jueves, 23 de mayo de 2013

La gestión del tiempo, clave para el ejecutivo


Sugerencia. Los expertos recomiendan no llevar el trabajo a la casa

Uno de los mayores retos de los ejecutivos de hoy es lograr ese balance entre su vida profesional y su vida familiar donde el tiempo parece ser su mayor enemigo.
Algunos empresarios incluso contratan profesionales para ayudarlos a lograr una mejor gestión de su tiempo; es decir, el tiempo no les alcanza para la cantidad de cosas que tienen que hacer.

Iván Esquivel, gerente de The International School of Coaching, indicó que si se quiere ser un ejecutivo altamente efectivo se debe tener un balance en la vida profesional y personal. “Los resultados laborales son importantes, pero serán más efectivos si damos importancia también al ocio, a la familia, a la salud (deporte), a la espiritualidad”, dijo.

En este sentido, sugiere recordar que hay que dejar el trabajo en el trabajo. “Si construimos espacios de encuentro para vincularnos con los hijos y estamos atendiendo correos desde el smartphone o tenemos la computadora al lado, ¿qué calidad de tiempo les estamos ofreciendo a nuestros hijos?”, sostuvo.

La voz de la experiencia
Todo ejecutivo u hombre de empresas tiene entre sus retos más importantes administrar bien el tiempo, asegura el gerente general de Tanta y presidente de La Llave S.A. Y esto implica que se debe compartir el tiempo dedicado al trabajo y a las responsabilidades empresariales con el tiempo dedicado a la familia.

Señaló que tiene algunos tips que pueden servir, pero que de ninguna manera implican que esté satisfecho con eso y que siempre se puede mejorar: “Evito casi un 95% los almuerzos de trabajo que se me presentan. Me doy el tiempo para almorzar en mi casa, aunque llego un poco tarde. Solo asisto a los eventos sociales empresariales nocturnos que son ineludibles y que asumo por el cariño de la gente que me invita y la satisfacción que tengo de sus éxitos. Visito a mi madre día por medio casi sin excepción y almuerzo con toda la familia en casa de mi madre todos los sábados”, señaló y agregó que el cine es una pasión y siempre va con su esposa y sus hijos, por lo menos dos veces a la semana.

Mientras, Leonardo Salvatierra, gerente general de la cadena de farmacias Chávez, reconoce que es el tema más difícil de cualquier ejecutivo, porque cuando se trata (“no sé si lo consigo”, reflexiona) de ser un líder inspirador esto involucra mucho tiempo y el manejo de los equilibrios se vuelve complicado.

“La lucha es diaria porque hay personas que queremos dejar la luz por donde pasamos y estamos constantemente tratando de ser mejores jefes, mejores padres, mejores esposos, mejores hijos, etc.”, precisó.
Su día empieza trotando, luego lleva y recoge a sus hijos del colegio o guardería, todos los días, para aprovechar esos pocos minutos a solas con cada uno de ellos y ponerse al día con sus cosas.

“Almuerzo en casa casi todos los días y con mi madre en mi casa una vez por semana y no le pelo al estadio cuando juega Oriente porque es cuando veo a mi padre y a mi hermano. También tratamos de juntarnos dos domingos por mes toda la familia”, agregó

No hay comentarios:

Publicar un comentario