Es casi de ley que todas las escuelas y universidades enseñen a las personas a trabajar en equipo. Pero ¿cómo enseñarle a una persona que trabaja en una empresa en un nivel operativo, que no acudió a la escuela?
A continuación algunos consejos:
1. Divida a sus empleados por áreas: empleados operativos, administrativos, de trato al cliente, etc.
2. Haga una lista por áreas de todas las cosas que quiere que sus trabajadores hagan, por ejemplo mantener el local limpio, mejorar su productividad, etc. Seleccione cuáles de esas actividades son generales, es decir, le corresponden a todos los empleados, como la limpieza y cuales aplican a sólo un área, como sería elaborar un producto, lo cual es exclusivamente operativo.
3. Ponga una forma de medición, es decir, cómo y cuándo va a medir que se haya limpiado, se haya mejorado los tiempos de elaboración de un producto, etc.
4. Asigne una meta a cumplir, por ejemplo, tener el local limpio todos los días temprano y se revisará a una hora, reducir los tiempos de producción un 10 por ciento, etc. Considere metas reales.
5. Por cada meta que cumplan, asigne tres tipos de premios: el individual, el grupal y el general.
6. Castigar a todos. Por ejemplo, si desea que no falte injustificadamente un empleado castigue a todos, es decir, si alguien del área operativa falta un día éste tendrá una multa de Bs 40 y además todo el equipo operativo tendrá un castigo de Bs 10.
7. Fondo de castigos y premios. Si se va a manejar con premios y castigos monetarios, entonces el dinero de cada castigo que aplique súmelo a un fondo. Cuando dé un premio, el dinero lo sacará del fondo, de esta forma el empleado verá que la empresa no está engañándolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario