domingo, 22 de abril de 2012
Haga su plan de MKT
El plan de marketing es un proceso de intenso raciocinio y coordinación de personas, recursos financieros y materiales cuyo objetivo principal es la satisfacción del consumidor. En otras palabras, es ayudarle al consumidor a sentirse más feliz y, así, generar resultados positivos para la empresa y la sociedad. Según Gricel Gamarra, docente y autora del libro recientemente lanzado en nuestro medio, "Estrategias, de Marketing" (Casos y Práctica), debido a la alta competencia en los mercados actuales es que el marketing y por ende el plan de marketing cobran una mayor relevancia actualmente, ya que las empresas necesitan diferenciarse de las demás para mantener a sus clientes y generar utilidades.
Variables. Es fundamental considerar que, aunque los modelos puedan variar entre sí, aquellos que son aplicados en empresas exitosas, orientadas hacia el mercado, incluyen elementos como la Descripción de la situación: presenta datos históricos sobre el mercado, el producto y la competencia. Objetivos: define dónde deberá llegar el esfuerzo de marketing. Estrategias: muestra cómo la organización utilizará las herramientas de marketing para alcanzar los objetivos. Proyección de resultados: prevé el resultado financiero que se espera del plan.
Tiempo de alcance. Generalmente el plan de marketing se lo planifica anualmente, pero la mezcla comercial de los productos o servicios se pueden cambiar en función a las necesidades de la empresa o los objetivos trazados, explicó Gamarra. "Generalmente los planes de marketing por todo el análisis y el planteamiento de estrategias es un documento guía para las empresas para determinar lineamientos de acción", dijo.
jueves, 19 de abril de 2012
Empresas con 'médico' gratis
Nadie trabaja gratis. Si una empresa quiere hacerle alguna consulta a un abogado, por más simple que sea, tendrá que pagar determinado monto. Esto puede cambiar para los afiliados a la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) gracias al Centro de Asesoramiento que estrenará esta institución y en que los empresarios tendrán oportunidad de hacer las consultas sobre temas laborales, tributarios, comerciales y administrativos, entre otros.
Según el gerente de Relaciones con el Asociado, Luis Fernando Strauss, el 86% de las afiliadas considera que es una iniciativa positiva por parte de la cámara, además de que podrán solicitar el envío de las normas que se publiquen en la Gaceta oficial.
De qué se trata. Para el presidente de Cainco, Luis Barbery, con este proyecto se da una oportunidad a los empresarios para la capacitación en las aulas de la institución en los distintos aspectos laborales que inciden en el devenir de los negocios. Normas de contratación, tercerización y externalización en la relación laboral; el régimen de los contratos indefinidos, la reglamentación interno de las empresas, son algunos de los tópicos que se tocan en las jornadas de adiestramiento, precisó Barbery.
“Hemos visto que hay muchas deficiencias, hay mucha dinámica también si se quiere en actividades, de generar nuevas normas, uno para el funcionamiento de las empresas dada la adecuación que se está generando a la vigencia de la nueva Constitución”, indicó. La asistencia ha sido alta en el primer día y se realizará cada mes. Barbery sostuvo que las empresas deben tener toda la documentación al día para asistir al asesoramiento.
lunes, 16 de abril de 2012
Inteligencia de negocios
Como muchos otros conceptos o términos, el de inteligencia de negocios no escapa a la diversidad de interpretaciones. Se justifica su uso y se entiende el que sea considerado como una tecnología de información, pero no existe un acuerdo en cuanto a su definición. "Es el conjunto de tecnologías que permiten a las empresas utilizar la información disponible en cualquier parte de la organización para hacer mejores análisis, descubrir nuevas oportunidades y tomar decisiones más informadas." Analizando las definiciones, queda primeramente claro que la inteligencia de negocios no es una metodología, software, sistema o herramienta específica, es más bien un conjunto de tecnologías que van desde arquitecturas para almacenar datos, metodologías, técnicas para analizar información y software entre otros, con un fin común para el apoyo a la toma de decisiones. A partir de elementos comunes es que se puede obtener una definición que abarca la inteligencia de negocios en cuanto a su utilidad y funcionalidad en las empresas. El objetivo básico de la inteligencia de negocios es apoyar de forma sostenible y continuada a las organizaciones para mejorar su competitividad, facilitando la información necesaria para la toma de decisiones. El primero que acuñó el término fue Howard Dresner que popularizó la inteligencia de negocios como un término paraguas para describir un conjunto de conceptos y métodos que mejoran la toma de decisiones, utilizando información sobre aquello que había sucedido, hechos. Mediante el uso de tecnologías y las metodologías de inteligencia de negocios se pretende convertir datos en información y a partir de la información ser capaces de descubrir conocimiento.
Para definir inteligencia de negocios se parte de la definición del glosario de términos de Gartner, que menciona: “Inteligencia de negocios es un proceso interactivo para explorar y analizar información estructurada sobre un área, normalmente almacenada en un almacén de datos, para descubrir tendencias o patrones, a partir de los cuales derivar ideas y extraer conclusiones. El proceso de inteligencia de negocios incluye la comunicación de los descubrimientos y la realización de los cambios. Las áreas incluyen clientes, proveedores, productos, servicios y competidores.” Descomponiendo de manera detallada esta definición se tiene: (1) Proceso interactivo. Al hablar de inteligencia de negocios se supone que se trata de un análisis de información continuado en el tiempo, no sólo en un momento puntual. Aunque evidentemente este último tipo de análisis puede aportar valor, es incomparable con lo que puede aportar un proceso continuado de análisis de información, en el que por ejemplo se puede ver tendencias, cambios, variabilidades, etc. (2) Explorar. En todo proyecto de inteligencia de negocios hay un momento inicial en el que por primera vez se accede a información que facilita su interpretación. En esta primera fase, lo que se hace es “explorar” para comprender qué sucede en el negocio; es posible incluso que se descubran nuevas relaciones que hasta el momento se desconocían. (3) Analizar. Se pretende descubrir relaciones entre variables, tendencias, es decir, cuál puede ser la evolución de la variable, o patrones. Si un cliente tiene una serie de características, cuál es la probabilidad que otro con similares características actué igual que el anterior. (4) Información estructurada y almacén de datos. La información que se utiliza en inteligencia de negocios está almacenada en tablas relacionadas entre ellas. Las tablas tienen registros y cada uno de los registros tiene distintos valores para cada uno de los atributos. Estas tablas están almacenadas en lo que se conoce como almacén de datos o datawarehouse. (5) Área de análisis. Todo proyecto de inteligencia de negocios debe tener un objeto de análisis concreto. No se puedes centrar en los clientes, los productos, los resultados de una localización, etc. que se pretenda analizar con detalle y con un objetivo concreto, por ejemplo, la reducción de costos, el incremento de ventas, el aumento de la participación de mercado, el ajuste de previsiones de venta, el cumplimiento los objetivos de venta presupuestados, etc. (6) Comunicar los resultados y efectuar los cambios. Un objetivo fundamental de la inteligencia de negocios es que, una vez descubierto algo, sea comunicado a aquellas personas que tengan que realizar los cambios pertinentes en la organización para mejorar la competitividad.
Según la consultora Information Builders, en el reporte en línea publicado el año 2005 sobre “inteligencia de negocios”, la tecnología de inteligencia de negocios ha encontrado lugar en dos niveles primarios: entre los altos ejecutivos quienes necesitan obtener información estratégica y entre los administradores de la línea de negocios que son responsables del análisis táctico. Estas tradicionales actividades de soporte a la decisión son importantes, pero ellos solamente muestran superficialmente el potencial de la inteligencia de negocios dentro de la empresa, involucrando quizá el cinco por ciento de los usuarios y el diez por ciento de los datos disponibles. Desde principios de los años 1990, las aplicaciones de inteligencia de negocios han evolucionado dramáticamente en muchas direcciones, debido al crecimiento exponencial de la información. Desde reportes operacionales generados por mainframes, modelación estadística de campañas publicitarias, ambientes OLAP multidimensionales para analistas así como dashboards y scorecards para ejecutivos. Las compañías empiezan a demandar mas formas de analizar y realizar reportes de datos. Las inversiones en aplicaciones empresariales, tales como la planeación de recursos y la administración de la relación con el cliente, han resultado en una enorme cantidad de datos dentro de las organizaciones.
Para definir inteligencia de negocios se parte de la definición del glosario de términos de Gartner, que menciona: “Inteligencia de negocios es un proceso interactivo para explorar y analizar información estructurada sobre un área, normalmente almacenada en un almacén de datos, para descubrir tendencias o patrones, a partir de los cuales derivar ideas y extraer conclusiones. El proceso de inteligencia de negocios incluye la comunicación de los descubrimientos y la realización de los cambios. Las áreas incluyen clientes, proveedores, productos, servicios y competidores.” Descomponiendo de manera detallada esta definición se tiene: (1) Proceso interactivo. Al hablar de inteligencia de negocios se supone que se trata de un análisis de información continuado en el tiempo, no sólo en un momento puntual. Aunque evidentemente este último tipo de análisis puede aportar valor, es incomparable con lo que puede aportar un proceso continuado de análisis de información, en el que por ejemplo se puede ver tendencias, cambios, variabilidades, etc. (2) Explorar. En todo proyecto de inteligencia de negocios hay un momento inicial en el que por primera vez se accede a información que facilita su interpretación. En esta primera fase, lo que se hace es “explorar” para comprender qué sucede en el negocio; es posible incluso que se descubran nuevas relaciones que hasta el momento se desconocían. (3) Analizar. Se pretende descubrir relaciones entre variables, tendencias, es decir, cuál puede ser la evolución de la variable, o patrones. Si un cliente tiene una serie de características, cuál es la probabilidad que otro con similares características actué igual que el anterior. (4) Información estructurada y almacén de datos. La información que se utiliza en inteligencia de negocios está almacenada en tablas relacionadas entre ellas. Las tablas tienen registros y cada uno de los registros tiene distintos valores para cada uno de los atributos. Estas tablas están almacenadas en lo que se conoce como almacén de datos o datawarehouse. (5) Área de análisis. Todo proyecto de inteligencia de negocios debe tener un objeto de análisis concreto. No se puedes centrar en los clientes, los productos, los resultados de una localización, etc. que se pretenda analizar con detalle y con un objetivo concreto, por ejemplo, la reducción de costos, el incremento de ventas, el aumento de la participación de mercado, el ajuste de previsiones de venta, el cumplimiento los objetivos de venta presupuestados, etc. (6) Comunicar los resultados y efectuar los cambios. Un objetivo fundamental de la inteligencia de negocios es que, una vez descubierto algo, sea comunicado a aquellas personas que tengan que realizar los cambios pertinentes en la organización para mejorar la competitividad.
