jueves, 23 de mayo de 2013

Reglas de oro para atender a los clientes

Higiene, limpieza y rapidez. Son tres de las claves a la hora de atender al cliente, dice Celia Leumann, quien lleva más de cuatro décadas dando capacitación gastronómica y quien llegó a la ciudad para hablar sobre "Calidad de Atención al Cliente". Leumann conversó con El Sol y señaló varios tips importantes y necesarios a la hora de atender un local para que el cliente se sienta seguro, tranquilo y satisfecho.

"Sea un local o restaurante chico o grande no se pueden dejar pasar la limpieza, higiene personal ni la rapidez acompañada con la delicadeza a la hora de atender a un cliente, es que es un todo que hay que tomar en cuenta para que el negocio crezca y los clientes vuelvan", apuntó la experta.

Empresa. Todo restaurante debe contar con un equipo mínimo de personas para ofrecer una buena atención, esto incluye desde la recepcionista, garzón, maitre y el personal de cocina. Todos tienen una labor importante con el chef a la cabeza.

Capacitación. El personal debe estar preparado en todas las áreas y el encargado del mismo debe marcar las pautas del orden, del cómo se van a realizar los trabajos y después llevar a cabo estos procedimientos con los integrantes del equipo. Es importante estimular al equipo de trabajo con cursos de capacitación de forma permanente. El mercado actual es muy exigente. Hay que mantener la calidad de servicio. Si el propietario invirtió tiempo y dinero en equipar su local también debe hacerlo con su personal.

Pulcritud. Todo el personal debe tener su uniforme limpio y prolijo, utilizar zapatos cómodos. Las damas con el cabello recogido y los varones con el pelo corto y bien peinado. Mantener una postura firme. No utilizar perfume, pero sí desodorante y jabón. "El cliente debe sentir el aroma de comida no del perfume del mozo, así sea el más caro del mundo", dice.
Atención. Si en el grupo de clientes llega un niño o una persona mayor, se debe primero servir a los menores de edad, en cuanto a los mayores llamarlos "señor, señora", no "abuelo o abuela". Mantener un metro de distancia del visitante y para evitar los ademanes coloque las manos atrás cuando se dirija al cliente.

Puntualidad. Servir la orden no debe pasar de los 10 minutos, si es algo que demora un poco más explicar al cliente y ofrecerle una entrada que ayude a pasar el momento. No sirva los alimentos tibios, lo correcto es o fríos o calientes.

Gastrocruz motiva a sus asociados mediante la capacitación

La visita de Celia Leumann forma parte de los cursos de capacitación que de forma constante realiza la Unión Gastronómica de Santa Cruz, que aglutina a chefs y personas vinculadas a este rubro con el fin de ofrecer actividades que mejoren la calidad de servicio.

En este seminario que comenzó ayer y concluye mañana se están tocando temas como la capacitación del personal, autoevaluación de conocimiento, habilidades y destrezas. Reglas de higiene personal y de seguridad en la Administración y Servicio de Alimentos, como también la comunicación y el lenguaje corporal y técnicas para lograr una buena comunicación y un excelente servicio. Teléfono: 3-436070.

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