lunes, 1 de abril de 2013

¿Qué significan los términos FOB y CIF?

Términos que rigen el comercio exterior

Un exportador o importador debe conocer ciertos términos o cláusulas comerciales que rigen en el comercio exterior para definir costos y oportunidades. Dos de estos términos son los valores CIF y FOB.

El valor CIF es una abreviatura del inglés “Cost Insurance and Freight”, o “costo, seguro y flete”. Es aquel valor que el vendedor aporta, cubriendo los costos que produce el transporte de la mercancía, por vía marítima al puerto de destino.

La importancia del valor CIF no es sólo por el transporte, sino también por el seguro contratado para cubrir riesgos como pérdida o daño de la mercancía. En gran parte de las transacciones, los mejores vendedores son aquellos que se comprometen en correr con los costos CIF.

El valor FOB significa “Free on Board”, que en español puede utilizarse como “libre a bordo”. Al igual que el valor CIF, es una cláusula de compraventa por vía marítima, pero se diferencia en que el valor del transporte y seguro es cubierto por el comprador.

El vendedor sólo debe cumplir con la obligación de entregar la mercancía en el medio de transporte designado.

53 comentarios:

  1. Aporte esencial para partir con información requerida para importar como particular-independiente en miras de mejor perspectiva.Seguiré indagandoy quisiera saber si se puede consultar acerca de visicitudes extras.Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Se menciona que el FOB es una cláusula de compraventa por vía marítima. Pero ¿qué cláusula se utiliza cuando la exportación es por vía aérea?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mismo sistema en vía aereo, terreste y marítima solo varía el costo de embarque y seguros. Slds.

      Eliminar
    2. Es el mismo sistema en vía aereo, terreste y marítima solo varía el costo de embarque y seguros. Slds.

      Eliminar
  4. Que termino se usa cuando la importacion es por via terrestre?

    ResponderEliminar
  5. FCA: Es una clausula de comercio internacional , que se utiliza para compras internacional, donde el vendedor se compromete a entregar la mercancía dentro del país de oigen

    ResponderEliminar
  6. el valor FOB solo se refiere al trasporte via maritima y que hay del transporte aereo como se denomina ??????

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. FOA?? MUY OCURRENTE CACHORRITA, Y FOC FREE ON CANOA? SON INCOTERMS 2020. EN FIN, EN PAÍSES MEDITERRÁNEOS SE UTILIZA EL FOB INDISTINTAMENTE AL MARÍTIMO O AL CARRETERO

      Eliminar
    2. FOB: Solo marítimo
      otro igual q el FOB, pero q sea de cualquier tipo de transporte seria el FCA , es lo más aproximado.

      Eliminar
  8. Quien paga el flete cuando es Fob gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre lo paga el comprador, solo que si es FOB, no se incluye en factura y el comprador lo paga aparte, si es CIFm, se incluye en factura de compra y el vendedor estipula el medio de transporte y la naviera

      Eliminar
  9. EL COMPRADOR PAGA EL FLETE CUANDO ES FOB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se usa el mismo termino CIF y FOB en el caso de un avión y un barco uno es flete aéreo y el otro flete marítimo

      Eliminar
    2. CIF y FOB se usa en maritimo, para aerea seria CIP y FCA

      Eliminar
  10. Excelente información.. A navegar se ha dicho..

    ResponderEliminar
  11. Excelente información.. A navegar se ha dicho..

    ResponderEliminar
  12. Cómo se acuerda la forma de pago y como se garantiza el pago . Por ejemplo si es CIF a través de carta de crédito cuando se libera la carta para el pago al vendedor en el momento de despachar la mercancía en el puerto de origen o en el momento en que el cliente recibe la mercancía en el destino? Gracias

    ResponderEliminar
  13. quien paga el impuesto aduanal para retirar ,el vendedor con el precio CIF o el comprador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El CIF es Costo, Seguro y Flete, solo cubre su travesia hasta su destino final, los costos de nacionalizacion los asume el importador

      Eliminar
  14. Digamos,precio Cif es hasta puerto de destino,eligiendo la naviera,comp.seguros y otros gastos a cargo del vendedor es asi??

    ResponderEliminar
  15. La base imponible es la suma de fob y cif y si hay la suma del seguro.

    ResponderEliminar
  16. La base imponible es la suma de fob y cif y si hay la suma del seguro.

    ResponderEliminar
  17. Alguien me puede ayudar?...

    Soy de Bolivia, Deseo comprar mercadería de valor de China y deseo que me entreguen en mi país, ciudad si fuera posible en la puerta de mi casa (como se dice en aduana de destino), que mecanismo comercial debo usar para garantizar el transporte y no se dañe o pierda

    ResponderEliminar
  18. hola soy de Nicaragua,alguien podria decirme si al comprar a proovedores de china, cual es el sistema para q ellos me entreguen a la puerta de casa.desconozco los pasos en aduana

    ResponderEliminar
  19. Cuando se trata de mercadería CIF, debo especificar el lugar de destino? Por ej: Compré un camión en Miami y lo llevo a Panamá
    y el vendedor me lo vende en $4000 CIF Puerto de Balboa. Esa es la terminología correcta ? En el caso de FOB creo que hay una diferencia ya que se puede vender FOB fábrica que es precio en la planta sin ninguno de los costos señalados o FOB Miami y el comprador pagará los costos de traslado hasta P.Balboa.