Según la consultora Information Builders, en el reporte en línea publicado el año 2005 sobre “inteligencia de negocios”, la tecnología de inteligencia de negocios ha encontrado lugar en dos niveles primarios: entre los altos ejecutivos quienes necesitan obtener información estratégica y entre los administradores de la línea de negocios que son responsables del análisis táctico. Estas tradicionales actividades de soporte a la decisión son importantes, pero ellos solamente muestran superficialmente el potencial de la inteligencia de negocios dentro de la empresa, involucrando quizá el cinco por ciento de los usuarios y el diez por ciento de los datos disponibles. Desde principios de los años 1990, las aplicaciones de inteligencia de negocios han evolucionado dramáticamente en muchas direcciones, debido al crecimiento exponencial de la información. Desde reportes operacionales generados por mainframes, modelación estadística de campañas publicitarias, ambientes OLAP multidimensionales para analistas así como dashboards y scorecards para ejecutivos. Las compañías empiezan a demandar mas formas de analizar y realizar reportes de datos. Las inversiones en aplicaciones empresariales, tales como la planeación de recursos y la administración de la relación con el cliente, han resultado en una enorme cantidad de datos dentro de las organizaciones.
jueves, 12 de abril de 2012
El chisme en el trabajo
Ya escuchaste la última del jefe?" Todos los días, esta frase y muchas otras se pueden escuchar en los lugares de trabajo. Caer en la tentación de emitir un rumor o extenderlo, es de lo más común, y hasta podría verse como una actividad "natural" en las oficinas. Sin embargo, esta acción puede arruinar tu desempeño laboral.
"El chisme no puede erradicarse por completo, pero el empleado debe mantenerse alejado de este comportamiento porque es una pérdida de tiempo y opaca su reputación", dice Peggy Klaus, coach de carrera en empresas como American Express y autora del libro The Hard Truth About Soft Skills (La dura verdad sobre las habilidades "blandas").
Odian el chisme. Una encuesta realizada por la consultora Randstad, entre más de 1.500 empleados a nivel internacional, arrojó que tres de cada cinco mencionan al chisme como uno de los aspectos más molestos del lugar de trabajo, pero solo un 8% se queja -en forma abierta- sobre esta conducta.
El rumor es una de las estrategias más comunes para desacreditar en la oficina y aparece en los primeros sitios de desmotivación, por encima de salarios bajos y falta de reconocimiento, señala el estudio "Emociones y Trabajo", elaborado por la consultora de negocios Crecimiento Sustentable.
La investigación encontró que el chisme es una forma de rechazo que emplean por igual hombres y mujeres. Ellos se centran en aspectos laborales (ineptitud, poca responsabilidad, errores), mientras que ellas critican cuestiones personales (mala madre, fracaso conyugal e incluso falta de atractivo).
¿Cómo actuar ante el rumor? Maritza Rivero asegura que la forma de limitar un chisme en la oficina es teniendo una "confrontación diplomática"; es decir, enfrentar personalmente al "agresor", sin tener que involucrar a todo el equipo o buscar su "aprobación" para actuar.
"El problema es que la confrontación es buena, en teoría, pero rara vez ocurre en la práctica. El empleado tarda en frenar un comentario negativo por miedo a ser señalado, por no aceptar algo 'natural' en la empresa, o por negarse a ser partícipe de ese comportamiento", detalla Rivero.
La encuesta de Randstad refiere que solo un 34% de los empleados entrevistados estaba dispuesto a expresar su descontento con el "chismoso (a)".
"El chisme no puede erradicarse por completo, pero el empleado debe mantenerse alejado de este comportamiento porque es una pérdida de tiempo y opaca su reputación", dice Peggy Klaus, coach de carrera en empresas como American Express y autora del libro The Hard Truth About Soft Skills (La dura verdad sobre las habilidades "blandas").
Odian el chisme. Una encuesta realizada por la consultora Randstad, entre más de 1.500 empleados a nivel internacional, arrojó que tres de cada cinco mencionan al chisme como uno de los aspectos más molestos del lugar de trabajo, pero solo un 8% se queja -en forma abierta- sobre esta conducta.
El rumor es una de las estrategias más comunes para desacreditar en la oficina y aparece en los primeros sitios de desmotivación, por encima de salarios bajos y falta de reconocimiento, señala el estudio "Emociones y Trabajo", elaborado por la consultora de negocios Crecimiento Sustentable.
La investigación encontró que el chisme es una forma de rechazo que emplean por igual hombres y mujeres. Ellos se centran en aspectos laborales (ineptitud, poca responsabilidad, errores), mientras que ellas critican cuestiones personales (mala madre, fracaso conyugal e incluso falta de atractivo).
¿Cómo actuar ante el rumor? Maritza Rivero asegura que la forma de limitar un chisme en la oficina es teniendo una "confrontación diplomática"; es decir, enfrentar personalmente al "agresor", sin tener que involucrar a todo el equipo o buscar su "aprobación" para actuar.
"El problema es que la confrontación es buena, en teoría, pero rara vez ocurre en la práctica. El empleado tarda en frenar un comentario negativo por miedo a ser señalado, por no aceptar algo 'natural' en la empresa, o por negarse a ser partícipe de ese comportamiento", detalla Rivero.
La encuesta de Randstad refiere que solo un 34% de los empleados entrevistados estaba dispuesto a expresar su descontento con el "chismoso (a)".
martes, 10 de abril de 2012
Ejecutivos contra el estrés, diez empresarios identifican las actividades recreativas y de relajación que realizan y destacan logros
Caminata, yoga, carreras, viajes o la práctica de algún deporte o hobby como el caso de la afición por el motociclismo o ciclismo son parte de las actividades con las que altos ejecutivos de empresas de Bolivia buscan combatir el estrés laboral. De esa forma, aseguran que logran recuperar energías para hacer frente a sus jornadas de trabajo, que en algunos casos les exige laburar hasta 10 o 12 horas al día.
La disciplina, así como una adecuada planificación y priorización de tareas complementan ese esfuerzo, coincidieron en indicar los 10 empresarios consultados por D&F, tras asegurar que de esa forma logran equilibrar sus tiempos entre el trabajo, la familia y las actividades sociales.
El psicólogo organizacional, Juan Domingo Fabbri observa la importancia de detectar a tiempo el nivel de estrés, toda vez que existe el riesgo de que el agotamiento extremo derive en problemas de salud.
El mal humor, la irritabilidad, depresión y tensión en el lugar de trabajo son síntomas de estrés laboral, un mal que incluso puede disminuir la productividad, según expertos.
En ese sentido, Fabbri cree que todo trabajador puede controlar los niveles de estrés y evitar que llegue a extremos. Frente a ello, aconseja identificar de forma personal las actividades (sean deportivas, de recreación o algún hobby) que a uno lo relajan a plenitud y practicarlas lo más antes posible.
Carlos Robles con especialidad en medicina deportiva, aconseja realizar en lo posible diariamente alguna actividad física que ayude a distensionar los músculos. Las caminatas, carreras, el gimnasio o practicar algún deporte, pueden traer alivio a la mente y cuerpo, dijo.
El Instituto Francés del Manejo del Estrés (IFAS por sus siglas en francés) da a través del portal CNNExpansión algunas recomendaciones para evitar ser presa de la ansiedad laboral:
Entre ellas menciona la importancia de hacer una pausa de 10 minutos por cada dos horas de trabajo seguidas. Además aconseja planear el día, pero dejar un espacio para imprevistos, concentrarse en una sola tarea a la vez, aprender a decir no cuando vea que le será imposible cumplir un trabajo, sin sentirse culpable. “Siempre que sea necesario pida ayuda o delegue. Intente descubrir el placer de cosas cotidianas como dormir,, comer y pasear. No pierda una buena oportunidad de divertirse”, indica el IFAS.
SANDRA STRAUBE
Socia directora captura consulting
“Salgo a caminar una hora cada día”
Mi día comienza a las 6:00 cuando salgo a caminar durante una hora por la urbanización donde vivo. Eso me llena de energía. Además suelo convertir en una ceremonia el tomar un buen té o café. Me gusta tener variedades de distintas partes del mundo. Los fines de semana, no me pierdo el almuerzo con la familia, una buena película y una cena con mi pareja y amigos. Mi jornada de trabajo arranca a las 8:30, hago una pausa sagrada al mediodía, retorno al trabajo a las 14.30 y vuelvo a casa a eso de las 20.00. Para organizarme, planifico mi semana y priorizo actividades”.
Rafael Vargas R.
Gerente Regional TOYOSA Bolivia
“Soy un apasionado por los motores”
Tengo mi moto Harley Davidson que la uso para viajar o pasear aprovechando feriados o fines de semana. Salimos con mis amigos motoqueros, con quienes hemos formado el grupo Potencia en Punta y hemos realizado viajes al exterior. Esta actividad nos ayuda a quitarnos el estrés laboral. Mi jornada empieza a las 7:00 cuando llevo a mi hijo a su colegio. Trabajo de lunes a sábado, soy un vendedor neto, me gusta lo que hago. Trabajamos bajo el método Kaizen (mejora continua). Comparto las horas del almuerzo con la familia. Los jueves tengo reuniones con mi fraternidad”.
María Lourdes Durán
Dir. ejecutiva aden business school
“Me gusta arreglar el jardín descalza”
Me gusta mucho la jardinería. Algo que me relaja mucho es cuidar mis plantas y flores y lo hago descalza para tener un contacto directo con la naturaleza. También disfruto de nadar en la piscina, tomar sol e ir al gimnasio. Viajar también es otra terapia desestresante. Mi jornada laboral no tiene horarios, debido a que algunos de nuestros programas de capacitación son al mediodía o fines de semana. Para cumplir bien los roles de empresaria, madre y esposa hay que ser bien planificada y andar con la agenda bajo el brazo. Trato de que el fin de semana sea solo para la familia”.
Javier Urey
Gerente general de Mainter
“Disfruto del tenis”
Los tiempos libres son una oportunidad para hacer cosas distintas, que permitan ‘refrescar’ la mente. El tenis me encanta, mejora la salud y es un tiempo para compartir con mis hijos y amigos. Yo dedico entre 8 a 10 horas al trabajo en forma diaria presencial, aunque la tecnología permite estar conectado virtualmente, pero te puede robar el tiempo para otros asuntos. Lo importante en el trabajo es manejar muy bien los tiempos y priorizar las cosas importantes”.
Percy Añez
Dir. Banco Mercantil Santa Cruz
“Asisto a carreras”
Mi pasatiempo favorito era la bici montaña y la bicicleta en ruta, pero hace cuatro años comencé a trotar y poco a poco fui desarrollando más distancia. En 2009 fuimos a Buenos Aires con mis amigos Correcaminos a participar de una carrera de 10 km organizada por Nike. Ya he corrido cuatro medias maratones. En Santa Cruz corro todas las carreras que se organizan. Cuando realizo estas actividades, el día se me hace más liviano y tengo mejor ánimo para trabajar. Para correr uno necesita un buen par de zapatos, un pantalón corto y una polera cómoda, es barato, solo se debe tener un poco de voluntad. Uno debe darse tiempo para todo. Mi trabajo no es estresante, dispongo de buen tiempo para mi, para mi familia y para la lectura”.
