viernes, 19 de abril de 2013

Banca, Bancarrota, Banco Central, Banco de ahorro, Banco hipotecario

Banca

Conjunto de las instituciones bancarias o sistema bancario.

Bancos

Entidades mercantiles que se ocupan de comerciar con el dinero, considerado como mercancía, y por ello reciben y custodian depósitos y otorgan préstamos. La organización y las funciones de la banca moderna dependen del crédito y éste, a su vez, es factible en gran parte gracias al desarrollo del sistema bancario.

Bancarrota

También llamada quiebra. Uno de los diversos procesos legales que permite a un deudor desafortunado librarse de las deudas muertas que nunca podrá pagar y comenzar de nuevo en los negocios.

En un proceso de bancarrota, los activos que todavía permanecen en posesión del deudor son repartidos, de acuerdo a diversas fórmulas de precedencia, entre sus acreedores. Es la fase final de un proceso que expresa el fracaso de la empresa en el mercado.

Banco Central

Banco de reserva o de emisión. Institución que, en cada país, se encarga de controlar el sistema bancario y monetario. Sus funciones precisas varían según cada nación, pero, en general, fijan la política monetaria, realizando operaciones de mercado abierto, fijando la tasa de interés o de descuento para los papeles de los otros bancos, determinando el encaje legal que deben tener los bancos particulares y controlando diversos aspectos de las operaciones de éstos.

Banco de ahorro

Banco especializado en cuentas de ahorro que acepta depósitos de pequeña cuantía y realiza préstamos —especialmente para vivienda— a personas que no poseen recursos de capital.

Originalmente fueron creados como un modo de alentar las virtudes del ahorro entre las personas de menores ingresos. Sus funciones se han ido extendiendo al punto de que a veces resultan indistinguibles del resto de la banca comercial.

Banco hipotecario

Dícese del banco, similar al de ahorro y préstamo, que toma fondos de los pequeños ahorristas y otorga a éstos, bajo condiciones determinadas, préstamos a largo plazo para la construcción, adquisición o refacción de sus viviendas y otros servicios.

Tales préstamos quedan garantizados por las hipotecas que los bancos adquieren sobre los bienes inmobiliarios de los prestatarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario