domingo, 20 de febrero de 2011

Aprender a usar y administrar eficazmente el tiempo

Todos vivimos sobrecargados de trabajo y compromisos que generan presión y estrés, haciendo que estemos pendientes del reloj y tengamos la sensación de que no es posible alcanzar a hacer todo lo que se desea, como si no se tuviera el suficiente tiempo para lograrlo a pesar de ser uno mismo quien decide en qué y cómo usarlo.

La frase más repetida cuando se habla con la gente en general, es “no tengo tiempo” y a pesar de que el tiempo, en sí, es un recurso limitado, insustituible, sumamente escaso, inflexible e imposible de guardar o estirar; en realidad siempre existe tiempo, dijo Gonzalo Landaeta, gerente general de SúperNova Empresarial que el martes 22 dictará el seminario “Gestión eficaz del tiempo” en el auditorio de la Cámara de Industria.

Gestión y valoración

El problema radica en que no gestionamos bien el tiempo, señala el experto en gestión empresarial. No se valora realmente el tiempo que se tiene y el que se dedica a las diferentes tareas. Es muy común que se caiga en la trampa de la actividad rutinaria, tratando de hacer más y más cosas, más rápido, sin evaluar primero si lo que se hace es verdaderamente importante o conduce a los resultados deseados. En ocasiones, muchas de las actividades que se realizan, no tienen nada que ver con las prioridades que se poseen, no producen ningún beneficio a largo plazo, el número de horas que se dedica a realizarlas no son directamente proporcionales a la calidad de las mismas, e incluso si se analiza en detalle, de repente no entiende ni por qué las hace, explicó Landaeta.

Inadecuada gestión

Así como en la medicina se identifica una enfermedad por los síntomas y signos; aquí también se puede para identificar una inadecuada gestión del tiempo por los síntomas, siendo los más frecuentes: la carencia de objetivos, la falta de planificación, no distinguir las prioridades, ausencia de delegación, no saber cómo controlar o combatir todo aquello que consume el tiempo sin sentido o posponer demasiado, señala Landaeta.

¿Qué hacer?

Para poder hacer un mejor uso del tiempo y sacarle mayor provecho, explica Landaeta, no es necesario trabajar más duro o más horas, sino aplicar inteligencia para decidir cuáles son las metas que se desean cumplir y planificar el camino que le llevará a lograrlas, de modo que pueda disminuir las sobrecargas de trabajo que no se deberían hacer y reducir la tensión.

Una buena gestión comienza con una planificación cuidadosa, no dejando ni por un momento que sea el tiempo quien domine. El profesional que es consciente de lo que necesita en su jornada laboral la planifica cuidadosa y diariamente, consiguiendo con ello fijar sus objetivos del tiempo. Sabe en qué quiere utilizar su tiempo, conoce y saca provecho de sus errores y se responsabiliza del uso adecuado de su tiempo, finalizó.

El seminario “Gestión eficaz del tiempo” se desarrollará el martes 22 de 18:00 a 21:00 en el auditorio de la Cámara de Industria. Más información al 4457954.



“Los seres humanos no pueden fabricar tiempo, pero sí pueden hacer un mejor uso del tiempo que tienen”

SUGERENCIAS PARA UNA MEJOR ADMINISTRACIÓN

• Crea una lista de todas las cosas que tienes que hacer, tanto en lo laboral como en lo personal.



• Revisa la lista y asigna prioridades según su importancia o urgencia.


• Dedica tiempo a planificar el día, y semanalmente haz también una revisión del avance de la lista.


• Recuerda la regla de los dos minutos: cada vez que encuentres algo que puedes hacer en menos de dos minutos, hazlo y no lo dejes para después, porque si no, el proceso de recordarlo y/o planificarlo hará que requiera más tiempo de realización.


• No intentes abarcar todo, tienes un tiempo limitado, así que cada vez que te plantees si tienes que realizar una tarea, responde mentalmente ¿realmente puede realizarse?, ¿es realmente necesario que la realice?, ¿la puedo delegar?


•No hagas varias cosas al mismo tiempo: prioriza y no comiences con la segunda de la lista hasta que hayas terminado la primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario