martes, 2 de abril de 2013

‘El engagement’, cuando el público objetivo tiene la palabra

Uno de los términos que más suenan dentro de los medios sociales es el ‘engagement’ (compromiso), que, aunque no es algo nuevo, ha encontrado su lugar ideal para desarrollarse en ese ambiente. El engagement en publicidad es el arte de crear una relación de ‘amor incondicional’ hacia una marca y en la actualidad es un objetivo casi obligatorio en las redes sociales. Lo importante es la interacción con los seguidores de la marca.

En el medio local
Rosario Arzabe, directora de la agencia Arzabe&Jire, indicó que entre las grandes marcas mundiales que cuentan con un buen ‘engagement’ están Apple, Sony y Coca Cola, las cuales tienen un batallón de personas que habla bien de ellos y que generan un ambiente favorable hacia sí mismas. Estos batallones son ‘evangelizadores’ y la defienden como si fueran sus dueños. Entre las campañas de engagement que creó Arzabe&Jire destaca la de ‘Pepe Mosca’ que provocó un gran impacto.

Jaqueline Inturias, gerenta de Grupo Tres, dijo que los expertos en redes sociales han llamado así (engagement) a la construcción de relaciones a través de los nuevos medios como Facebook, Twiter, Instagram, entre otros. Inturias expresa que entre los trabajos con ese concepto uno de los más importantes es para Multicenter, el cual resuelve las consultas de manera directa y constante sobre el amplio stock que tiene la empresa y logra la satisfacción de los usuarios, y por otra parte permite que la firma fidelice y promueva a estos usuarios satisfechos.

Germán Baher, creativo de Consorcio Publicitario, manifestó que una marca que no tenga en cuenta el ‘engagement’ con sus clientes va a perder una gran oportunidad de mercado, por eso, recomienda la integración del sitio web con el medio social, puesto que sin este paso la marca estará viviendo en el pasado. La base de datos es fundamental, por eso como primer paso hay que registrar a los usuarios y hacer accesible el formulario de suscripción.

Por su parte, Pablo Leiva, director general de Athos, sugiere que para mejorar el engagement en un portal de seguidores (fanpages), hay que averiguar todos los datos posibles de los fanáticos. Se debe diseñar una estrategia de contenidos que esté acorde a los gustos de los clientes y que tenga que ver indirectamente con la marca, ejemplo: si el producto son toallas higiénicas, un buen material sería el combate a los dolores menstruales; además hay que hacer preguntas cuando se colocan imágenes y encuestar en las redes sociales.



“Ocho de cada 10 personas son influenciadas por las opiniones generadas por otros usuarios”
Germán Baher | Creativo de Consorcio Publicitario

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