Antonio espinosa
Gte. regional Embol- Coca Cola
“Correr me ayuda”
Correr es la mejor forma de que el estrés no me alcance. Intento correr en la semana entre 25 a 30 km. Tengo la suerte de correr con mi esposa y con un grupo de amigos (Correcaminos Running Team). Participamos en maratones en Río, Buenos Aires y Santiago. Los fines de semana me gusta también practicar bici montaña. Trabajo de 10 a 11 horas al día. En la jornada laboral hay momentos de presión, si uno no tiene una ‘válvula de escape’, esa presión se vuelve estrés”.
Mary Esther Parada
Decana ciencias empresariales psa / “Movimiento útil”
Cada noche al retornar a casa del trabajo practico una rutina de movimientos que me ayudan a relajarme y a descargar energías. Le dedico unos 10 a 15 minutos a realizar movimientos rápidos con las manos, las piernas, algunos saltos, ponerme de puntillas y algo de baile. Cuando era niña practiqué mucha gimnasia y atletismo y era parte de la rutina que hacía. Otras de las actividades que me gustan son trotar nadar, andar en bicicleta o en moto cada cierto tiempo.Trabajo entre 8 a 10 horas al día. Mi jornada empieza a las 6:15 y normalmente a las 7:30 ya estoy en la universidad. Salgo del trabajo a eso de las 19:30 o 20:00. Son jornadas cargadas de presión y tensión, pero cuando uno hace lo que le gusta no se genera estrés dañino”.
Cristóbal ‘pili’ roda
Director del grupo roda / “Viajar en moto me distrae y me relaja”
Pasear o viajar en moto es mi mayor distracción, me ayuda a relajarme y a salir de la rutina laboral. Mi último viaje en moto fue a Machu Picchu. Tenemos un grupo de amigos empresarios que compartimos ese mismo hobby. Viajamos juntos, algunos acompañados con sus familias y nos ‘desenchufamos’ de todo, nos olvidamos de los negocios por un momento. Todos estamos sometidos a una intensiva jornada laboral pero cuando uno hace lo que le gusta lo realiza con placer. A fin de organizar soy muy disciplinado, me gusta la puntualidad, y eso me permite darme tiempo para todo”.
“El gimnasio ayuda a cargar energías”
Ximena Jimenez / Directora de Ximena Ximenez corp.
Alas 6:00 empieza mi jornada. Llevo a mis hijas a sus clases y a las 7:00 ya estoy en el gimnasio, hago ejercicios por una hora y media y luego me voy al trabajo. Así logro combatir el estrés y energizarme. El trabajo me mantiene ocupada, pero he logrado dominar el estrés. Trabajo hasta 12 horas al día algunas veces. Ciertos fines de semana me voy al campo para llenarme de energía con la naturaleza. También me gusta jugar golf. Tengo reglas en mi casa. Me encargo siempre de llevar y recoger a mis hijas y comparto las horas de almuerzo y el fin de semana con ellas”.
“El motociclismo es mi hobby favorito”
Victor Hugo Jimenez A. / Pdte. grupo empresarial del Oriente
Leer un buen libro o practicar el deporte que más me gusta, el motociclismo, me ayudan a relajarme. Me gusta viajar en mi moto a algunas provincias. Cuando puedo también disfruto de pilotear mi avioneta. Los fines de semana visito las actividades agropecuarias que tiene el grupo. Yo considero que el autocontrol es importante para evitar el estrés laboral. Para ello hay que saber delegar con responsabilidad y tener confianza en el equipo. Yo no soy esclavo de mi trabajo ni pretendo que las otras personas lo sean. Las personas con menos presión son más efectivas”.
Opinión
“identifique qué lo divierte más”
Juan Domingo Fabbri Psicólogo organizacional
Yo siempre uso esta comparación. Imagínese una casa sin chimenea o una olla de presión sin una válvula de escape del vapor. De la misma manera, un trabajador necesita espacios para relajarse y despejar la mente. Si una persona permanece mucho tiempo con el estrés a cuestas, será alguien tremendamente explosivo, es decir reaccionará de forma imprevista.
Hay que tomar conciencia de lo grave que puede ser el estrés si no se lo trata a tiempo. Pocos se dan cuenta en qué medida está uno estresado. Si una persona está sometida a mucho estrés todo el tiempo y le está exigiendo a su cuerpo y a su mente más de lo que es capaz de realizar, el primer efecto va ser en la salud. Es así como van apareciendo los dolores de cabeza, cuello, espalda, problemas de acidez como gastritis y se pueden ir complicando con otras enfermedades. A la par se verán afectadas las relaciones interpersonales, hay personas que se vuelven intolerantes y discuten más.
Es cierto que necesitamos cierto nivel de presión para cumplir con algunas responsabilidades pero ese nivel de estrés debe ser controlado.
Lo que aconsejo es preguntarse a uno mismo: ¿Qué tipo de actividad es la que más me divertía hacer cuando era niño o niña? Hay que detectar cuál es nuestra válvula de presión y empezar a practicarla. No hay que esperar a caer enfermo para recién pensar en cómo uno va a desestresarse. Cada persona tiene distintas formas de relajarse,algunos optan por el deporte, otros por algún hobby. Lo importante es que cada persona descubra qué actividad es la que mejor lo relaja. El trabajador tiene que autoevaluarse.
“Practique alguna actividad física”
Carlos Robles Arias Experto en medicina deportiva
El estrés puede predisponer a la aparición de diversas enfermedades o alteraciones en la salud. Por eso es muy importante que el trabajador practique alguna actividad física que ayude a relajar las tensiones y la ansiedad que acumula dentro de su área de trabajo.
Hay actividades como el yoga que incluyen movimientos y meditación que ayudan a aliviar el ritmo de vida agitado que llevan algunas personas.
Pero por otro lado, uno necesita actividades físicas que generen movimientos moderados. Y las más recomendables son los aeróbicos, las caminatas, las carreras, la natación, el ciclismo, entre otras disciplinas. Ahora bien la persona tiene que evaluar si tiene condiciones para poder efectuar esas actividades físicas sin ningún problema.
Lo que pasa es que hay personas que optan por realizar ciertos ejercicios o seguir ciertos pasatiempos pensando que les ayudarán a liberar más adrenalina, pero no miden los riesgos que estos pueden desencadenar si no los realizan de forma adecuada. Existe, entonces, el riesgo de que sufran algunas lesiones o caídas.
Hay que hacer actividad física en lo posible entre tres y cinco veces a la semana. Es mejor elegir opciones de ejercicios de mediana intensidad.
En mis 18 años de experiencia como profesional en medicina deportiva he atendido varios casos de personas con problemas derivados del estrés, algunos relacionados con hipertensión arterial, problemas cardiacos, etc. También son frecuentes los casos de personas que sufren continuos dolores de espalda o de cuello.
La disciplina, así como una adecuada planificación y priorización de tareas complementan ese esfuerzo, coincidieron en indicar los 10 empresarios consultados por D&F, tras asegurar que de esa forma logran equilibrar sus tiempos entre el trabajo, la familia y las actividades sociales.
El psicólogo organizacional, Juan Domingo Fabbri observa la importancia de detectar a tiempo el nivel de estrés, toda vez que existe el riesgo de que el agotamiento extremo derive en problemas de salud.
El mal humor, la irritabilidad, depresión y tensión en el lugar de trabajo son síntomas de estrés laboral, un mal que incluso puede disminuir la productividad, según expertos.
En ese sentido, Fabbri cree que todo trabajador puede controlar los niveles de estrés y evitar que llegue a extremos. Frente a ello, aconseja identificar de forma personal las actividades (sean deportivas, de recreación o algún hobby) que a uno lo relajan a plenitud y practicarlas lo más antes posible.
Carlos Robles con especialidad en medicina deportiva, aconseja realizar en lo posible diariamente alguna actividad física que ayude a distensionar los músculos. Las caminatas, carreras, el gimnasio o practicar algún deporte, pueden traer alivio a la mente y cuerpo, dijo.
El Instituto Francés del Manejo del Estrés (IFAS por sus siglas en francés) da a través del portal CNNExpansión algunas recomendaciones para evitar ser presa de la ansiedad laboral:
Entre ellas menciona la importancia de hacer una pausa de 10 minutos por cada dos horas de trabajo seguidas. Además aconseja planear el día, pero dejar un espacio para imprevistos, concentrarse en una sola tarea a la vez, aprender a decir no cuando vea que le será imposible cumplir un trabajo, sin sentirse culpable. “Siempre que sea necesario pida ayuda o delegue. Intente descubrir el placer de cosas cotidianas como dormir,, comer y pasear. No pierda una buena oportunidad de divertirse”, indica el IFAS.
SANDRA STRAUBE
Socia directora captura consulting
“Salgo a caminar una hora cada día”
Mi día comienza a las 6:00 cuando salgo a caminar durante una hora por la urbanización donde vivo. Eso me llena de energía. Además suelo convertir en una ceremonia el tomar un buen té o café. Me gusta tener variedades de distintas partes del mundo. Los fines de semana, no me pierdo el almuerzo con la familia, una buena película y una cena con mi pareja y amigos. Mi jornada de trabajo arranca a las 8:30, hago una pausa sagrada al mediodía, retorno al trabajo a las 14.30 y vuelvo a casa a eso de las 20.00. Para organizarme, planifico mi semana y priorizo actividades”.
Rafael Vargas R.
Gerente Regional TOYOSA Bolivia
“Soy un apasionado por los motores”
Tengo mi moto Harley Davidson que la uso para viajar o pasear aprovechando feriados o fines de semana. Salimos con mis amigos motoqueros, con quienes hemos formado el grupo Potencia en Punta y hemos realizado viajes al exterior. Esta actividad nos ayuda a quitarnos el estrés laboral. Mi jornada empieza a las 7:00 cuando llevo a mi hijo a su colegio. Trabajo de lunes a sábado, soy un vendedor neto, me gusta lo que hago. Trabajamos bajo el método Kaizen (mejora continua). Comparto las horas del almuerzo con la familia. Los jueves tengo reuniones con mi fraternidad”.
María Lourdes Durán
Dir. ejecutiva aden business school
“Me gusta arreglar el jardín descalza”
Me gusta mucho la jardinería. Algo que me relaja mucho es cuidar mis plantas y flores y lo hago descalza para tener un contacto directo con la naturaleza. También disfruto de nadar en la piscina, tomar sol e ir al gimnasio. Viajar también es otra terapia desestresante. Mi jornada laboral no tiene horarios, debido a que algunos de nuestros programas de capacitación son al mediodía o fines de semana. Para cumplir bien los roles de empresaria, madre y esposa hay que ser bien planificada y andar con la agenda bajo el brazo. Trato de que el fin de semana sea solo para la familia”.
