El surgimiento del COVID-19 en China a fines de 2019 planteó un desafío de salud pública, particularmente por su tasa de contagio y propagación. Las autoridades de ese país utilizaron desde tecnologías de análisis de datos e inteligencia artificial para detectar posibles contagios hasta robots de atención médica y de desinfección, pasando por drones para repartir insumos médicos, entre otros usos.
Algunos ejemplos de soluciones utilizadas en ese país son Alipay Health Code que es un software administrado por el gobierno para gestionar las cuarentenas.
Las personas se registran a través de la popular aplicación de billetera de Ant, Alipay y diariamente se les asigna un código de color verde, amarillo o rojo que indica su estado de salud. El verde indica libertad de movimientos, por lo que a su celular llegará un código QR que le habilitará el paso al transporte público, por ejemplo. Los colores rojo o amarillo alertan a la policía por violar las normas al considerarlo “persona en riesgo”.21 Cada individuo debe monitorear y registrar su temperatura y actualizar su perfil diariamente para mantener su estado de salud. Si bien su uso ha sido de utilidad para hacer frente a la pandemia, deja cuestionamientos ligados al uso de datos personales y control social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario