Fue secretario de comercio en Estados Unidos y en 1987 introdujo el premio nacional de la calidad americana para contrarrestar la invasión de productos japoneses en el mercado de EEUU. Malcolm Baldrige creó una herramienta para evaluar la gestión de la organización en base a criterios, a modo de incentivar la industria de su propio país, sin imaginar que el futuro esos mismos parámetros de medición del éxito serían replicados en varias partes del mundo.
midiendo la excelencia. Estos criterios de evaluación han recibido la denominación ''Malcolm Baldrige Criteria for Performance Excellence'' y son siete.
El primero es el liderazgo, en esta categoría se examina cómo los líderes seniors de la organización la guían y sostienen. El segundo es la planificación estratégica, cómo la entidad desarrolla objetivos y planes de actuación, también cómo estos son modificados si las circunstancias lo requieren. Tercero es el enfoque en el mercado, los requerimientos, las necesidades, las expectativas y las preferencias de los clientes. El cuarto es la medida, análisis y gestión del conocimiento, que evalúa cómo la organización selecciona, recoge, analiza, dirige y mejora sus datos, información y sus activos basados en el conocimiento. En quinto lugar, se examina el enfoque de los recursos humanos, los sistemas de trabajo de la organización, el aprendizaje de los empleados y la motivación permiten a todos los empleados desarrollar y utilizar su completo potencial en alineación con los objetivos generales. Sexto, la gestión por procesos, que analiza todos los procesos clave y todas las unidades de trabajo. Por último, la categoría resultados que toma examen al desempeño general de la organización de manera interna y en relación con la competencia
la aplicación del modelo baldrige se traduce en las mejores relaciones entre empleados, con los clientes, más productividad.
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