Javier Urey
Gerente general de Mainter
“Disfruto del tenis”
Los tiempos libres son una oportunidad para hacer cosas distintas, que permitan ‘refrescar’ la mente. El tenis me encanta, mejora la salud y es un tiempo para compartir con mis hijos y amigos. Yo dedico entre 8 a 10 horas al trabajo en forma diaria presencial, aunque la tecnología permite estar conectado virtualmente, pero te puede robar el tiempo para otros asuntos. Lo importante en el trabajo es manejar muy bien los tiempos y priorizar las cosas importantes”.
Percy Añez
Dir. Banco Mercantil Santa Cruz
“Asisto a carreras”
Mi pasatiempo favorito era la bici montaña y la bicicleta en ruta, pero hace cuatro años comencé a trotar y poco a poco fui desarrollando más distancia. En 2009 fuimos a Buenos Aires con mis amigos Correcaminos a participar de una carrera de 10 km organizada por Nike. Ya he corrido cuatro medias maratones. En Santa Cruz corro todas las carreras que se organizan. Cuando realizo estas actividades, el día se me hace más liviano y tengo mejor ánimo para trabajar. Para correr uno necesita un buen par de zapatos, un pantalón corto y una polera cómoda, es barato, solo se debe tener un poco de voluntad. Uno debe darse tiempo para todo. Mi trabajo no es estresante, dispongo de buen tiempo para mi, para mi familia y para la lectura”.
Antonio espinosa
Gte. regional Embol- Coca Cola
“Correr me ayuda”
Correr es la mejor forma de que el estrés no me alcance. Intento correr en la semana entre 25 a 30 km. Tengo la suerte de correr con mi esposa y con un grupo de amigos (Correcaminos Running Team). Participamos en maratones en Río, Buenos Aires y Santiago. Los fines de semana me gusta también practicar bici montaña. Trabajo de 10 a 11 horas al día. En la jornada laboral hay momentos de presión, si uno no tiene una ‘válvula de escape’, esa presión se vuelve estrés”.
Mary Esther Parada
Decana ciencias empresariales psa / “Movimiento útil”
Cada noche al retornar a casa del trabajo practico una rutina de movimientos que me ayudan a relajarme y a descargar energías. Le dedico unos 10 a 15 minutos a realizar movimientos rápidos con las manos, las piernas, algunos saltos, ponerme de puntillas y algo de baile. Cuando era niña practiqué mucha gimnasia y atletismo y era parte de la rutina que hacía. Otras de las actividades que me gustan son trotar nadar, andar en bicicleta o en moto cada cierto tiempo.Trabajo entre 8 a 10 horas al día. Mi jornada empieza a las 6:15 y normalmente a las 7:30 ya estoy en la universidad. Salgo del trabajo a eso de las 19:30 o 20:00. Son jornadas cargadas de presión y tensión, pero cuando uno hace lo que le gusta no se genera estrés dañino”.
Cristóbal ‘pili’ roda
Director del grupo roda / “Viajar en moto me distrae y me relaja”
Pasear o viajar en moto es mi mayor distracción, me ayuda a relajarme y a salir de la rutina laboral. Mi último viaje en moto fue a Machu Picchu. Tenemos un grupo de amigos empresarios que compartimos ese mismo hobby. Viajamos juntos, algunos acompañados con sus familias y nos ‘desenchufamos’ de todo, nos olvidamos de los negocios por un momento. Todos estamos sometidos a una intensiva jornada laboral pero cuando uno hace lo que le gusta lo realiza con placer. A fin de organizar soy muy disciplinado, me gusta la puntualidad, y eso me permite darme tiempo para todo”.
“El gimnasio ayuda a cargar energías”
Ximena Jimenez / Directora de Ximena Ximenez corp.
Alas 6:00 empieza mi jornada. Llevo a mis hijas a sus clases y a las 7:00 ya estoy en el gimnasio, hago ejercicios por una hora y media y luego me voy al trabajo. Así logro combatir el estrés y energizarme. El trabajo me mantiene ocupada, pero he logrado dominar el estrés. Trabajo hasta 12 horas al día algunas veces. Ciertos fines de semana me voy al campo para llenarme de energía con la naturaleza. También me gusta jugar golf. Tengo reglas en mi casa. Me encargo siempre de llevar y recoger a mis hijas y comparto las horas de almuerzo y el fin de semana con ellas”.
“El motociclismo es mi hobby favorito”
Victor Hugo Jimenez A. / Pdte. grupo empresarial del Oriente
Leer un buen libro o practicar el deporte que más me gusta, el motociclismo, me ayudan a relajarme. Me gusta viajar en mi moto a algunas provincias. Cuando puedo también disfruto de pilotear mi avioneta. Los fines de semana visito las actividades agropecuarias que tiene el grupo. Yo considero que el autocontrol es importante para evitar el estrés laboral. Para ello hay que saber delegar con responsabilidad y tener confianza en el equipo. Yo no soy esclavo de mi trabajo ni pretendo que las otras personas lo sean. Las personas con menos presión son más efectivas”.
Opinión
“identifique qué lo divierte más”
Juan Domingo Fabbri Psicólogo organizacional
Yo siempre uso esta comparación. Imagínese una casa sin chimenea o una olla de presión sin una válvula de escape del vapor. De la misma manera, un trabajador necesita espacios para relajarse y despejar la mente. Si una persona permanece mucho tiempo con el estrés a cuestas, será alguien tremendamente explosivo, es decir reaccionará de forma imprevista.
Hay que tomar conciencia de lo grave que puede ser el estrés si no se lo trata a tiempo. Pocos se dan cuenta en qué medida está uno estresado. Si una persona está sometida a mucho estrés todo el tiempo y le está exigiendo a su cuerpo y a su mente más de lo que es capaz de realizar, el primer efecto va ser en la salud. Es así como van apareciendo los dolores de cabeza, cuello, espalda, problemas de acidez como gastritis y se pueden ir complicando con otras enfermedades. A la par se verán afectadas las relaciones interpersonales, hay personas que se vuelven intolerantes y discuten más.
Es cierto que necesitamos cierto nivel de presión para cumplir con algunas responsabilidades pero ese nivel de estrés debe ser controlado.
Lo que aconsejo es preguntarse a uno mismo: ¿Qué tipo de actividad es la que más me divertía hacer cuando era niño o niña? Hay que detectar cuál es nuestra válvula de presión y empezar a practicarla. No hay que esperar a caer enfermo para recién pensar en cómo uno va a desestresarse. Cada persona tiene distintas formas de relajarse,algunos optan por el deporte, otros por algún hobby. Lo importante es que cada persona descubra qué actividad es la que mejor lo relaja. El trabajador tiene que autoevaluarse.
“Practique alguna actividad física”
Carlos Robles Arias Experto en medicina deportiva
El estrés puede predisponer a la aparición de diversas enfermedades o alteraciones en la salud. Por eso es muy importante que el trabajador practique alguna actividad física que ayude a relajar las tensiones y la ansiedad que acumula dentro de su área de trabajo.
Hay actividades como el yoga que incluyen movimientos y meditación que ayudan a aliviar el ritmo de vida agitado que llevan algunas personas.
Pero por otro lado, uno necesita actividades físicas que generen movimientos moderados. Y las más recomendables son los aeróbicos, las caminatas, las carreras, la natación, el ciclismo, entre otras disciplinas. Ahora bien la persona tiene que evaluar si tiene condiciones para poder efectuar esas actividades físicas sin ningún problema.
Lo que pasa es que hay personas que optan por realizar ciertos ejercicios o seguir ciertos pasatiempos pensando que les ayudarán a liberar más adrenalina, pero no miden los riesgos que estos pueden desencadenar si no los realizan de forma adecuada. Existe, entonces, el riesgo de que sufran algunas lesiones o caídas.
Hay que hacer actividad física en lo posible entre tres y cinco veces a la semana. Es mejor elegir opciones de ejercicios de mediana intensidad.
En mis 18 años de experiencia como profesional en medicina deportiva he atendido varios casos de personas con problemas derivados del estrés, algunos relacionados con hipertensión arterial, problemas cardiacos, etc. También son frecuentes los casos de personas que sufren continuos dolores de espalda o de cuello.
lunes, 9 de abril de 2012
Marketeros, los más queridos y odiados
A“los de sistemas” les dicen indolentes, porque casi siempre responden a un llamado pensando que el problema tiene su origen del teclado hacia fuera. A los de administración, “los contables”, les dicen cerrados, pero les perdonan porque firman los cheques; los de mercadotecnia son creativos pero desinhibidos para gastar dinero. Pese a todo esto, no hay otro departamento que despierte reacciones más encontradas como el comercial. Ahí sólo existe amor u odio. Del lado del amor, se encuentran los que piensan que son el corazón del negocio, y que sin ventas, no habría pan en las mesa. Del lado de los detractores, están quienes aseguran que un buen producto es igual o más importante a la hora de vender.
Razones del recelo. En primera instancia, nace de un motivo económico: simple y llanamente, el ejecutivo de ventas gana más y trabaja igual o menos horas. No obstante, existen otras razones para el repudio.
Según Benson Shapiro, profesor de la Harvard Business School , la egolatría de los vendedores, su pecado, también es su virtud: "Un buen vendedor necesita estar impulsado por el ego y ser altamente competitivo", dice.
Talón de aquiles. El enfoque de venta basado en el producto es cada vez menos operante. Si toda la empresa se asumiera como vendedora, no habría tanto odio contra “los comerciales”. En opinión de Ángel Bonet, socio de la consultora Daemon Quest, el enfoque de “centrarse en el cliente” crea una cultura más integrada que permite sumar voluntades y no molestias.
Concejos. Los días en que las ventas dependían al 100% del departamento comercial terminaron. El problema es que las funciones de ventas y las del resto de la empresa están en dimensiones diferentes. En un mercado superpoblado, nadie puede diferenciarse sin un mensaje unificado y coherente. Todos y cada uno de los departamentos debe verse y sentirse involucrados.
Razones del recelo. En primera instancia, nace de un motivo económico: simple y llanamente, el ejecutivo de ventas gana más y trabaja igual o menos horas. No obstante, existen otras razones para el repudio.
Según Benson Shapiro, profesor de la Harvard Business School , la egolatría de los vendedores, su pecado, también es su virtud: "Un buen vendedor necesita estar impulsado por el ego y ser altamente competitivo", dice.
Talón de aquiles. El enfoque de venta basado en el producto es cada vez menos operante. Si toda la empresa se asumiera como vendedora, no habría tanto odio contra “los comerciales”. En opinión de Ángel Bonet, socio de la consultora Daemon Quest, el enfoque de “centrarse en el cliente” crea una cultura más integrada que permite sumar voluntades y no molestias.
Concejos. Los días en que las ventas dependían al 100% del departamento comercial terminaron. El problema es que las funciones de ventas y las del resto de la empresa están en dimensiones diferentes. En un mercado superpoblado, nadie puede diferenciarse sin un mensaje unificado y coherente. Todos y cada uno de los departamentos debe verse y sentirse involucrados.
