martes, 8 de julio de 2014
César Peñaloza Antuña. El gerente general y fundador de la compañía Montecristo
Montecristo es una empresa familiar que le da valor agregado a la soya. La industria, que arrancó en 2010, procesa una variedad de productos industrializados con soya como carne, hamburguesa, sopas y refrescos, además de suplementos nutricionales que se distribuyen en 500 puntos de venta en Tarija, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Potosí. Su joven fundador César Peñaloza (31) tiene el ambicioso proyecto de competir en las grandes ligas y exportar a EEUU, Canadá y Reino Unido.
—¿Cómo nació la idea de crear la empresa Montecristo y elaborar productos que incluyan soya?
Montecristo nació con el objetivo de aumentar el valor agregado a los granos bolivianos, principalmente la soya y los cereales andinos. Y no solo vender materias primas, sino ofrecer productos altamente nutritivos, novedosos y vanguardistas, que resalten por tener características únicas y que puedan competir en los mercados internacionales más importantes.
—¿Cuánto han invertido hasta la fecha en la fábrica?
Es una inversión muy importante, mucho más de lo planificado y todavía queda por invertir. Como es el caso de nueva tecnología de envasado y laboratorios capaces de cumplir requisitos muy exigentes impuestos por países como Estados Unidos y Reino Unido.
—¿De qué tipo de soya se proveen y de qué lugares?
Compramos soya convencional, no transgénica, de productores registrados en la Oficina Regional de Semillas, que producen en Santa Cruz y Villa Montes.
—¿Alrededor de cuántas toneladas procesan?
La industria tiene una capacidad de procesar de 150 a 220 toneladas por mes, pero por el momento estamos haciendo entre 40 y 60 toneladas de producto terminado tanto de la línea Mamá Soya como de la línea Vital.
—¿Qué evaluación hace de sus ventas en 2013?
El año pasado nuestras ventas han crecido un 25% en comparación con 2012. Este año tenemos previsto cerrar con un 35%. Las ventas van en ascenso a escala local y esperamos que aumenten más las próximas gestiones, ya que proyectamos lanzar novedosos productos.
—¿Qué tipo de productos presentarán?
Lanzaremos 13 nuevos productos adicionales a nuestra línea actual, de los cuales siete serán dirigidos a la exportación cumpliendo con exigencias muy altas; entre ellas, nuestra línea de suplementos alimenticios instantáneos en polvo certificada orgánica o con nuestra nueva línea de carne de soya, albóndigas y hamburguesas que también contarán con certificación orgánica.
—¿A qué atribuye el crecimiento en ventas?
La mayor conciencia de salud por parte de las personas fue fundamental para el crecimiento de nuestras ventas y también ideas de negocio novedosas como el Banco de Alimentos Montecristo, que permite financiar nuestros alimentos a grupos de personas.
—¿Qué es el Banco de Alimentos y a cuántos ha beneficiado?
Con el Banco de Alimentos financiamos una canasta de alimentos que contiene 14 productos con alrededor de 32 ítems, que cuesta Bs 350. Las personas acceden con una cuota inicial de Bs 50 y el resto lo pueden pagar de forma semanal o mensual, pues los vendedores de la empresa van a los domicilios de los clientes. Hasta la fecha se han beneficiado unas 700 personas de Tarija y Potosí.
—¿Cuáles son sus tres productos más comercializados?
La carne de soya, las hamburguesas Deliburguer, de la línea Mamá Soya, y los suplementos alimenticios como el Procalcio, Madre Vital y Abuelazo.
—¿A qué ciudades distribuyen y en cuántos puntos de venta?
Por el momento estamos en el eje troncal del país, más Potosí, Sucre y Tarija. Estimamos tener aproximadamente 500 puntos de venta en estas seis ciudades.
— ¿Cuáles son sus planes de inversión?
Estamos invirtiendo alrededor de $us 45.000 en un moderno laboratorio de alimentos y control, que nos va a permitir obtener la certificación ISO 9001, de Buenas Prácticas de Manufactura, además de calificar para el FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU) para algunos de nuestros productos antes de fin de año. También invertiremos $us 200.000 en una nueva línea de envasado de comidas preparadas para su consumo. Esto lo tendremos en un año.
—¿Cuáles son sus proyecciones de exportación?
Estaremos otorgando representaciones en Chile, Perú y Colombia. Hemos avanzado mucho con socios extranjeros para abrir filiales conjuntas en Canadá, EEUU y Reino Unido para la exportación de nuestros productos
PERFIL
César Milciades Peñaloza Antuña
Gerente General y fundador de montecristo
EDAD: 31 años
ESTADO CIVIL: Casado con Ana Lourdes Blacutt
PASATIEMPOS:
Leer, Ir al Gimnasio, practicar Fútbol y Tenis.
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