Llegó al país con la finalidad de dar una charla a los empresarios del país sobre la necesidad de construir un “mapa logístico” que permita mejorar las condiciones del comercio exterior. En el foro de ayer planteó una propuesta para “el país”, de tal manera que involucre al sector privado y al Gobierno. En la entrevista que concedió a La Razón, el especialista instó a trabajar en un plan que permita formar a personal portuario.
— ¿Cómo ve a Bolivia en cuanto a su vinculación portuaria?
— La mejor manera de poner en valor de lo que es uno, es ver dónde estás ubicado. Bolivia está en el centro de muchos corredores bioceánicos. Se piensa que para ser un centro logístico que se aproveche mucho tiene que estar ubicado en el mar y realmente no es así, porque cuando se tiene una localización geofísica como Bolivia, es distintiva. Tiene carga y capacidad de exportación.
— ¿Qué pierde Bolivia por no tener acceso soberano al mar?
— Lo importante es tener carga y vuestro país tiene carga, tiene carga que produce y carga que consume. Logísticamente, lo importante es la ubicación y no tener puertos. Los puertos son solo herramientas para que tu mercancía llegue o salga; son necesarios.
— Pero, las terminales marítimas, los contenedores, los puertos no son claves para la eficiencia del transporte.
— Cada vez los puertos son más grandes; hay menos relevantes porque los barcos cada vez son más grandes y necesitan puertos grandes. Al final, en el planeta van a quedar pocos puertos importantes. Se podría decir que cualquier país que tenga puertos capaces de recibir 18.000 contenedores —es decir, cinco torres Eiffels— ya es importante. Lo importante en el mundo logístico, en el mundo de la carga, es tener carga y saberla distribuir para que tus productores ganen dinero, para que los fabricantes bolivianos no paguen más y ello no depende de los puertos. A las empresas portuarias les interesa tener carga. Tenemos que pensar al revés: lo importante no es tener puertos, sino tener carga.
— ¿Qué recomendaciones dio a empresarios y al Gobierno?
— Hay una propuesta metodológica para que Bolivia realice los flujos logísticos que necesita, son imprescindibles los mapas logísticos.
— ¿En qué consisten?
— Es una iniciativa del país. Primero, tienes que tener cadenas productivas y en Bolivia se produce mucho; luego se debe tener infraestructura logística que permita que las mercancías se muevan. Eso implica tener buenos caminos, autopistas, aeropuertos. Tercero, debemos conectar las infraestructuras logísticas, tenemos que tener corredores. Lo último que nos falta son las redes intermodales, que es incorporar tecnología a los corredores. Si Bolivia, con la capacidad que tiene, determina las infraestructuras que necesita, las conecta e implementa tecnología, liderará buena parte del mercado.
— Bolivia tiene concesiones y zonas francas en la hidrovía. ¿Cómo las potenciamos?
— No todo es un ganar y ganar, porque los problemas que pueden tener algunos de nuestros exportadores es que los puertos están con su propia actividad, colapsados. Lo que realmente importa es que ese mapa logístico tenga un modelo de negocio, es decir, cuando empezamos a ser rentables, si haces un buen modelo de negocios y ambas partes sepan cuál es su punto de equilibrio —es decir donde gano yo y donde ganas tú—, seguro que la ecuación funciona. No se trata tanto de hacer convenios, sino de tener modelos de negocios.
— Pero, poner en marcha los mapas logísticos implica tener personal formado en el área...
— Hay un punto débil y es que debemos empezar a formar a la gente en el mundo logístico. Yo ya estaría pensando en capacitación técnica para operarios y gente de un nivel más técnico para toda Latinoamérica, porque no hay carreras en materia logística. Yo pediría un esfuerzo a los empresarios para que identifiquen perfiles profesionales y al Gobierno que piense en contenidos formativos y de educación en estos rubros.
— ¿Qué recomendaciones daría al Gobierno y a empresarios?
— No dejarse llevar por la tradición. Los empresarios no tienen que pensar solo en un puerto seco y para el Gobierno, las infraestructuras donde haya carga y consumo.
Perfil
Nombre: Javier Fernández López
Profesión: Economista
Cargo: Consultor en temas portuarios y logística
Especialista en logística
Formado en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, España. Consultor que lleva 29 años trabajando en temas de transporte marítimo y la logística. Llevó a cabo 76 proyectos de viabilidad de distintas infraestructuras logísticas.
Es promotor de la tendencia de “puertos inteligentes” de respeto al medio ambiente, pero al mismo tiempo conectados con redes logísticas y de infraestructura vial y multimodal.
Llegó al país para colaborar con la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en la elaboración de una propuesta de largo alcance para que Bolivia acceda a puertos alternativos y llegue a mercados en ultramar de manera más eficiente y barata.
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