Inteligencia de negocios
Todas las empresas de cualquier giro prestan atención especial al proceso de toma de decisiones que realizan a lo largo de las etapas de administración ejercidas en los niveles jerárquicos. Puesto que el éxito que alcancen, depende en buena medida de la oportuna y certera elección realizada de acuerdo al objetivo, problema o curso de acción que se pretende abordar. Las organizaciones hacen una gran inversión al contratar personal capacitado para ejercer labores específicas que incluyen la toma de decisiones en la conducción, operación y evaluación de la función de la cual son responsables. Por tal motivo, las empresas han otorgado un valor especial al uso de sistemas de información proveedores de los elementos para la toma de decisiones que corresponda al problema detectado, así como al logro de la meta planteada. Se puede reconocer, que el objetivo final de esta clase de aplicaciones es apoyar al personal responsable de la administración de una función, área o de toda la organización en el mejor desempeño de su tarea, especialmente en la toma de decisiones.
Como resultado de su experiencia a lo largo de su existencia, las organizaciones acumulan gran cantidad de información, la que es considerada como un activo fundamental, pero ¿están dando un uso inteligente a esta información?. Según Chun Wei Choo, en el libro escrito el año 1998 sobre “la organización inteligente”: “La información es un componente intrínseco de casi todo lo que hace una organización, tanto que su función se ha vuelto transparente. Sin una cabal comprensión de los procesos humanos y de la organización a través de cuales la información se transforma en discernimiento, conocimiento y acción, una organización es incapaz de aprovechar el verdadero valor de sus recursos informativos y tecnologías de información”. La explotación inteligente de la información, su conversión en conocimiento es posiblemente la única fuente de competitividad sostenible, las organizaciones así lo están entendiendo, por esto buscan medio para hacer de la información disponible un medio para incrementar su eficiencia, para estimular la innovación, para fundamentar la toma de decisiones y para elevar la eficacia y posición competitiva. Es aquí donde se hace indispensable contar con instrumentos tecnológicos y organizacionales que apoyen la toma de decisiones, posibilitando que ésta se efectúe más sobre análisis que sean objetivos y estén suficientemente sustentados. Como respuesta a estas nuevas condiciones del mercado, ahora con alcance mundial por la globalización de las economías, se ha desatado la inteligencia de negocios con una enorme avalancha de teorías, metodologías, técnicas y modelos, que se unen al gran desarrollo y evolución permanente de la teleinformática. Las posibilidades que ofrecen las tecnologías permiten acceder casi al instante a una cantidad ilimitada de información, ahora se debe definir como incorporar esta información a los procesos de dirección que le permita utilizar información procesada y refinada que sirva como base para la toma de mejores decisiones.
Según la empresa consultora Bitam, en el artículo en línea escrito el año 2002 sobre “inteligencia de negocios”, la inteligencia de negocios es un concepto que se asocia en un cien por ciento con los niveles directivos, surge de la necesidad de contar con información para dirigir el rumbo de la empresa por los altos mandos, sin embargo, con el tiempo se ha ido ampliando el alcance de este término hasta llegar prácticamente a toda la empresa. A pesar de relacionar completamente el término con conceptos cien por ciento computacionales, sobre todo las herramientas utilizadas para lograr implementar un desarrollo de este tipo, la verdad es que el concepto no se construye basándose en herramientas computacionales, sino de la formulación de estrategias efectivas de negocios que respondieran a los nuevos tiempos y sus demandas. El énfasis es en los requerimientos y de ahí se desprenden las aplicaciones, es decir, los hombres de negocio dictan las necesidades y la gente técnica investiga y adapta la tecnología para resolver favorablemente esos requerimientos con todos los medios a su alcance. La inteligencia de negocios plantea una sinergia entre los tomadores de decisiones y las herramientas que emplean, la tecnología está claramente vinculada a la gestión de las empresas, teniendo como resultado obtener ventajas competitivas, producto de decisiones mejor informadas. En función de esta se puede entender a la inteligencia de negocios como una combinación de tecnología y desarrollo de negocios.
Como resultado de su experiencia a lo largo de su existencia, las organizaciones acumulan gran cantidad de información, la que es considerada como un activo fundamental, pero ¿están dando un uso inteligente a esta información?. Según Chun Wei Choo, en el libro escrito el año 1998 sobre “la organización inteligente”: “La información es un componente intrínseco de casi todo lo que hace una organización, tanto que su función se ha vuelto transparente. Sin una cabal comprensión de los procesos humanos y de la organización a través de cuales la información se transforma en discernimiento, conocimiento y acción, una organización es incapaz de aprovechar el verdadero valor de sus recursos informativos y tecnologías de información”. La explotación inteligente de la información, su conversión en conocimiento es posiblemente la única fuente de competitividad sostenible, las organizaciones así lo están entendiendo, por esto buscan medio para hacer de la información disponible un medio para incrementar su eficiencia, para estimular la innovación, para fundamentar la toma de decisiones y para elevar la eficacia y posición competitiva. Es aquí donde se hace indispensable contar con instrumentos tecnológicos y organizacionales que apoyen la toma de decisiones, posibilitando que ésta se efectúe más sobre análisis que sean objetivos y estén suficientemente sustentados. Como respuesta a estas nuevas condiciones del mercado, ahora con alcance mundial por la globalización de las economías, se ha desatado la inteligencia de negocios con una enorme avalancha de teorías, metodologías, técnicas y modelos, que se unen al gran desarrollo y evolución permanente de la teleinformática. Las posibilidades que ofrecen las tecnologías permiten acceder casi al instante a una cantidad ilimitada de información, ahora se debe definir como incorporar esta información a los procesos de dirección que le permita utilizar información procesada y refinada que sirva como base para la toma de mejores decisiones.
Según la empresa consultora Bitam, en el artículo en línea escrito el año 2002 sobre “inteligencia de negocios”, la inteligencia de negocios es un concepto que se asocia en un cien por ciento con los niveles directivos, surge de la necesidad de contar con información para dirigir el rumbo de la empresa por los altos mandos, sin embargo, con el tiempo se ha ido ampliando el alcance de este término hasta llegar prácticamente a toda la empresa. A pesar de relacionar completamente el término con conceptos cien por ciento computacionales, sobre todo las herramientas utilizadas para lograr implementar un desarrollo de este tipo, la verdad es que el concepto no se construye basándose en herramientas computacionales, sino de la formulación de estrategias efectivas de negocios que respondieran a los nuevos tiempos y sus demandas. El énfasis es en los requerimientos y de ahí se desprenden las aplicaciones, es decir, los hombres de negocio dictan las necesidades y la gente técnica investiga y adapta la tecnología para resolver favorablemente esos requerimientos con todos los medios a su alcance. La inteligencia de negocios plantea una sinergia entre los tomadores de decisiones y las herramientas que emplean, la tecnología está claramente vinculada a la gestión de las empresas, teniendo como resultado obtener ventajas competitivas, producto de decisiones mejor informadas. En función de esta se puede entender a la inteligencia de negocios como una combinación de tecnología y desarrollo de negocios.
viernes, 6 de abril de 2012
Marcas Un experto da las claves para consolidarlas
Una marca representa los valores, la cultura y la visión de una empresa, y contribuye a diferenciarla del resto a través de una identidad. A continuación les presentamos unos tips de interés proporcionados por William Claure, director de Infoservicios Bolivia.
Para crear. Para desarrollar la fortaleza de la Marca es fundamental la coherencia y consistencia de dichas variables en el comportamiento organizacional y la participación de todos sus colaboradores. El foco de atención está puesto en toda la organización. Su horizonte temporal es siempre el largo plazo (la vida de la empresa). Además, su importancia debe ser considerada estratégica, indicó Claure. La marca representará la imagen y reputación de la organización frente a sus múltiples actores: empleados, clientes, inversores, proveedores, socios, reguladores, y comunidad en general. Por ende, su creación, desarrollo y gestión implican tener en consideración a todos ellos.
Protegerse del internet. A medida que la digitalización de contenidos aumenta, resulta imprescindible que las empresas cuenten con una buena estrategia para su protección. Para ello, indica Claure se debe "Monitorizar el tráfico de la red": Una manera simple y efectiva de establecer prioridades para contraatacar es observar el volumen de tráfico de las páginas web infractoras. Concentrarse en aquellos sitios que registran el mayor volumen de tráfico es una estrategia fundamental para maximizar el impacto de sus esfuerzos. En segundo lugar se debe medir el ROI. En Internet, todo es medible y las marcas deben medir el éxito de sus estrategias de protección de marca. Además, es interesante registrar y dar cuenta de indicadores de rendimiento tan importantes como la supresión de listados, el tráfico recuperado, los dominios eliminados y el nivel de cumplimiento general, indicó.
Prepararse para revisar las solicitudes de nuevos gTLD. El 2012 marca el comienzo de cambios significativos en Internet con la irrupción de nuevos gTLD o dominios punto marca. Independientemente de si una compañía tiene previsto solicitar un gTLD de propiedad, ésta debe estar preparada para consultar todas las solicitudes formuladas cuando se publiquen en la internet. Por ejemplo, se deben racionalizar la cartera de dominios, monitorizar los afiliados y distribuidores online, escalar medidas coercitivas para obtener resultados rentables.
Para crear. Para desarrollar la fortaleza de la Marca es fundamental la coherencia y consistencia de dichas variables en el comportamiento organizacional y la participación de todos sus colaboradores. El foco de atención está puesto en toda la organización. Su horizonte temporal es siempre el largo plazo (la vida de la empresa). Además, su importancia debe ser considerada estratégica, indicó Claure. La marca representará la imagen y reputación de la organización frente a sus múltiples actores: empleados, clientes, inversores, proveedores, socios, reguladores, y comunidad en general. Por ende, su creación, desarrollo y gestión implican tener en consideración a todos ellos.
Protegerse del internet. A medida que la digitalización de contenidos aumenta, resulta imprescindible que las empresas cuenten con una buena estrategia para su protección. Para ello, indica Claure se debe "Monitorizar el tráfico de la red": Una manera simple y efectiva de establecer prioridades para contraatacar es observar el volumen de tráfico de las páginas web infractoras. Concentrarse en aquellos sitios que registran el mayor volumen de tráfico es una estrategia fundamental para maximizar el impacto de sus esfuerzos. En segundo lugar se debe medir el ROI. En Internet, todo es medible y las marcas deben medir el éxito de sus estrategias de protección de marca. Además, es interesante registrar y dar cuenta de indicadores de rendimiento tan importantes como la supresión de listados, el tráfico recuperado, los dominios eliminados y el nivel de cumplimiento general, indicó.
