martes, 15 de febrero de 2011

El beneficio del consultor de ventas

En Bolivia ésta es una modalidad relativamente nueva; sin embargo, la evolución que tuvo be-neficia a miles de personas que encontraron en este trabajo los ingresos necesarios como para mantener a su familia, recibir premios y realizar viajes.
"Ahora gano 1.200 dólares por mes y lo más importante es que dispongo de mi tiempo", dijo Clara Ríos, directora de ventas de Yanbal que empezó hace dos años y medio como promotora y en la actualidad es una de las principales vendedoras de la empresa. "Como consultora tuve los niveles más altos de premios y ya como directora me siento contenta, tengo una vida mejor", enfatizó.

Sólo para mujeres. Yanbal cuenta con unas 50 mil mujeres que trabajan como consultoras en todo el país y una de las características de la corporación es ofrecer incentivos a su fuerza de ventas.
Por ejemplo, Ríos hace poco recibió un vehículo cero kilómetro porque formó a tres directoras, además Yanbal le otorgó viajes a congresos y seminarios.
“Se puede ganar entre el 25 y 40 por ciento sobre la venta. Las capacitamos en el tratamiento del producto”, indicó Patricia Gil, Gerente Regional de Ventas de la empresa.
"Yanbal fue creada para brindar una oportunidad a la mujer de tener su negocio propio con una inversión de 12 dólares. La consultora hace un pedido y puede ser al crédito como al contado. Tiene de dos a tres semanas para pagar el pedido", dijo la ejecutiva.

Asesores de moda. Para Mitsuba esta modalidad es nueva. La fábrica de prendas de vestir también tiene su cadena de tiendas donde comercializa sus productos, por ello requiere de consultores.
"Alrededor de unas 500 personas hay como promotoras, pero 390 son activas, sin embargo 175 son las que mueven las ventas”, señaló Miriam Sotelo, encargada de operaciones de Mitsuba.
“Se está trabajando en un nuevo concepto que es el de asesor de moda. Si hay algún promotor que esté interesado en ser director de ventas en la empresa debe seguir la carrera Mi éxito, que consiste en la capacitación que le brinda Mitsuba para que el vendedor asesore a los clientes en cuanto a colores y prendas de vestir que le conviene utilizar al cliente”, indicó. Sotelo también explicó que Mitsuba trabaja mediante consignación. "Se deja 100 dólares como mínimo para llevar las prendas que equivalen a unas 9 poleras tipo polo. El consultor la lleva en consignación durante cuatro días con opción para devolverla o cambiarla, al quinto día ya se considera una venta".
Además, Sotelo señaló que los directores de venta llegan a ganar hasta 2.500 bolivianos y otros premios y vales de productos.

En suplementos alimenticios. A su vez, Ricardo Mendoza, gerente senior de ventas y marketing de Herbalife Bolivia, manifestó que esta es una compañía de venta directa multinivel, lo que quiere decir que un distribuidor independiente puede obtener ganancias por sus ventas personales y por las regalías y rendimiento de su organización.
Mendoza indicó que la capacitación es un tema vital en este negocio y ésta ocurre en eventos organizados por la corporación y por los mismos distribuidores. "Los capacitadores son corporativos cuando hablamos del uso de los productos y la ética profesional. Cuando se enseña acerca de cómo hacer el negocio y de cómo crecer, la capacitación es impartida por distribuidores con mucha trayectoria en el negocio en el ámbito mundial", señaló el ejecutivo.
En cuanto a la ganancia, Mendoza dijo que existen distintos niveles según el estatus del distribuidor, pero ésta es sólo una parte de la oportunidad. “La otra y, la más importante, está en las regalías y bonos que su organización puede empezar a generarle en función al tamaño, los resultados y los volúmenes de ventas”, sostuvo.

'Lo importante es la disciplina'. Para el experto en marketing Pedro Cabrera Yegros, este sistema pasa por convertirse en una filosofía de trabajo. “Es sorprendente ver cómo estas empresas mantienen motivada a su fuerza de ventas constantemente a través de capacitaciones con premios e incentivos, entonces es muy difícil que una fuerza de ventas así falle", explicó.
Cabrera también indicó que esta fuerza de ventas ha crecido y se expandió para todo tipo de productos. “Lo que he observado que en todos los casos esta modalidad creció de manera sorprendente. A nivel mundial este sistema se expandió, y no tiene misterio, simplemente disciplina y más motivación”, apuntó.
El experto explicó que en algunos casos no sólo es importante la calidad de los productos y los precios que ofrece una empresa, algo determinante puede ser lo persuasivo de la fuerza de ventas por la capacitación que recibió.

Como consultora tuve niveles altos

Según clara ríos, directora de ventas, en dos años y medio obtuvo importantes premios por sus ventas. además yanbal le regaló un vehículos cero kilómetro.

1.200 Dólares
Es lo que llega a ganar por mes una directora de ventas de Yanbal que empezó como promotora.

110 Bolivianos
carnet de identidad y factura de energía eléctrica, son los requisitos que pide Mitsuba a los consultores.

La capacitación es muy importante

las empresas le brindan capacitación a sus consultores en todo lo relacionado a la persuasión, trabajo en equipo y oratoria para que puedan cerrar negocios.

La idea es que la mujer pueda tener un negocio propio. Con esto la consultora hace un pedido que puede ser al crédito o al contado y tiene hasta tres semanas para pagar.

Patricia Gil
gerente regional de ventas de yanbal

Hay una nueva política que consiste en que los consultores tienen que vender como mínimo mil bolivianos. Lo importante es desarrollar un canal de ventas.

Miriam Sotelo
encargada de operaciones de mitsuba

Cuando se enseña acerca de cómo hacer el negocio y de cómo crecer, la capacitación es impartida por distribuidores con mucha trayectoria en el negocio en al ámbito mundial.

Ricardo Mendoza
Gerente Senior de marketing y ventas de herbalife

BENEFICIOS
La disponibilidad de tiempo es lo principal

el horario de trabajo lo estable el mismo consultor, además, tiene la opción de vender y trabajar como promotor para varias empresas. Así como vende cosméticos, puede ofrecer calzados o prendas de vestir.

El monto de la ganancia también depende del esfuerzo y la habilidad de cada vendedor. Las empresas brindan capacitación y ofrecen todo tipo de incentivos a su fuerza de ventas.


PUNTO DE VISTA

Pedro Cabrera Yegros
experto en marketing

Es necesario que la gente tenga una ambición sana"

“A mi entender es una filosofía de trabajo basada en el trabajo en equipo. Me ha tocado capacitar a los mandos ejecutivos y esos mandos capacitan de manera directa a sus propios supervisores que son un promedio de tres mil o cuatro mil promotores por equipo. He ido a reuniones que parecían multitudinarias. En la capacitación que ofrezco hablo del trabajo en equipo; toma de decisiones; administración del tiempo, porque al ser la mayoría mujeres tienen una doble función porque además son amas de casa. Otro tema que me pidieron fue sobre oratoria de ventas, porque no es sólo hablar mejor, sino hablar en un lenguaje que les ayude a cerrar ventas. Además, cuando me preguntan, ¿en estos sistemas qué tipo de gente es la indicada? creo que es la gente que tiene una sana ambición porque definitivamente hay que moverse y relacionarse".

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