domingo, 6 de febrero de 2011

¿Hacia qué economía apunta el Estado?

El discurso estatal de una economía socialista comunitaria, no cabe aún en la mente de la población boliviana que está más centrada en realizar colas para conseguir cinco kilos de azúcar.
Bolivia no es ni una economía capitalista ni mucho menos una economía que esté tendiendo al socialismo, señala el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, que ve mas bien como una tendencia estatizante de la economía y de corte populista.
"Esto se traduce en los bonos que se han multiplicado en el país, que no están mal pero que no solucionan el problema de fondo", dice Rodríguez. El Gobierno en los últimos tres años ha creado ocho empresas estatales y anuncia la apertura de otras más.

Sin apertura al libre mercado. "Busca conformar un Estado empresario y en ese sentido, por ejemplo lo que nosotros vemos con la restricción a las exportaciones, los controles de los precios al aceite, son medidas que no va hacia una apertura de un mercado libre", comenta el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, quien considera un peligro en esta situación ya que al no promover a la empresa privada se puede generarse un mayor índice de desempleo en un país donde el 70 por ciento de sus habitantes trabaja en este rubro.
Rodríguez recoge un pensamiento del economista alemán Alfred Müller Armack "tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario".
El experto señala que el Estado debe intervenir sobre el mercado para evitar distorsiones es correcto, pero nunca para desplazar al agente privado, porque de otra forma el remedio termina siendo peor que la enfermedad.


Confusión. Para el director de la Fundación Milenio, el economista Napoleón Pacheco, hay una confusión respecto a los objetivos ideológicos que plantea el Gobierno de construir una economía socialista o un socialismo comunitario con los hechos reales que se están produciendo.
La economía en su base sigue siendo capitalista, obviamente muy distorsionado", dice Pacheco que ve que ciertamente hay una presencia del Estado muy fuerte, pero que no ha implicado en ningún modo en el mejoramiento del bienestar de los segmentos más pobres de la población boliviano.

Seguir los ejemplos de otros. Pacheco, Rodríguez y Dabdoub comparan la actual economía boliviana, o lo que se busca que sea, con el estatismo que existe en China, que dio una apertura al empresariado privado y hoy es el país mayor exportador del mundo, además de ser la segunda potencia económica después de Estados Unidos.
"Los países socialistas o comunistas que han habido en el mundo solo queda prácticamente Cuba y hoy tiene serios problemas. Mas bien está dando pasos a la apertura y está aceptando a la empresa privada", dijo Dabdoub.
Otro ejemplo para Rodríguez es la economía social de mercado manejada en Brasil y Chile.
Cita que en el primer caso, se prevé que para el 2014 este país sea la quinta economía mundial.
"El Presidente (Evo Morales) se ha declarado enemigo del capitalismo y abanderado de la lucha contra el capitalismo en el mundo, entonces dónde estamos, si la base de la economía boliviana es capitalista", cuestionó Pacheco.


Por economía entendemos la actividad previsora de los hombres dirigida a cubrir sus necesidades materiales, por economía nacional, la forma social de ésta actividad"

Carl menger - economista austriaco

19 por ciento
bajó la producción agrícola el 2010 con respecto al 2009 en el departamento de Santa Cruz.

150 mil
hectáreas menos se dejaron de sembrar el 2010 con respecto al 2009 en Santa Cruz,.

1,29 por ciento
fue la inflación registrada en enero de este año, según el informe de Instituto de Estadística.

Soluciones a corto plazo para el país

pacheco cree que se deben suspender las restricciones a las exportaciones y dar seguridad jurídica para que exista confianza en generar inversiones.

Lamentablemente la presencia es cada vez más fuerte del Estado, esta euforia estatista que estamos viviendo, no contribuye a dar una verdadera solución a estos problemas y lo único que hace es agudizarlos y profundizarlos".

Napoleón Pacheco
fundación milenio

La tendencia de la economía es estatizante y las señales de acciones son populistas. Las colas son el producto de una
intervención equivocada de las políticas públicas sobre el mercado. Es algo a lo que nunca deberíamos llegar".

GARY RODRÍGUEZ
gerente del IBCE

Ahora hay que ver hacia adelante, qué se necesita, qué reglamentaciones, qué leyes para promover la producción
en el país. Un gran ejemplo es que hay 15 millones de hectáreas productivas en el país y sólo ocupamos tres millones".

GABRIEL DABDOUB
pres. FED. EMPRESARIOS PRIVADOS

CONCEPTOS
¿Capitalista, socialista ó estatista?

CAPITALISMO. El capitalismo es el sistema económico fundado en la libertad económica como relación económica básica de producción.
En el capitalismo los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre con el propósito de beneficiarse. El capitalismo, como sistema económico, predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creador de riqueza.
El control privado de los bienes de capital sobre otros factores económicos tiene la característica de hacer posible negociar con las propiedades y sus intereses a través de rentas, inversiones, etc.
Eso crea el otro distintivo del capitalismo que es el beneficio o ganancia como prioridad en la acción económica en función de la acumulación de capital que por vía de la compra del trabajo puede separarse del trabajo asalariado.

SOCIALISMO. Economía socialista es un término que se refiere en su sentido descriptivo de los efectos económicos de las naciones con grandes sectores del Estado donde el Gobierno dirige la clase y naturaleza de la producción. En un sentido normativo, se aplica a las teorías económicas que promueven la idea de que el socialismo es a la vez más equitativa y socialmente más reparada forma de acuerdo económico para la realización de las potencialidades humanas. La economía marxista es una forma de economía socialista.
iAunque los valores del socialismo tiene raíces en la precapitalista, las instituciones religiosas como las comunas, las obligaciones recíprocas, la caridad y de la comunidad medieval de Europa, el desarrollo de su teoría económica responde a cambios producidos por la disolución del feudalismo y específicamente la aparición de las relaciones sociales capitalistas.

ESTATISMO. Promueve la visión que el Estado tiene un muy importante y legítimo rol de dirigir la economía, sea en forma directa mediante empresas estatales y otros tipos de herramientas disponibles al Gobierno, o en forma indirecta mediante planificación económica.
Puede hacer referencia a la ideología referida al estatismo que establece que:
La soberanía no reside en el pueblo, sino en el estado nacional, y que todos los individuos y asociaciones existen con el solo propósito de mejorar y desarrollar el poder, el prestigio, y el bienestar del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario