El manejo del dinero en una empresa es algo delicado. Tiene una estrecha relación con el éxito de la misma. Uno de los requisitos indispensables para el éxito de un negocio es, por supuesto, el correcto manejo del dinero, y eso en realidad no es simplemente llevar bien las cuentas, sino qué tipo de decisiones se toman con respecto al dinero de la empresa. Iván Díaz, consultor financiero y docente universitario aclara este punto.
Equilibrio en la entrada y salida de la plata. Las salidas de dinero se catalogan en costos (compra de materias primas o de los productos que la empresa revende, etc.), gastos de operación (salarios, renta, etc.), inversiones (en maquinaria, en mobiliario, o en publicidad), y por último, utilidades (lo que haya quedado después de todas las demás salidas). "Es primordial respetar esta jerarquía en cuanto a las salidas de dinero, si 'tomamos' utilidades y quedamos a deber costos o gastos de operación, solo nos estamos haciendo tontos, pues en realidad no hay tales utilidades”, destacó Díaz.
Se siembra y se cosecha. El dueño o administrador es el ejemplo para los empleados, proveedores y clientes. Por eso, en la medida de las posibilidades de la empresa, se siembra en salarios decorosos, se siembra al contratar un empleado más, si la actividad así lo demanda, en vez de “negrear” más al que ya se tiene, se siembra en uno o dos cursos de capacitación al año, en materias primas de buena calidad y en proveedores confiables (aunque no sean los más baratos), siembre en darle un pequeño extra al cliente, se siembra en contratar al menos un poco de publicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario