domingo, 3 de marzo de 2013

Ventajas de ser unipersonal

La empresa unipersonal está defina en el sistema económico como una entidad conformada por un solo propietario, que tiene responsabilidad ilimitada frente a las obligaciones sociales. Rolando Schrupp, expresidente de Fundempresa en Santa Cruz, explicó que hay que entender que solo las personas comerciales (empresas) pueden trabajar; es decir, las personas naturales son una cosa, las personas jurídicas otra. Si una persona natural ejerce actividad comercial, es una empresa unipersonal que debe formalizarse y entrar en el sistema, "caso contrario se los considera informales", aseveró.

Cuáles son las ventajas. Schrupp destacó que la principal ventaja de tener una empresa unipersonal es que se puede acceder a financiamientos que ofrece el sistema financiero con bastantes beneficios a favor.

"Además, que pueden ganar licitaciones (en caso de que se legalicen) en cualquiera de las áreas, sea de servicio o comercio", puntualizó el gerente de la Cámara de la Pequeña Industria en Santa Cruz, Mario Paredes, añadiendo que necesitan de un gran capital para empezar, "porque en el área artesanal pueden comenzar hasta con $us 50". Cabe destacar que incluso el Código de Comercio boliviano no establece un monto de capital mínimo para este sector.

Desventajas. Pero no todo es color rosa, también existen desventajas en las empresas unipersonales, entre las que se destacan "que la versión es única y eso a veces no permite ver más allá de las narices del único propietario", explicó Paredes. Además, el manejo de los recursos no está sujeto a supervisión de terceros, por lo que se depende de la consciencia y buena administración del dueño. "Y por último que el riesgo de inversión no es compartido y como si eso no fuera poco, es ilimitado, porque cuando es unipersonal lo apuesta todo y esto incluye muchas veces, hasta el patrimonio familiar", describió el gerente de Cadepia.

Formales e informales. De acuerdo a la versión del expresidente de Fundempresa, los informales le ganan a los formales en Santa Cruz. "El informal surge por iniciativa y no está registrado, porque prefiere evitarse las largas colas y los trámites que hace el formal", indica.

Según Schrupp, el crecimiento del sector informal se debe a falta de políticas macroeconómicas que ayuden a desburocratizar el proceso de registro de las empresas, sean unipersonales o no.

El procedimiento para ser legales. Los requisitos para inscribir su empresa unipersonal a Fundempresa son el formulario Nro. 0020 de solicitud de Matrícula de Comercio con carácter de declaración jurada, debidamente llenado y firmado por el comerciante individual (propietario) o representante legal de la empresa. Si el capital inicial es de Bs 27.736 o mayor, presentar el balance de apertura firmado por el comerciante individual (propietario), acompañando la respectiva solvencia profesional original otorgada por el Colegio de Contadores o Auditores. Si el capital inicial es menor a Bs 27.736 no tiene la obligatoriedad de mostrar el balance de apertura. Cédula de identidad original del comerciante individual o propietario (únicamente para verificación).

Extranjeros también pueden registrar su empresa

En caso de que el propietario de la empresa sea extranjero, este necesita: el documento original que acredite su radicatoria en el país (únicamente para verificación), debiendo constar en el mismo alternativamente: visa de objeto determinado, permanencia temporal de un año, permanencia temporal de dos años, visa múltiple o permanencia indefinida, acompañando una fotocopia simple de dicho documento firmada por el titular. En su caso puede también presentar certificación original o fotocopia legalizada extendida por el Servicio Nacional de Migración (Senamig). Todo ello para garantizar la legitimidad de la estadía del foráneo en el país./Fundempresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario