Cuando pensamos en la cantidad de veces que hemos trabajado desde
nuestra estrategia comercial en promociones para incrementar la venta de
nuestros productos, evaluamos que hemos perdido mercado aunque las
ventas hayan incrementado por efecto de estas decisiones.
El
punto importante en estos conceptos radica en una reflexión sobre si
estamos ganando mercado o comprando mercado con nuestras estrategias de
mercadeo.
Resulta que el incremento en ventas como
consecuencia de promociones, descuentos o regalos no garantiza compras
sostenibles en el tiempo y menos ayuda a que el cliente pueda sentirse
comprometido.
Como si esto fuera poco, tampoco podemos pensar que existirá fidelidad ni la posibilidad de referenciar otros clientes.
Entonces, lo único que estaremos haciendo es comprar al cliente en el momento y para el corto plazo.
Situación
opuesta se da cuando se trabaja en los beneficios del producto o
servicio y se persuade al cliente con una propuesta de valor
equilibrada, con satisfacción de expectativas, siendo en este escenario
que ganamos mercado y crecemos de una manera sostenible. La fidelidad se
hace más real y en definitiva se crean relaciones de valor que nos
pueden traer mejores resultados con nuestros clientes.
Finalmente,
mencionar que hay compras emocionales que pueden ser sostenibles en el
tiempo en la medida que se sorprenda al cliente con detalles una y otra
vez.
Una relación perdurable en el tiempo sólo puede
ser alcanzada con servicios de atención cinco estrellas basadas en el
concepto de que a un cliente no se le puede decir lo que no podemos
hacer por él sino cómo podemos ayudarlo.
A partir de estas situaciones sólo queda dejar de comprar al mercado y trabajar en ganarlo.
Mercadeo
| El incremento de ventas como consecuencia de promociones, descuentos o
regalos no garantiza compras sostenibles en el tiempo y menos ayuda que
el cliente se comprometa
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