    ResponderEliminar
  20. Soy Discapacitado y Franquicia Auto Importado(no Mercosur)me dicen que me descuentan sobre precio CIF. A valor 100 que ahorro tengo? Gracia

    ResponderEliminar
  21. Soy Discapacitado y Franquicia Auto Importado(no Mercosur)me dicen que me descuentan sobre precio CIF. A valor 100 que ahorro tengo? Gracia

    ResponderEliminar
  22. Hoy es el día más feliz de mi vida. La semana pasada leí acerca de cómo un pastor recibió un préstamo de Aubrey Grayson finanzas, estaba convencido por lo que contactó con el Sr. Ernest, él es el gerente de la empresa. Me dijo los procedimientos e hice lo que se necesitaba de mí. Sólo este dinero a las 9:28 am, recibí el préstamo. Muchas gracias pastor por compartir el testimonio, hoy también estoy compartiendo un testimonio y espero que usted se comunique con ellos también para que usted obtenga un testimonio también. Escríbalo en Whatsapp +2348054422651 o envíe su solicitud por correo electrónico: aubrey_graysonfinance@hotmail.com.

    Mi nombre es Cecilia de Argentina

    ResponderEliminar
  23. buenas cuando recibo un paquete y me dicen que ponga el valor comercial (FOB) debo poner el valor solo del articulo o este mismo mas el envio?

    ResponderEliminar
  24. Hola primera vez que importo al por mayor de China, el valor de la compra fue de 175 dólares, y me cobraron + flete=100 un seguro
    total CIF: 278,91 porque me cobraron tanto en flete si mi compra fue solo de US175, había que declarar algo? Entiendo que el vendedor algo no hizo bien con mi flete ya que el cobro de este fue mucho?favor responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El envio fue aereo me imagino, por eso el incremento, el vendedor te oculto esa informacion o no le hicistes todas las preguntas acerca del flete.

      Eliminar
    2. Que preguntas debe hacer
      Estoy por comprar un monto similar porfavor me puedes ayudar

      Eliminar
  25. Somos hackers, acabamos de tener éxito con una nueva invención. Tenemos tarjetas de cajero automático hackeadas para la venta. Estas tarjetas ATM hackeadas han sido programadas para funcionar en cualquier cajero automático. Las tarjetas se han repasado con $ 1,000,000 Con un retiro diario de $ 20,000 por día (dependiendo de cómo esté programado). Las tarjetas tienen algunas características especiales que incluyen;

    * Desactivar las cámaras CCTV cuando se insertan en el cajero automático,
    * Viene con un pin de 4 dígitos al igual que cualquier otra tarjeta de cajero automático,
    * Se puede recargar cuando se agotó el dinero en él,
    * No se puede rastrear ni detectar.

    Si necesita obtener las tarjetas, solicite una hoy y será enviada a su ubicación. Contáctenos para obtener uno .. (cliffordhackerspays@gmail.com)

    ResponderEliminar
  26. No puedo agradecerte lo suficiente. Correo electrónico: adagbaspiritualtemple@gmail.com por todo lo que has hecho por mí. Hace aproximadamente un año, mi pareja tuvo un malentendido que llevó a la ruptura, ambos cometimos GRANDES errores en nuestra relación. Terminó alejándose de mí para buscar una nueva vida. Sabía en mi corazón que ella sería la única que me haría feliz. Me sentí aliviado cuando encontré su sitio y lo que tenía para ofrecer. Solicité de 3 a 4 días para que nos reunieran el hechizo de amor y, dentro de 4 días, la compañía Denny la había trasladado de nuevo a nuestra ciudad natal donde aún vivía. Nos reconectamos de inmediato y nos mudamos juntos. Estoy tan feliz de haberte encontrado. Fui paciente para seguir tu pedido. Gracias, Dr. ADAGBA. Si necesita ayuda, le aconsejaré que lo contacte también sobre su número de Whatsapp: +2348037780443

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos quisiera saber si luego decomprar algo en china al llegar a la aduana de aca tambien me incluyen el costo del envio en el valor total al que le aplican los impuestos aduanales.

    ResponderEliminar
  28. Buenos Días Señora / Señor,
    Usted es particular, ejércitos y de buen carácter. Usted está en
    ¿ejecutando un proyecto y te estás quedando sin dinero? Quieres
    ¿haces un proyecto y te quedas sin dinero?
    Soy una persona financiera que te ayuda en tu proyecto
    poner a su disposición un crédito de 1000 a 2.500.000€ con
    condiciones muy simples. Ofrezco créditos a corto, medio y largo plazo
    y un plazo de pago asequible. El uso del crédito es específico para
    su necesidad y mis transferencias están aseguradas por un banco de Seguridad
    transacción.
    Para hacer su solicitud, por favor, responda directamente a este correo electrónico y yo
    Estaría encantado de responder tan pronto como sea posible para una
    su solicitud será aceptada!
    Dirección: rnelsonservice@gmail.com

    Mi número de whatsApp: +33756925546

    ResponderEliminar