viernes, 10 de mayo de 2013

Conozca cinco tácticas para cobrarle a los deudores morosos

No hay situación más incómoda que cobrar, así lo aseguran incluso los encargados del tema, tanto de entidades financieras como de otras empresas dedicadas a diferentes rubros. Pero, el pago de préstamo se debe realizar, eso es lo único seguro. ¿Cómo cobrarlo? Aquí se lo explicamos.

Ante todo, respeto. Según Wendi Alabi, cobradora en una entidad financiera de la capital cruceña, lo primordial es tener en cuenta que todo pasa por "el respeto mutuo" a los deudores como a los acreedores. A decir de Wendi, hay cobradores que no se rigen a este principio para hacer su trabajo.

Tres vías. Llamadas, cartas y visitas que anuncien el monto exacto de la deuda, cada una de ellas con determinada frecuencia. "Para mí la mejor es la llamada por teléfono, así se puede manejar el tono de voz, con la finalidad de que suene como lo que es, un asunto serio", sostuvo Alabi. Aunque, en caso de que no funcione la llamada, ni las cartas, se debe recurrir a las visitas, "pero de manera cordial, para que el deudor no huya", advirtió.

Comprensión. En la mayoría de las ocasiones, si existe un deudor moroso, "no es porque así lo haya elegido él o ella, sino porque las condiciones y resultados de su trabajo no le permiten cumplir con la deuda. Por ello, es bueno conversar e intentar comprender cada situación", indicó Alabi.

Busque la solución. Antes de ofuscarse por el incumplimiento de la deuda, replantee otra manera de cobrarle lo que le deben. "En las entidades financieras replanteamos los tiempos y cantidades de las cuotas, para que el cliente cumpla", aseguró Jorge Terrazas, jefe de Cobranzas de la Cooperativa Fátima.

No lo endeude más. Si se trata de un deudor moroso, no le siga ofreciendo productos que no pagará o lo hará a largo plazo. "En caso de las financieras, no se le debe seguir ofreciendo más créditos para cubrir otros", apuntó Alabi.

Consejos

>>Solo en caso de ser necesario, rompa las relaciones laborales con su deudor y asuma el siguiente paso: el legal.

>>Como acreedor, debe analizar la mayor cantidad de posibilidades de pago, para evitar llevar el caso a los estrados.

>>Las deudas se cobran tarde o temprano, así lo aseguran los mismos deudores, que deben estar al pendiente de los acreedores.

>> Hay que tener en cuenta las necesidades básicas que debe cubrir el deudor. Porque cobrar no infiere dejar en la calle a la entidad o persona que adeuda.

>>Planifique un plan (A, B e incluso C) para asumirlo en caso de que el deudor no le cumpla en el plazo acordado.

4 comentarios:

  1. Mora Control, la herramienta para gestionar las deudas.

    https://www.youtube.com/watch?v=_ifGmHjPSa8

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