Philip Kotler, padre del marketing moderno, decía que el cliente era lo principal para cualquier empresa: "Sin clientes no hay nada". Un estudio realizado por la agencia Alto Nivel, publicado en su portal altonivel.com, señala que son seis los pasos clave para conservar y atraer al cliente.
Cumplir las promesas. El peor error que puede cometer una empresa es prometer al cliente potenciales productos y servicios que después no estará en condiciones de ofrecer. Una promesa incumplida quedará grabada en la memoria del consumidor por mucho tiempo.
Paciencia. El consumidor necesita tiempo para tomar una decisión de compra. Por este motivo hay que mostrarse paciente y evitar hostigarlo.
Ser claros. Una propuesta debe ser breve, clara e inteligible, también para los profanos en el negocio de la compañía.
Dosificar la información de entregas. Algunas empresas apabullan a sus clientes con excesivos datos. Sin embargo, la mayor parte de las veces el consumidor se dirige al empresario con un problema y desea ante todo que este se resuelva lo antes posible.
Ofrecer información relevante. A la hora de suministrar información, muchas empresas pecan de egocéntricas y se centran demasiado en sí mismas en lugar de ofrecer datos verdaderamente relevantes y útiles para el cliente. Una manera útil de seducir es ofrecer testimonios de otros clientes.
No hable mal de otros. Hablar mal sobre la competencia no fomenta la confianza del consumidor. Debe saber que conoce a sus competidores, pero nunca empleando un tono demasiado crítico y destructivo. Al respecto, Gustavo López, especializado en Marketing y Publicidad, señaló que para iniciar un negocio es necesario hacer un estudio de campo para saber qué ofrecerle al cliente. "Buscar la novedad, algo diferente que guste y atraiga, lo demás se complementa con estos pasos", señaló.
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