martes, 15 de febrero de 2011

Ahorro en pareja, un futuro próspero

Las finanzas en pareja no necesariamente son complicadas, más bien son una manera de planificar el futuro a corto, mediano y largo plazo para cumplir los sueños de inversión que tienen como familia.

Sueños reales. Reunir el dinero para una casa en anticrético, pagar la educación de los hijos cuando los tengan, irse a un viaje inolvidable al cumplir los cinco años de casados o simplemente hacer crecer su patrimonio, son sueños que pueden ser realidad si juntos determinan sus prioridades económicas.

Un buen comienzo como pareja en lo que a las finanzas domésticas se refiere es destinar entre 10 y 15% de la suma total de sus ingresos al ahorro para que las metas puedan hacerse realidad.

Si bien es cierto que las parejas jóvenes tienden a creer que sus ingresos no son los más idóneos para empezar un ahorro, la verdad es que ganar dinero en la etapa productiva sí tiene ventajas en términos financieros.

Entre dos es más fácil. La suma de dos ingresos les permitirá con mayor facilidad destinar un porcentaje al ahorro, y así lograr sus metas financieras.

Además, el análisis financiero en pareja abrirá mejores panoramas para decidir sobre los recursos monetarios, pues es más fácil que entre los dos y con una adecuada planeación económica lleguen más rápido a su proyecto de vida.

Pueden haber desventajas. Aunque ahorrar entre dos personas facilita el camino para llegar a la meta, la vida en pareja tiene algunas desventajas para las finanzas si no se planean los gastos e inversiones, indicó Skandia por medio del documento 'Finanzas Sanas, Matrimonio Contento'.

La educación que recibieron acerca de las finanzas fue diferente, y probablemente tendrán ideas opuestas de qué hacer con el dinero, lo que puede afectar los sueños de pareja o los individuales, menciona.

"En algunas ocasiones le toca a uno el rol de consumidor compulsivo; es decir, le gusta vivir la vida y gastar mucho mientras que el rol del otro es un consumidor conservador, y por supuesto tiene la costumbre de ahorrar", detalló la firma de inversiones.

Si el hombre o la mujer se queda sin trabajo y no tuvieron la precaución de hacer ahorros, posiblemente se verán en aprietos financieros, y esto afectará el futuro económico de toda la familia, detalla.

PLANIFIQUE
Los ingresos aumentan, pero también los egresos

Una de las medidas más recomendables es planificar los gastos e ingresos, pues aunque los ingresos aumenten, sucederá lo mismo con los egresos.

Es importante mencionar que la comunicación es fundamental para lograr una exitosa economía en común, pues ambos deben respetar los límites de gastos acordados, en caso de que los haya. El objetivo del ahorro debe ser una meta preestablecida, para estimular a ambos a alcanzarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario