jueves, 25 de abril de 2013

Aprendé las técnicas para ser una vendedora top

Una manera segura de aumentar los ingresos familiares es hacer negocios y las mujeres, por lo general, son las que más claro lo tienen. Ya sean profesionales, estudiantes o amas de casa en algún momento deciden vender algo. Sin embargo, en su mayoría, se mueven más por necesidad y por intuición y no manejan técnicas profesionales de venta y solo se mueven en su ámbito más cercano; es decir, entre familiares y amigos.
Miguel Mérida, consultor experto en ventas de Ificorp, asegura que conociendo y aplicando los pasos de un proceso de venta adecuado, los resultados serán exitosos y la vendedora se sentirá segura no solo en su entorno conocido, sino que podrá llegar sin temor a otro tipo de compradores fuera de su círculo.

Saber ofertar lo que el cliente quiere y necesita
Mérida señala que erradamente las vendedoras ofrecen lo que ellas tienen en su bolso, pero lo que hay que hacer es preguntarse qué es lo que necesita. Para ello, hay que observar al cliente, conocer su estilo y también saber un poco de las actividades, esta información permitirá concluir lo que el cliente necesita, y no se partirá de una suposición.

Una apariencia coherente
En el encuentro con un potencial comprador, la apariencia es fundamental, esta tiene que ser coherente con el producto que ofrece, si vende; por ejemplo ropa de marca, tendrá que verse elegante.

Cerrar la venta
Una vez que se ha logrado superar estos pasos, el momento clave y el que muchas veces no se puede contratar es el del cierre de la venta. Mérida detalla que entre las técnicas la más usada es la de dar a elegir. Por ejemplo; hay dos tipos de seguros de salud en oferta; la pregunta de la vendedora será ¿cuál le interesa?, entonces el comprador ya habrá aceptado tácitamente uno de los dos seguros.
Otra técnica, si se trata de varios productos, digamos cinco collares, la vendedora se equivocará intencionalmente y dirá, bueno, ¿entonces le empaqueto los seis? y el cliente dirá, no, son cinco. Entonces la venta se concreta.
Frente a una actitud positiva y de seguridad de vendedor, el comprador siente confianza y acepta cerrar el trato. Sin embargo, hacer una venta es el resultado de un proceso adecuado y si no se llega a concretar es que algo falló por falta de profesionalismo o desconocimiento del producto.

¿Cómo entender al cliente?
Mérida indica que ahora las técnicas de venta se apoyan en la Programación Neurolingüística (PNL) que explica la manera de cómo determinados patrones mentales facilitan una comunicación efectiva que lleva a buenos resultados en distintos ámbitos de la vida. En ventas, esta técnica señala que hay que lograr una buena comunicación con el cliente a partir de observarlo y atender lo que dice y expresa con sus gestos y movimientos.
El manual dewww.estrategiaspnl.com enseña que cuando el cliente está en contacto con el vendedor y el producto, es importante ver si está observando, escuchando o sintiendo. ¿Necesita el cliente tocar el producto? Hay que ver si reflexiona y qué está haciendo mentalmente. Y para tomar una decisión ¿qué necesita para tener la confianza y dar el paso de decir sí a la compra? Saberlo, dependerá de nuestra habilidad

Consejos

1 Lo primero es organizarse bien, saber con qué productos contamos, armar una agenda de visitas, llamadas y cobranzas para la semana y cumplir con lo planificado.

2Cuando uno oferta un producto es mejor hablar de los beneficios que trae este para él y su entorno y mejor no insistir en las características que, a veces, resultan técnicas o de poco interés para el comprador.

3 Hacer seguimiento de los clientes o los potenciales. Si ofrecimos llamar a una persona, hay que hacerlo, de lo contrario estamos perdiendo ventas.

4No tomar como algo personal cuando un cliente rechaza una venta. Dejar la puerta abierta para que en otra oportunidad lo volvamos a visitar.

5 En una visita a un cliente hay que actuar con discreción, a él no le interesan los problemas personales del vendedor, pero sí muchas veces busca hablar de sí mismo, hay que escucharlo, así de ese modo le podremos dar soluciones con los productos que ofrecemos.

Mujeres emprendedoras

Conocer el mercado y el producto
René Salomón, de la Fundación Trabajo Empresa, indica que las mujeres emprendedoras que decidan entran en el campo de las ventas deben que conocer el mercado y sus productos, tienen que saber cuáles son los costos, y desarrollar una estrategia de difusión, ya sea de boca en boca, con publicidad o usando las redes sociales. Se les aconseja buscar canales de distribución, como amigos en empresas que le ayuden a llegar dentro.

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