Prepararse para revisar las solicitudes de nuevos gTLD. El 2012 marca el comienzo de cambios significativos en Internet con la irrupción de nuevos gTLD o dominios punto marca. Independientemente de si una compañía tiene previsto solicitar un gTLD de propiedad, ésta debe estar preparada para consultar todas las solicitudes formuladas cuando se publiquen en la internet. Por ejemplo, se deben racionalizar la cartera de dominios, monitorizar los afiliados y distribuidores online, escalar medidas coercitivas para obtener resultados rentables.
jueves, 5 de abril de 2012
Empresas familiares con exitosos resultados
El sueño de todo empresario es compartir con su familia el éxito que logró con su trabajo y esfuerzo, que lo acompañen en su emprendimiento y que junto a él cumplan sus objetivos.
Sin embargo, dice el sociólogo Rashid Guardia, no todos los sueños de los padres empresarios son compartidos por los hijos. Esta situación puede ser compleja porque cuando el padre es el jefe y el hijo el empleado o un brazo operativo, y a éste no le gusta el negocio al que se dedica su familia, porque tiene otras aspiraciones, se corta la relación. Pero también es cierto que los hijos, en muchos casos, tienen apego a las actividades de sus padres y asumen junto con ellos el reto de llevar adelante sus emprendimientos y logran incluso potenciar la empresa que se forjó desde el seno de su familia.
En otras ocasiones, cuando los progenitores tienen varios hijos, uno de ellos al menos, el más sumiso, es el que debe trabajar junto a ellos y acompañarlos para heredar el oficio. Mientras que los más rebeldes optarán por otra actividad.
Empresas familiares. A veces puede crearse un punto de tensión muy común en los negocios familiares: la incapacidad para delegar, sobre todo en las empresas cuyos padres fundadores tienen una personalidad fuerte. Los que construyeron la organización con mucho esfuerzo tienen dificultades para delegar porque tienden a pensar que son los únicos capacitados para hacer el trabajo y además sienten temor a perder el control o el poder. Y si al padre le cuesta delegar, al hijo le costará subordinarse. Tienen otra mirada y fundamentalmente otra formación. No quieren sentirse "el hijo de". Esto los lleva a realizar de otro modo lo que ya estaba hecho por el padre.
Experiencias. El emprendimiento de un padre en el que luego es involucrado el hijo, origina generalmente las empresas familiares, que se van heredando de acuerdo a la solidez de la misma.
Aquí algunas experiencias de padres emprendedores que forjaron empresas pequeñas, medianas o grandes. Padres que dicen haber enseñado a sus hijos que el sacrificio, la honestidad y la visión llevan adelante un trabajo.
HP Medical: Nace tras una necesidad personal
Tras abrir la puerta, se puede percibir el gran movimiento, decenas de personas a diario buscan cubrir sus necesidades relacionadas al campo de la medicina. HP Medical, una empresa importadora y comercializadora de todo tipo de equipos e insumos médicos, es una empresa familiar. Su fundador, el veterinario Erwin Hurtado, a raíz de un accidente de su hijo Fernando, vio la necesidad de estos productos en el mercado e inició la actividad.
Hasta entonces, él trabajaba como veterinario en una hacienda ganadera y ayudaba a su esposa, Martha Peredo, a surtir una farmacia que ella había instalado. Pero fue hace 32 años, cuando en Vallegrande se celebraba el carnaval, que su pequeño hijo fue atropellado por una camioneta y quedó en coma durante ocho días. Tuvo que trasladarlo hasta Estados Unidos para salvarle la vida. Allí se dio cuenta que no existían insumos ni equipos médicos adecuados para situaciones de emergencia.
Entonces conformó un consorcio, y se creó la Importadora Fernando. Hace 15 años se disolvió la sociedad, pero la empresa siguió creciendo. Hurtado trabaja con sus cuatro hijos. Erwin es el mayor, y se dedica a la administración, ya que es admininistrador de empresas. El segundo es Fernando, ingeniero biomédico, se encarga de los servicios técnicos. Su única hija mujer, Cecilia, estudió comercio exterior, y ella, junto con Antonio, aún están realizando sus prácticas para terminar de formarse.
"Me siento muy contento, todos están trabajando conmigo. Nosotros no le hemos exigido, nunca les pedimos con mi esposa que nos ayuden o trabajen con nosotros", dijo Hurtado, quien es además un aficionado a los equinos y en su oficina hay desde cuadros hasta estatuillas de todo tipo, color y textura.
Crecimiento. HP Medical empezó con cuatro personas y ahora tiene 200 funcionarios, atiende sucursales en La Paz y Cochabamba y trabaja con representantes en otros departamentos como Tarija y distribuidores en todo el país.
Esta empresa se inició con un capital de unos 60 mil dólares y ahora maneja un movimiento económico de al menos 12 millones de dólares.
Cuando en sus inicios solo tenía unos 200 ítems de equipos, ahora cuentan con más de 11 mil.
Hurtado dice que constantemente se capacitan con expertos en negocios familiares.
Ferretería Universal: De docente a empresario
Fanor Quevedo estudió Economía en la ciudad de La Paz, pero luego tuvo que emigrar a Chile por circunstancias personales. Dictaba economía internacional y otras materias. Pero cuando su padre falleció, regresó al país, específicamente a Santa Cruz, en busca de su madre. Aquí, enseñó unos cuatro años en la Universidad Gabriel René Moreno, pero luego esta casa superior de estudios se cerró y tuvo que buscar otro oficio. En sociedad con sus hermanos, en 1974, instaló una ferretería en la calle España después de realizar algunos pequeños estudios de mercado.
El empresario ha logrado conformar una de las ferreterías más grandes de la ciudad, sus demandas lo han obligado a ampliar sus oficinas y está construyendo mayor infraestructura para satisfacer sus necesidades.
En las instalaciones hay más de 30 personas que trabajan en administración, ventas y atención al cliente.
En ese crecimiento lo han acompañado sus tres hijos que ahora trabajan con él, Carlos Federico, que estudió Ingeniería Comercial, desde hace unos 15 años que trabaja en la ferretería. Gabriela se formó en Turismo y Hotelería, pero debido a su matrimonio reside en Cochabamba, y desde allí adquiere y distribuye los productos. Marcelo, el hijo menor es el encargado de cobranzas y es egresado de la carrera de Comercio Internacional.
"La persistencia es una de las virtudes que permiten crecer y trabajar junto a mis hijos es ver un sueño realizado", dijo Quevedo.
Junto a él también trabaja su esposa, que según Quevedo es su mano derecha, es su compañera y también una persona emprendedora que lo anima a seguir adelante con la empresa.
Inversión. Fueron unos 30 mil dólares con los que se levantó esta empresa. Hoy el empresario tiene un movimiento económico que triplicó esta crifra. "Inicialmente solo dos personas nos ayudaban con las ventas, ahora tenemos unas 30 personas incorporadas en la empresa", dijo a tiempo de explicar que con esto se refleja el crecimiento de su empresa.
Sus principales productos son las herramientas de plomería y artículos eléctricos de seguridad industrial, entre otros.
Fabrimport: Aprendió a fabricar lo que importaba
Con 76 años encima, Erwin Castedo sigue gerentando la empresa que forjó desde hace más de cincuenta años. Tres de sus hijos lo acompañan diariamente desde diferentes puestos en una fábrica de partes y piezas para el autotransporte y la agroindustria en general.
Inicios. Castedo inició sus primeras actividades como importador de estas piezas, en los años 50. Viajaba al Brasil y de allí importaba productos alemanes. En los años 70, al contactarse directamente con los alemanes que producían las partes y piezas que comercializaba, lo incentivaron para que él mismo las fabrique en el país. Es así que adquirió su primera máquina enroscadora y con ayuda de un técnico extranjero logró introducirse al mercado. “Les vendí mis primeras producciones, que eran unas 5 a 10 piezas, a los dueños de una línea de micros, luego fue creciendo la demanda y ahora tengo en planta unas 26 máquinas”, añadió Castedo.
El empresario, que tiene como slogan, "lo que no tenemos se lo fabricamos", trabaja con Erwin, su hijo mayor que se ocupa de la producción, Ana Carola que realiza el marketing de la empresa y Kathia Castedo que es la contadora.
Pese a tener avanzados años, Castedo goza de buena salud, y se levanta a las 6 de la mañana todos los días para ingresar a las 7 a su puesto en Fabrimport, trabaja hasta el mediodía y a partir de las 13.30 nuevamente regresa a sus labores para terminar la jornada a las 19.00. "Todo lo que enseñé a mis hijos fue la honestidad y el sacrificio, con eso se logra todo", dijo.
Desarrollo. Empezó a trabajar con dos personas, ahora genera 20 empleos directos. A través de créditos bancarios reunió alrededor de 60 mil dólares para montar la empresa, ahora esta cifra se triplica en relación a su movimiento económico anual. Al año importa entre 30 a 40 toneladas de acero para abastecer el mercado nacional.
Sin embargo, dice el sociólogo Rashid Guardia, no todos los sueños de los padres empresarios son compartidos por los hijos. Esta situación puede ser compleja porque cuando el padre es el jefe y el hijo el empleado o un brazo operativo, y a éste no le gusta el negocio al que se dedica su familia, porque tiene otras aspiraciones, se corta la relación. Pero también es cierto que los hijos, en muchos casos, tienen apego a las actividades de sus padres y asumen junto con ellos el reto de llevar adelante sus emprendimientos y logran incluso potenciar la empresa que se forjó desde el seno de su familia.
En otras ocasiones, cuando los progenitores tienen varios hijos, uno de ellos al menos, el más sumiso, es el que debe trabajar junto a ellos y acompañarlos para heredar el oficio. Mientras que los más rebeldes optarán por otra actividad.
Empresas familiares. A veces puede crearse un punto de tensión muy común en los negocios familiares: la incapacidad para delegar, sobre todo en las empresas cuyos padres fundadores tienen una personalidad fuerte. Los que construyeron la organización con mucho esfuerzo tienen dificultades para delegar porque tienden a pensar que son los únicos capacitados para hacer el trabajo y además sienten temor a perder el control o el poder. Y si al padre le cuesta delegar, al hijo le costará subordinarse. Tienen otra mirada y fundamentalmente otra formación. No quieren sentirse "el hijo de". Esto los lleva a realizar de otro modo lo que ya estaba hecho por el padre.
Experiencias. El emprendimiento de un padre en el que luego es involucrado el hijo, origina generalmente las empresas familiares, que se van heredando de acuerdo a la solidez de la misma.
Aquí algunas experiencias de padres emprendedores que forjaron empresas pequeñas, medianas o grandes. Padres que dicen haber enseñado a sus hijos que el sacrificio, la honestidad y la visión llevan adelante un trabajo.
HP Medical: Nace tras una necesidad personal
Tras abrir la puerta, se puede percibir el gran movimiento, decenas de personas a diario buscan cubrir sus necesidades relacionadas al campo de la medicina. HP Medical, una empresa importadora y comercializadora de todo tipo de equipos e insumos médicos, es una empresa familiar. Su fundador, el veterinario Erwin Hurtado, a raíz de un accidente de su hijo Fernando, vio la necesidad de estos productos en el mercado e inició la actividad.
