miércoles, 13 de mayo de 2020

Resiliencia de infraestructura digital Parte 4

Las redes de telecomunicaciones dimensionan su capacidad con base en un uso promedio y no a peaks de consumo que son poco frecuentes en condiciones normales. En Chile ya se dio un colapso de las telecomunicaciones en 2010 con el terremoto ya que las redes no estaban preparadas para un incremento tan elevado y súbito de la demanda.

En la situación actual el incremento de la demanda derivada del uso de herramientas de teletrabajo, escuela virtual y también por mayor demanda de entretenimiento (videojuegos en línea y streaming de video, entre otros) puede generar una saturación de redes degradando seriamente la calidad de las conexiones.

En Italia, el primer país en promulgar una cuarentena total, Telecom Italia indicó que ha habido un aumento de tres veces en el uso de videoconferencia que, junto con la transmisión y los juegos, impulsó un aumento del 75% en el tráfico de datos residenciales a través de redes de banda ancha y móviles. Asimismo, de acuerdo con datos de Statista, el consumo promedio por usuario en horas laborales en Estados Unidos se incrementó de 4.4 a 6.3 GB entre enero y marzo de este año, y el número de usuarios diario de la aplicación Microsoft Teams se duplicó entre noviembre 2019 y marzo 2020.

Algunas empresas como Megacable de México señalaron que sus redes tienen una capacidad para atender una sobredemanda del 40%. Sin embargo, si
la demanda se incrementa al doble podría comenzar a experimentar problemas de saturación. Adicionalmente, si alguna red de telecomunicaciones presentara alguna avería, podría retrasarse su reparación debido a la escasez de refacciones o componentes, ya que la producción está en niveles bajos por el cierre de fábricas.
Por otro lado, la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) de Argentina señaló que sus asociados registraron en los primeros días de esta semana un aumento del 27% del tráfico en sus redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario