Cada fin de año surge una serie de preguntas en el empresario con relación a su empresa. ¿Fuimos productivos, eficientes y competitivos? ¿Vendimos más? ¿Nuestros costos subieron? entre otras interrogantes de ese estilo, todo con el objetivo de realizar un buen cierre de la gestión. Esto es una buena decisión en lo referente al control de la gestión, pues permite analizar las decisiones tomadas en un lapso de tiempo determinado, si estas fueron acertadas o no, si los objetivos que nos planteamos al inicio de la gestión se cumplieron a cabalidad, si los datos utilizados para caracterizar o dimensionar las actividades fueron los más acertados.
¿Qué es evaluar la gestión? "Es examinar en forma integral la gestión de una empresa, con el propósito de evaluar la eficiencia de sus resultados obtenidos, teniendo en cuenta las metas y objetivos fijados al inicio de la gestión", indicó Alcibiades Ribera, consultor financiero. Agregó que el cierre de gestión analiza la información mediante la cual se puedan interpretar los resultados y la posición de la empresa.
Etapas esenciales. El haber ejecutado planes, programas y presupuestos desde el inicio de la gestión que cuantifiquen los objetivos, el establecer una estructura organizativa, con una clara definición de las atribuciones y responsabilidades de cada uno de los cargos jerárquicos y que exista un sistema de medición, tanto administrativo como financiero, registro y control de los resultados obtenidos, para que permita calcular las desviaciones y sea coherente con los objetivos y el plan estratégico empresarial, son algunas de las etapas que deben cumplirse dentro de la organización.
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