viernes, 29 de mayo de 2020

Datos, drones, robots y plataformas al rescate Parte 2

En Beijing y Shenzhen se integró inteligencia artificial a los sistemas de control de las estaciones de tren y en los aeropuertos. Sensores detectan el calor humano e identifica áreas de aglomeración. Un algoritmo prioriza los viajes que reducen el número de personas en la misma plataforma, evitando riesgos de contagio. Además, el sistema puede identificar específicamente el calor de cada persona, verificando si hay signos de fiebre.

En esta línea la firma tecnológica KC Wearable ha desarrollado un casco inteligente que puede detectar personas con fiebre a una distancia de hasta cinco metros, haciendo sonar una alarma cuando detecta a alguien con temperatura alta. La policía en Shenzhen, Chengdu y Shanghái están utilizando estos dispositivos que cuentan con un detector de temperatura infrarrojo, un visor de realidad aumentada, una cámara que
puede leer códigos QR, además de Wi-Fi, Bluetooth y 5G para que puedan transmitir datos al hospital más cercano. Los cascos también están equipados con tecnología de reconocimiento facial y puede mostrar el nombre de la persona en la visera de realidad aumentada, así como su historial médico. Con estos cascos, es posible escanear una fila de más de 100 personas en sólo dos minutos.

Otro tipo de soluciones han sido desarrolladas para predecir los futuros brotes del virus. La compañía canadiense BlueDot utiliza IA para capturar datos de miles de fuentes en distintos idiomas: declaraciones de organizaciones oficiales de salud pública, noticias, informes de salud de animales y plantas, datos de aerolíneas aéreas y datos demográficos de la población. El análisis de esta información no solo le ha permitido alertar sobre el brote de COVID-19 en Wuhan antes que las autoridades, sino que ha facilitado el rastreo de viajeros e identificar posibles nuevas áreas de brote.

A estas soluciones se suman otras para disminuir el contagio, como son los robots para la desinfección de lugares públicos o aquellos para entregar medicinas a pacientes hospitalizados, drones para el envío de muestras e insumos médicos, así como también para instar a la población a mantener la cuarentena o vigilar su cumplimiento con cámaras térmicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario