La apariencia quizá no lo sea todo, pero tener un producto o empaque poco efectivo puede resultar en un impacto negativo para tu empresa, e incluso afectar su camino al éxito. Los emprendedores deben considerar el valor del diseño antes de iniciar cualquier proyecto. Te compartimos tips para el diseño de tu producto y para tu identidad corporativa:
1 Cuida la forma en que presentas tus productos
Tu logo, empaque y producto, todos comunican un mensaje sobre tu compañía. Determina la forma en la que el consumidor te percibirá.
Jan Habraken, fundador de FormNation, un estudio de diseño, afirma que Apple hace un gran trabajo en comunicar sus valores a través del diseño de sus productos. “Echa un vistazo a una MacBook o un iPod. Todo está bien dispuesto y bien diseñado. Deja la impresión de que Apple es una empresa eficiente y de calidad”, afirma.
2 El atractivo estético puede subir las ventas
Un ambiente hermoso y un empaque atractivo han demostrado ser factores decisivos cuando la gente compra en un negocio.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Missouri encontró que las áreas de espera en los restaurantes influyen directamente en la voluntad del comensal de esperar o no por una mesa.
Paredes curvas y angulosas, elementos decorativos y un espacio dividido sirven para mejorar la experiencia del consumidor.
Considera cómo lucen tu propia locación física, productos y materiales de márquetin.
Revisa lo que hace tu competencia para encontrar ideas o contrata a un profesional para hacerle un makeover a la imagen de tu marca.
3 Un diseño efectivo elimina la confusión de los clientes
Las cosas que nos irritan en la vida muchas veces son aquellas que están mal diseñadas. Para evitarlo, los dueños de negocios deben prestar atención a los comentarios y quejas de los clientes.
Planificar con mucha anticipación para presentar la información en una forma clara y lógica ayudará a los clientes a entender fácilmente cómo usar o consumir tus productos.
4 Pilares que son clave en la identidad corporativa
El secreto de Ideograma está en encontrar buenas ideas o identidades corporativas adecuadas. Para ello se basa en tres pilares, los cuales deben estar alineados. Se trata de las respuestas a las siguientes preguntas:
• ¿Cómo me llamo?
• ¿Cómo soy?
• ¿Cómo quiero ser recordado?
Que generan en ese mismo orden:
• El nombre
• La personalidad
• El posicionamiento
5 Mucho cuidado con el logotipo de tu empresa
La identidad puede ser simple, pero tiene que ser coherente. En el mercado atendido por Ideograma existe un entorno donde priva la creencia de que el logotipo lo resuelve todo. El cliente con este perfil busca asesoría solo para que le diseñen este elemento.
Según el fundador de Ideograma Consultores, Josep Palau, un logo ni siquiera es una cuestión esencial. Y predica con el ejemplo, pues Ideograma carece de uno. Su identidad visual está conformada por varios elementos:
Figuras de animales hechas con globos que varían de acuerdo al caso.
Un perro para dar la bienvenida; un canguro como membrete; un elefante en la intranet; un mosquito en las facturas; un colibrí en las tarjetas de presentación. Y la lista se extiende a caballos, abejas, mariposas, etc.
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