fue la identificación
vía smartphones, GPS y otras tecnologías digitales para aplicar las pruebas de forma estratégica.

lunes, 1 de junio de 2020

5G Parte 2 - Ambulancias Inteligentes

El gran ancho de banda y la baja latencia de 5G garantizaron que la atención fuera conveniente y eficiente. ZTE construyó un sistema de conectividad 5G para alcanzar provincias, ciudades y condados de Sichuan, con el objetivo de establecer una red única entre los hospitales que ayudaron a Wuhan.

Por su parte, Huawei y Deloitte publicaron el informe “Combatiendo COVID-19 con 5G”, donde detallan cómo en China se utilizaron sistemas de monitoreo de temperatura del cuerpo con imagen térmica 5G en lugares públicos, con el objetivo de detectar a contagiados y de reducir el riesgo de propagación, sobre todo luego de que terminó la cuarentena en ese país.

Los datos recopilados ―imágenes HD y otros archivos― se enviaban a unidades centrales para analizarlos y darles seguimiento. Lo anterior sería muy difícil a través de la capacidad de otras redes 4G o inferiores, pero la tecnología de quinta generación soportó la alta transmisión de datos necesaria, señala el reporte.

El contexto de crisis sanitaria plantea varios retos para los gobiernos, entre ellos, una rápida respuesta por parte del sistema de salud. El diagnóstico remoto HD con 5G (incluso desde ambulancias equipadas con video 4K) se vuelve una pieza clave para identificar a
las personas contagiadas y trasladarlas a un hospital o descartar aquellas falsas alarmas sin perder tiempo ni utilizar recursos o insumos como test para detectar el COVID-19, pues las videoconferencias o consultas digitales exigen velocidades de al menos 50 a 100 Mbps.

Al beneficiarse de las rápidas velocidades de carga de datos de las redes 5G de más de 100 Mbps, las ambulancias inteligentes con sistemas de monitoreo 4K HD pudieron enviar videos y transmitir datos médicos a los centros de comando en tiempo real, lo que permitió
que el personal de soporte se comunicara con los equipos de ambulancias. Esta combinación de red 5G y ambulancias inteligentes transformó el modelo de respuesta a emergencias médicas: digitalizó la logística, desde la movilización del tratamiento hasta la recopilación de datos y la comunicación en tiempo real, mejorando la eficacia del tratamiento.