El entusiasmo por abrir un nuevo negocio no basta con tener el local y el producto que se vaya a comercializar, pues el detalle para que el nuevo emprendimiento crezca es “enamorar a los clientes”. El profesor de marketing, Luis Morales, señaló que hay tres pasos claves a la hora de enfocar cómo mantener al cliente en una empresa: escuchar al cliente, ofrecerle seguridad y solucionar sus problemas, de allí parten muchos otros tips pero que son parte de la misma cadena de producción, mercadeo y marketing.
Escuchar al cliente. Lo primero será escuchar con calma lo que nuestros clientes tienen que decirnos y aunque a veces se muestren enfadados, debemos ser solidarios con ellos. “El cliente tiene la razón", un "sí usted tiene razón" es la frase que debe estar por delante ante cualquier explicación que se quiera dar al usuario.
Hay que entender que la manifestación de nuestros clientes no son ataques personales, sino que son en todo caso mensajes para solicitar ayuda.
Ofrecer seguridad. Lo siguiente que tendremos que intentar es que nuestro cliente se sienta seguro. Tenemos que hacerle saber que está hablando con la persona correcta con una capacidad para explicar o detallar cualquier producto que esté en venta.
"No nos vamos simplemente a poner dos chicas lindas a atender un negocio, debemos capacitarlas, que aprendan a vender el producto con respeto y armonía hacia el cliente".
Solucionar el problema. Ante la queja por cualquier motivo, reemplace de inmediato el producto, ofrezca un combo, con una disculpa de antemano y asuma que hubo un error. Eso no quiere decir que hay que cumplir con todas las observaciones del cliente.
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