Hasta entonces, él trabajaba como veterinario en una hacienda ganadera y ayudaba a su esposa, Martha Peredo, a surtir una farmacia que ella había instalado. Pero fue hace 32 años, cuando en Vallegrande se celebraba el carnaval, que su pequeño hijo fue atropellado por una camioneta y quedó en coma durante ocho días. Tuvo que trasladarlo hasta Estados Unidos para salvarle la vida. Allí se dio cuenta que no existían insumos ni equipos médicos adecuados para situaciones de emergencia.
Entonces conformó un consorcio, y se creó la Importadora Fernando. Hace 15 años se disolvió la sociedad, pero la empresa siguió creciendo. Hurtado trabaja con sus cuatro hijos. Erwin es el mayor, y se dedica a la administración, ya que es admininistrador de empresas. El segundo es Fernando, ingeniero biomédico, se encarga de los servicios técnicos. Su única hija mujer, Cecilia, estudió comercio exterior, y ella, junto con Antonio, aún están realizando sus prácticas para terminar de formarse.
"Me siento muy contento, todos están trabajando conmigo. Nosotros no le hemos exigido, nunca les pedimos con mi esposa que nos ayuden o trabajen con nosotros", dijo Hurtado, quien es además un aficionado a los equinos y en su oficina hay desde cuadros hasta estatuillas de todo tipo, color y textura.
Crecimiento. HP Medical empezó con cuatro personas y ahora tiene 200 funcionarios, atiende sucursales en La Paz y Cochabamba y trabaja con representantes en otros departamentos como Tarija y distribuidores en todo el país.
Esta empresa se inició con un capital de unos 60 mil dólares y ahora maneja un movimiento económico de al menos 12 millones de dólares.
Cuando en sus inicios solo tenía unos 200 ítems de equipos, ahora cuentan con más de 11 mil.
Hurtado dice que constantemente se capacitan con expertos en negocios familiares.
Ferretería Universal: De docente a empresario
Fanor Quevedo estudió Economía en la ciudad de La Paz, pero luego tuvo que emigrar a Chile por circunstancias personales. Dictaba economía internacional y otras materias. Pero cuando su padre falleció, regresó al país, específicamente a Santa Cruz, en busca de su madre. Aquí, enseñó unos cuatro años en la Universidad Gabriel René Moreno, pero luego esta casa superior de estudios se cerró y tuvo que buscar otro oficio. En sociedad con sus hermanos, en 1974, instaló una ferretería en la calle España después de realizar algunos pequeños estudios de mercado.
El empresario ha logrado conformar una de las ferreterías más grandes de la ciudad, sus demandas lo han obligado a ampliar sus oficinas y está construyendo mayor infraestructura para satisfacer sus necesidades.
En las instalaciones hay más de 30 personas que trabajan en administración, ventas y atención al cliente.
En ese crecimiento lo han acompañado sus tres hijos que ahora trabajan con él, Carlos Federico, que estudió Ingeniería Comercial, desde hace unos 15 años que trabaja en la ferretería. Gabriela se formó en Turismo y Hotelería, pero debido a su matrimonio reside en Cochabamba, y desde allí adquiere y distribuye los productos. Marcelo, el hijo menor es el encargado de cobranzas y es egresado de la carrera de Comercio Internacional.
"La persistencia es una de las virtudes que permiten crecer y trabajar junto a mis hijos es ver un sueño realizado", dijo Quevedo.
Junto a él también trabaja su esposa, que según Quevedo es su mano derecha, es su compañera y también una persona emprendedora que lo anima a seguir adelante con la empresa.
Inversión. Fueron unos 30 mil dólares con los que se levantó esta empresa. Hoy el empresario tiene un movimiento económico que triplicó esta crifra. "Inicialmente solo dos personas nos ayudaban con las ventas, ahora tenemos unas 30 personas incorporadas en la empresa", dijo a tiempo de explicar que con esto se refleja el crecimiento de su empresa.
Sus principales productos son las herramientas de plomería y artículos eléctricos de seguridad industrial, entre otros.
Fabrimport: Aprendió a fabricar lo que importaba
Con 76 años encima, Erwin Castedo sigue gerentando la empresa que forjó desde hace más de cincuenta años. Tres de sus hijos lo acompañan diariamente desde diferentes puestos en una fábrica de partes y piezas para el autotransporte y la agroindustria en general.
Inicios. Castedo inició sus primeras actividades como importador de estas piezas, en los años 50. Viajaba al Brasil y de allí importaba productos alemanes. En los años 70, al contactarse directamente con los alemanes que producían las partes y piezas que comercializaba, lo incentivaron para que él mismo las fabrique en el país. Es así que adquirió su primera máquina enroscadora y con ayuda de un técnico extranjero logró introducirse al mercado. “Les vendí mis primeras producciones, que eran unas 5 a 10 piezas, a los dueños de una línea de micros, luego fue creciendo la demanda y ahora tengo en planta unas 26 máquinas”, añadió Castedo.
El empresario, que tiene como slogan, "lo que no tenemos se lo fabricamos", trabaja con Erwin, su hijo mayor que se ocupa de la producción, Ana Carola que realiza el marketing de la empresa y Kathia Castedo que es la contadora.
Pese a tener avanzados años, Castedo goza de buena salud, y se levanta a las 6 de la mañana todos los días para ingresar a las 7 a su puesto en Fabrimport, trabaja hasta el mediodía y a partir de las 13.30 nuevamente regresa a sus labores para terminar la jornada a las 19.00. "Todo lo que enseñé a mis hijos fue la honestidad y el sacrificio, con eso se logra todo", dijo.
Desarrollo. Empezó a trabajar con dos personas, ahora genera 20 empleos directos. A través de créditos bancarios reunió alrededor de 60 mil dólares para montar la empresa, ahora esta cifra se triplica en relación a su movimiento económico anual. Al año importa entre 30 a 40 toneladas de acero para abastecer el mercado nacional.
lunes, 2 de abril de 2012
Celos laborales, cómo combatirlos y mejorar el ambiente de trabajo
Es un problema al que está expuesta toda empresa u organización y sus efectos son negativos. ABORDAR ESTA TEMÁTICA A TIEMPO ES IMPORTANTE PARA LA BUENA SALUD DE LOS GRUPOS DE TRABAJO Y PARA LOGRAR MEJORES RESULTADOS. Los rumores y la desinformación contribuyen a que se dispersen y crezcan
Texto: Ricardo herrera F. / Ilustración :will Quisbert/ foto Archivo
M aría no duda en decir que vivió los peores momentos de su vida cuando la pusieron a cargo de una de las unidades de su empresa. “Me hicieron la guerra desde el primer día que asumí el cargo. Era un grupo en el que estaban las empleadas más antiguas. Al principio me escondían información y después empezaron a inventarse chismes de que yo salía con el jefe. Todos los días llegaba a mi casa llorando, tuve discusiones con mi marido por esos rumores y terminé con gastritis. Al final pedí mi cambio de área ¿Por qué me hicieron la guerra?, porque estaban celosas de que no haya sido una de ellas la que designaran en ese cargo. Eran muy envidiosas”, insiste esta admistradora de 34 años.
Lo que le sucedió a María puede ocurrir, con diferentes matices, en cualquier tipo de organización donde se ha dejado avanzar los celos laborales, los que pueden crecer como una hierba mala que terminarán por estrangular el buen funcionamiento de una institución.
SEÑALES
Las personas que están a cargo de un grupo o que son jefes deben estar siempre atentas a este tipo de situaciones, advierte Juan José Jáuregui, director de Gestión Humana de Human Value. “Los problemas que en un principio se presentan solo como laborales pueden tener un trasfondo personal de celos. Por ejemplo, acusaciones o quejas de que un compañero hace mal su trabajo, o no pasa informes, etc. Es importante entoces poner esos problemas en evidencia y discutirlos. Si bien no hay que esperar que las partes se hagan amigas, se puede lograr que trabajen de manera productiva”, explica Jáuregui.
Establecer normas es también importante, indica el especialista, como por ejemplo si alguien hará un comentario negativo de un compañero de trabajo es mejor decírselo primero a él y no estarcomentándoselo a otros. También aconseja aplicar lo que en el fútbol se llama código de camerino, donde los jugadores discuten y saldan sus diferencias antes de entrar a la cancha. De igual modo en las reuniones de equipo podemos decirnos cualquier cosa, pero no hacerlo fuera, cuando se está trabajando.
Para el sicólogo organizacional Juan Domingo Fabbri, de Etika, lo contrario a los celos laborales es el trabajo en equipo y desde hace más de 30 años las empresas hacen esfuerzos para sensibilizar a sus empleados para que haya una concienciación de que todos son valiosos y que el bien de uno es el bien de todos y viceversa. Algo que no es simple y que cuesta asimilar tanto para los empleados como para los jefes, pero que se debe priorizar.
Un caldo de cultivo de celos y envidias son los chismes y rumores. Pedro (28) se enteró en una cena que en su empresa circulaba el rumor de que lo iban a destinar a otra ciudad con un cargo mayor, pero con el mismo sueldo. Durante un par de meses vivió en esa incertidumbre hasta que decidió consultar directamente a sus jefes, los que negaron el rumor, aunque efectivamente habrían cambios. Luego se enteró de que fue una colega que estaba tras de su puesto la que sembró el rumor y se encargó de difundirlo.
La mejor manera de combatir los chismes y especulaciones es con información clara y suficiente, dicen los expertos. Es decir, la empresa debe dar toda la información y lo más completa posible, si va a realizar cambios o si un área va a sufrir algún impacto. Mientras más pronto y amplia sea esa información, reducirá los rumores.
“El problema es que cuando la empresa no brinda la suficiente información, los empleados se la inventan. Es natural del ser humano hacer especulaciones. Cualquier detalle ya lo toman como confirmación de una idea que tenían. Por ejemplo, el jefe sale de una larga reunión de la oficina del gerente. A partir de esa situación especulan de que salió enojado, que discutió con el gerente, etc. Entonces para evitar esas situaciones lo mejor es informar bien, aunque a veces resulte reiterativo”, afirma el consultor de Human Value.
“Los chismes pueden destruir un equipo de trabajo, por eso la comunicación debe ser clara y abierta a todos, pero algo que es muy importante es que los jefes no deben hacer casos a ellos ni darles rienda suelta”, señala Fabbri.
En Bolivia es frecuente que cuando una persona asume un cargo superior surjan los celos, ya sea porque la persona viene de otro grupo, otra u otros consideran que no merecía el cargo y otras innumerables excusas.
“En esos casos el nuevo jefe debe ser muy receptivo y no confrontarse con los demás ni asumir actitudes autoritarias. Pero además la persona debe tener buenas habilidades sociales o lo que también se llama inteligencia emocional. Es decir, darse un tiempo para entender lo que sucede dentro de la organización y luego tomar medidas correctivas y además establecer contactos más humanos o de compañerismo con su equipo”, afirma el sicólogo organizacional de Etika.
