jueves, 12 de abril de 2012

El chisme en el trabajo

Ya escuchaste la última del jefe?" Todos los días, esta frase y muchas otras se pueden escuchar en los lugares de trabajo. Caer en la tentación de emitir un rumor o extenderlo, es de lo más común, y hasta podría verse como una actividad "natural" en las oficinas. Sin embargo, esta acción puede arruinar tu desempeño laboral.

"El chisme no puede erradicarse por completo, pero el empleado debe mantenerse alejado de este comportamiento porque es una pérdida de tiempo y opaca su reputación", dice Peggy Klaus, coach de carrera en empresas como American Express y autora del libro The Hard Truth About Soft Skills (La dura verdad sobre las habilidades "blandas").

Odian el chisme. Una encuesta realizada por la consultora Randstad, entre más de 1.500 empleados a nivel internacional, arrojó que tres de cada cinco mencionan al chisme como uno de los aspectos más molestos del lugar de trabajo, pero solo un 8% se queja -en forma abierta- sobre esta conducta.

El rumor es una de las estrategias más comunes para desacreditar en la oficina y aparece en los primeros sitios de desmotivación, por encima de salarios bajos y falta de reconocimiento, señala el estudio "Emociones y Trabajo", elaborado por la consultora de negocios Crecimiento Sustentable.

La investigación encontró que el chisme es una forma de rechazo que emplean por igual hombres y mujeres. Ellos se centran en aspectos laborales (ineptitud, poca responsabilidad, errores), mientras que ellas critican cuestiones personales (mala madre, fracaso conyugal e incluso falta de atractivo).

¿Cómo actuar ante el rumor? Maritza Rivero asegura que la forma de limitar un chisme en la oficina es teniendo una "confrontación diplomática"; es decir, enfrentar personalmente al "agresor", sin tener que involucrar a todo el equipo o buscar su "aprobación" para actuar.

"El problema es que la confrontación es buena, en teoría, pero rara vez ocurre en la práctica. El empleado tarda en frenar un comentario negativo por miedo a ser señalado, por no aceptar algo 'natural' en la empresa, o por negarse a ser partícipe de ese comportamiento", detalla Rivero.

La encuesta de Randstad refiere que solo un 34% de los empleados entrevistados estaba dispuesto a expresar su descontento con el "chismoso (a)".

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