domingo, 7 de abril de 2013

Principales errores al utilizar un crédito

No tener claro el uso de un préstamo personal y uno empresarial y desviar el recurso obtenido para otras actividades son los puntos negativos


Para un gran número de emprendedores, obtener financiamiento puede significar la diferencia entre tener un negocio próspero o caer en el intento.



Por eso, si ya consiguió los recursos que necesita para llevar a su empresa al siguiente nivel, es clave que aprenda a manejarlos. Aquí le presentamos los errores que se suelen cometer una vez que se obtiene un crédito, para que tome nota de cómo evitarlos.



1 Mezclar el crédito perso-nal con el empresarial

Los préstamos personales pueden ayudarlo solo hasta cierto punto y tarde o temprano su negocio sobrepasará los recursos financieros asociados con sus activos, lo que disminuirá su estabilidad financiera. La solución para superar este problema es que opte por los créditos empresariales.

Recuerde que su empresa necesita desarrollar un historial financiero fuerte para asegurar préstamos más grandes y complejos en el futuro. Además, los créditos empresariales tienen mejores condiciones y tasas más atractivas.



2 Tener un crédito que es incorrecto

Las empresas suelen tomar las líneas de los bancos para hacer remodelaciones y comprar equipo. Pero, éstas se deben usar exclusivamente para necesidades de corto plazo como inventarios, cuentas por cobrar y nómina, porque si no, pueden convertirse en una deuda impagable.

La clave para saber qué crédito utilizar depende de qué va a financiar. La regla de oro es que el plazo del financiamiento siempre debe ser mayor al periodo de recuperación de la inversión del proyecto. Así, si va a comprar una máquina, debe considerar que recuperará su costo de tres a cinco años (dependiendo el giro). Es decir, que necesita un crédito mínimo a tres años.

También es bueno acercarse a un especialista o asesor financiero externo para determinar qué tipo de crédito le conviene.



3 Usar un préstamo para un destino diferente al pedido

Ya sea por una emergencia o un imprevistos; en ocasiones los emprendedores utilizan el dinero prestado para cubrir otros aspectos del negocio o su vida personal. Lo ideal es utilizar los recursos para generar utilidades, crear valor y sentar las bases para un negocio exitoso en el largo plazo. Por eso, siempre debe mantener el control y previsión sobre lo que su empresa necesitará en seis meses o un año. De lo contrario, la deuda crecerá y puede pasar años pagando solo intereses y sin cubrir el capital.



4 No pagar a tiempo el crédito solicitado

Olvidos, bajas ventas o una crisis. La realidad es que cada vez que deja de pagar a tiempo aumenta su deuda, lo que puede provocar registros negativos en su historial crediticio. Para ello adopte prácticas de administración responsable, que incluyen desde conocer cuál es el ciclo operativo de la empresa hasta cumplir con sus obligaciones fiscales. Así sabrá hasta cuánto se puede endeudar y cuál es su capacidad de pago.



5 No saber lo que le están cobrando

No se trata solo de conocer el monto que le prestan y la tasa de interés, sino cuál es la comisión por apertura, si se cobran intereses sobre saldos insolutos, si debe cubrir seguros y notarios, para hacer el cálculo efectivo de cuánto tendrá que pagar. Por eso debe preguntar al ejecutivo de cuenta o gerente cuál es el monto mensual que debe pagar de manera desglosada, así como la tasa equivalente, la tasa moratoria y demás pagos que corren por su cuenta como cliente.



En detalle

1 Sin uso. Sus recursos están detenidos porque no sabe dónde emplearlos. Para ello busque asesoramiento.

2 Pagos. Si ya cumplió con sus objetivos y además tiene utilidades, no alargue más la deuda y páguela toda.

3 Moneda. Tener un crédito en una moneda que no factura es desastroso, por lo que evite esta modalidad.




Las cifras

1 empresa exitosa
Según los analistas, esta es la cantidad sobre 10 que perdurá.

5% tasas promedio
Este es el porcentaje para los créditos empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario