lunes, 28 de febrero de 2011

Un 'océano azul' de oportunidades de negocios

Es una visión de negocios formulada por W. Chan Kim en su libro "La estrategia del océano azul". Se caracteriza por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo. Hay océanos azules que no tienen nada que ver con las industrias actuales, aunque la mayoría surge de los océanos rojos al expandirse los límites de los negocios ya existentes. El hecho fundamental es que cuando aparecen los océanos azules, la competencia se torna irrelevante, pues las reglas del juego están esperando a ser fijadas y no hay que desatar batallas por ínfimos porcentajes de mercado.

UN EJEMPLO. El Circo del Sol, que ha llegado a más de 40 millones de personas, es un buen exponente, porque desde el punto de vista estratégico montar un circo era una idea poco atractiva, tomando en cuenta las dinámicas y novedosas formas de entretenimiento que ofrece la modernidad a los niños. El Circo del Sol rompió todas las barreras de la industria y acapara la atención de todas las edades porque propuso una fusión del concepto tradicional circense con sofisticación y riqueza intelectual del teatro.
OCÉANO ROJO. La estrategia del océano azul es la alternativa a la del océano rojo, que pregona, en que las empresas tratan de superar a los rivales arañando por escasas cuotas de mercado, con posibilidades de beneficios disminuidas, en una 'sangrienta' competencia.
Haciendo una comparación de ambas opciones para hacer negocios, sale a la luz la gran posibilidad que ofrece la estrategia de océano azul, siempre y cuando sea acertada. Por ejemplo, permite crear un espacio sin competencia en el mercado, hace que la competencia se torne irrelevante, crea y capta demandas nuevas, alinea todo el sistema en el propósito de lograr bajo costo.

LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL APUESTA POR LAS
ideas de negocios desconocidas en áreas que aún no están explotadas.

LA OPCIÓN DE NEGOCIOS OCÉANO ROJO DESCRIBE
la sangrienta batalla por mínimos porcentajes del mercado en rubros saturados.

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