El marketing sensorial es un instrumento que pretende fidelizar a los clientes a través de un proceso de diferenciación y valor añadido en la oferta de productos y servicios.
Se desarrolla en la vinculación de los cinco sentidos humanos y los sentimientos y emociones que éstos brindan instantáneamente al consumir un producto o servicio, los cuales dan como resultado momentos en los que empresa – marca – producto – servicio – cliente se atraen y producen experiencias significativas en el cliente. Estos momentos se graban en el subconsciente y facilitan la posterior relación comercial.
Dentro este ámbito, el marketing ha evolucionado de manera radical. El cliente, al momento de seleccionar un producto o servicio, deja en un segundo plano la relación de costo-beneficio y se deja llevar por las experiencias que el subconsciente guarda sobre un determinado producto o servicio.
En la actualidad, las grandes compañías aplican estrategias enfocadas en el aroma de marca, buscan olores característicos y únicos que vinculen e identifiquen a su sello, provocando estímulos de atracción en el punto de venta. Las investigaciones demuestran que el marketing sensorial es absolutamente efectivo para influenciar en la percepción de marca y las decisiones de compra, la mente humana recuerda el 1 por ciento de lo que toca, 2 por ciento de lo que escucha, 5 por ciento de lo que ve, 15 por ciento de lo que degusta y el 35 por cient de lo que olfatea.
En general, los estudios muestran que más de dos tercios de los consumidores indican que el marketing sensorial tiene una influencia determinante en la elección de marcas y productos, es por eso que las nuevas tendencias de las grandes empresas se encaminan en la generación de estímulos de reconocimiento olfativos para atraer a los clientes.
Harold Tórrez M. Especialista en gestión empresarial
"Es importante que las compañías analicen, seduzcan y conquisten las emociones y sentimientos de los clientes, creando experiencias tangibles y positivas"
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