domingo, 22 de abril de 2012
Haga su plan de MKT
El plan de marketing es un proceso de intenso raciocinio y coordinación de personas, recursos financieros y materiales cuyo objetivo principal es la satisfacción del consumidor. En otras palabras, es ayudarle al consumidor a sentirse más feliz y, así, generar resultados positivos para la empresa y la sociedad. Según Gricel Gamarra, docente y autora del libro recientemente lanzado en nuestro medio, "Estrategias, de Marketing" (Casos y Práctica), debido a la alta competencia en los mercados actuales es que el marketing y por ende el plan de marketing cobran una mayor relevancia actualmente, ya que las empresas necesitan diferenciarse de las demás para mantener a sus clientes y generar utilidades.
Variables. Es fundamental considerar que, aunque los modelos puedan variar entre sí, aquellos que son aplicados en empresas exitosas, orientadas hacia el mercado, incluyen elementos como la Descripción de la situación: presenta datos históricos sobre el mercado, el producto y la competencia. Objetivos: define dónde deberá llegar el esfuerzo de marketing. Estrategias: muestra cómo la organización utilizará las herramientas de marketing para alcanzar los objetivos. Proyección de resultados: prevé el resultado financiero que se espera del plan.
Tiempo de alcance. Generalmente el plan de marketing se lo planifica anualmente, pero la mezcla comercial de los productos o servicios se pueden cambiar en función a las necesidades de la empresa o los objetivos trazados, explicó Gamarra. "Generalmente los planes de marketing por todo el análisis y el planteamiento de estrategias es un documento guía para las empresas para determinar lineamientos de acción", dijo.
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