En caso de que los intentos no hayan resultado y los celos sean de gran parte o de todos los demás integrantes de un grupo, lo mejor es reubicar a esa persona en otra área, lo que contribuiría a que pueda seguir desarrollando su potencial.
Son innumerables las situaciones por las cuales la envidia y los celos afloran en un grupo de trabajo. Algunas veces puede ser por la diferencia salarial entre compañeros en empresas que no tienen una política equitativa de sueldos, cuando hay áreas que se convierten en ‘feudos’ de algunos trabajadores y que consideran que nadie se debe meter en ellas.
Pero una situación que es muy frecuente en Bolivia y que genera recelos es cuando una mujer asume la jefatura de un grupo de hombres. Los expertos coinciden en que les resulta más empinada su labor y constantemente tienen que sufrir cuestionamientos y envidias de los hombres. ¿Qué deben hacer? “Lo importante es que ya sea hombre o mujer, la persona se dé cuenta de la diferencia que hay entre ser jefe y ser líder. Esto último es lo importante y eso se logra con habilidades en las relaciones humanas y en las decisiones que tomen”, concluye Fabbri. Cabe indicar que en todos los casos la disuasión y ganarse el respeto son las mejores armas contra la envidia.
TOME EN CUENTA
- Los talleres de integración ayudan a mejorar el ambiente laboral y consisten en realizar actividades fuera del ambiente laboral. Esto ayuda a conocer a las personas en otras facetas. Dinámicas de juegos, festejar los cumpleaños, churrascos y actividades deportivas pueden ser algunas de las actividades a realizar.
- No se puede decir que los celos y envidias entre mujeres es mayor o menor que entre hombres, pero en lo que los expertos coinciden es que asumen actitudes diferentes. Mientras los hombres son más frontales, las mujeres son más sútiles y expresan lo que sienten a través de comentarios y pequeños detalles.
- Es importante también asumir una actitud autocrítica y preguntarnos si nuestra conducta en el trabajo activó sentimientos de envidia, si nos hemos comportado de una mala manera, hemos despreciado a los demás o hemos minimizado su trabajo o sus éxitos. Si logramos reconocer y se confirma que nos hemos comportado de manera negativa es necesario que cambiemos de actitud y que no volvamos a repetir esa conducta.
Texto: Ricardo herrera F. / Ilustración :will Quisbert/ foto Archivo
M aría no duda en decir que vivió los peores momentos de su vida cuando la pusieron a cargo de una de las unidades de su empresa. “Me hicieron la guerra desde el primer día que asumí el cargo. Era un grupo en el que estaban las empleadas más antiguas. Al principio me escondían información y después empezaron a inventarse chismes de que yo salía con el jefe. Todos los días llegaba a mi casa llorando, tuve discusiones con mi marido por esos rumores y terminé con gastritis. Al final pedí mi cambio de área ¿Por qué me hicieron la guerra?, porque estaban celosas de que no haya sido una de ellas la que designaran en ese cargo. Eran muy envidiosas”, insiste esta admistradora de 34 años.
Lo que le sucedió a María puede ocurrir, con diferentes matices, en cualquier tipo de organización donde se ha dejado avanzar los celos laborales, los que pueden crecer como una hierba mala que terminarán por estrangular el buen funcionamiento de una institución.
SEÑALES
Las personas que están a cargo de un grupo o que son jefes deben estar siempre atentas a este tipo de situaciones, advierte Juan José Jáuregui, director de Gestión Humana de Human Value. “Los problemas que en un principio se presentan solo como laborales pueden tener un trasfondo personal de celos. Por ejemplo, acusaciones o quejas de que un compañero hace mal su trabajo, o no pasa informes, etc. Es importante entoces poner esos problemas en evidencia y discutirlos. Si bien no hay que esperar que las partes se hagan amigas, se puede lograr que trabajen de manera productiva”, explica Jáuregui.
Establecer normas es también importante, indica el especialista, como por ejemplo si alguien hará un comentario negativo de un compañero de trabajo es mejor decírselo primero a él y no estarcomentándoselo a otros. También aconseja aplicar lo que en el fútbol se llama código de camerino, donde los jugadores discuten y saldan sus diferencias antes de entrar a la cancha. De igual modo en las reuniones de equipo podemos decirnos cualquier cosa, pero no hacerlo fuera, cuando se está trabajando.
Para el sicólogo organizacional Juan Domingo Fabbri, de Etika, lo contrario a los celos laborales es el trabajo en equipo y desde hace más de 30 años las empresas hacen esfuerzos para sensibilizar a sus empleados para que haya una concienciación de que todos son valiosos y que el bien de uno es el bien de todos y viceversa. Algo que no es simple y que cuesta asimilar tanto para los empleados como para los jefes, pero que se debe priorizar.
Un caldo de cultivo de celos y envidias son los chismes y rumores. Pedro (28) se enteró en una cena que en su empresa circulaba el rumor de que lo iban a destinar a otra ciudad con un cargo mayor, pero con el mismo sueldo. Durante un par de meses vivió en esa incertidumbre hasta que decidió consultar directamente a sus jefes, los que negaron el rumor, aunque efectivamente habrían cambios. Luego se enteró de que fue una colega que estaba tras de su puesto la que sembró el rumor y se encargó de difundirlo.
La mejor manera de combatir los chismes y especulaciones es con información clara y suficiente, dicen los expertos. Es decir, la empresa debe dar toda la información y lo más completa posible, si va a realizar cambios o si un área va a sufrir algún impacto. Mientras más pronto y amplia sea esa información, reducirá los rumores.
“El problema es que cuando la empresa no brinda la suficiente información, los empleados se la inventan. Es natural del ser humano hacer especulaciones. Cualquier detalle ya lo toman como confirmación de una idea que tenían. Por ejemplo, el jefe sale de una larga reunión de la oficina del gerente. A partir de esa situación especulan de que salió enojado, que discutió con el gerente, etc. Entonces para evitar esas situaciones lo mejor es informar bien, aunque a veces resulte reiterativo”, afirma el consultor de Human Value.
“Los chismes pueden destruir un equipo de trabajo, por eso la comunicación debe ser clara y abierta a todos, pero algo que es muy importante es que los jefes no deben hacer casos a ellos ni darles rienda suelta”, señala Fabbri.
En Bolivia es frecuente que cuando una persona asume un cargo superior surjan los celos, ya sea porque la persona viene de otro grupo, otra u otros consideran que no merecía el cargo y otras innumerables excusas.
“En esos casos el nuevo jefe debe ser muy receptivo y no confrontarse con los demás ni asumir actitudes autoritarias. Pero además la persona debe tener buenas habilidades sociales o lo que también se llama inteligencia emocional. Es decir, darse un tiempo para entender lo que sucede dentro de la organización y luego tomar medidas correctivas y además establecer contactos más humanos o de compañerismo con su equipo”, afirma el sicólogo organizacional de Etika.
En caso de que los intentos no hayan resultado y los celos sean de gran parte o de todos los demás integrantes de un grupo, lo mejor es reubicar a esa persona en otra área, lo que contribuiría a que pueda seguir desarrollando su potencial.
Son innumerables las situaciones por las cuales la envidia y los celos afloran en un grupo de trabajo. Algunas veces puede ser por la diferencia salarial entre compañeros en empresas que no tienen una política equitativa de sueldos, cuando hay áreas que se convierten en ‘feudos’ de algunos trabajadores y que consideran que nadie se debe meter en ellas.
Pero una situación que es muy frecuente en Bolivia y que genera recelos es cuando una mujer asume la jefatura de un grupo de hombres. Los expertos coinciden en que les resulta más empinada su labor y constantemente tienen que sufrir cuestionamientos y envidias de los hombres. ¿Qué deben hacer? “Lo importante es que ya sea hombre o mujer, la persona se dé cuenta de la diferencia que hay entre ser jefe y ser líder. Esto último es lo importante y eso se logra con habilidades en las relaciones humanas y en las decisiones que tomen”, concluye Fabbri. Cabe indicar que en todos los casos la disuasión y ganarse el respeto son las mejores armas contra la envidia.
TOME EN CUENTA
- Los talleres de integración ayudan a mejorar el ambiente laboral y consisten en realizar actividades fuera del ambiente laboral. Esto ayuda a conocer a las personas en otras facetas. Dinámicas de juegos, festejar los cumpleaños, churrascos y actividades deportivas pueden ser algunas de las actividades a realizar.
- No se puede decir que los celos y envidias entre mujeres es mayor o menor que entre hombres, pero en lo que los expertos coinciden es que asumen actitudes diferentes. Mientras los hombres son más frontales, las mujeres son más sútiles y expresan lo que sienten a través de comentarios y pequeños detalles.
- Es importante también asumir una actitud autocrítica y preguntarnos si nuestra conducta en el trabajo activó sentimientos de envidia, si nos hemos comportado de una mala manera, hemos despreciado a los demás o hemos minimizado su trabajo o sus éxitos. Si logramos reconocer y se confirma que nos hemos comportado de manera negativa es necesario que cambiemos de actitud y que no volvamos a repetir esa conducta.
Etiquetas:
Consejos Empresariales,
Trabajo
domingo, 1 de abril de 2012
Ambiente Laboral. La productividad del trabajo depende en gran medida de la creación de un buen clima laboral y profesional en la empresa
Sentirse escuchados y atendidos no es un requerimiento solo de los clientes de tu negocio, también es una necesidad de los empleados. En ese sentido, para que exista un buen clima laboral, o todo lo contrario, la alta dirección es la que se hace cargo de ello mediante un sistema de gestión, indicó la psicóloga Daniela Izzo. "También se abordará sobre la política de personal, recursos humanos, que se harán cargo de que el ambiente sea lo más óptimo posible o mejorarlo en caso de que no sea tan bueno", agregó.
Puntos imprescindibles. Los superiores deben de haber informado correctamente de cómo quieren que se realice el trabajo y los objetivos que tiene dicho puesto, así el grado de errores será menor, ya que no tendremos que suponer nada de nuestro trabajo porque nos lo habrán definido y delimitado claramente. Por otra parte, cada persona de la organización debe tener una autonomía individual, en el sentido de poder tomar sus propias decisiones, en definitiva, ser su “propio jefe”. Autonomía que hace sentirse lo suficientemente capaz y responsable para realizar su trabajo, indicó.
La recompensa. Es lo que hace sentirnos encajados perfectamente en el trabajo. Según expertos de la web sicologia.costasur.com, cosas como el hecho de sentirse satisfecho, que exista la posibilidad de promoción, de logro, que haya beneficio, el no verse estancado en algo monótono y que nada nos da a cambio ese trabajo, hacen que la productividad y satisfacción personal aumenten.
Claves para lograrlo. La web de cnnexpansion.com expone 6 claves para una estrategia.
1. Identifica a las personas que son la fuente de talento más importante para tu empresa y sondea sus necesidades y aspiraciones en la organización.
2. Delimita las características comunes los empleados y divide las necesidades en grupos.
3. Diseña planes que puedan apoyarlos a tener un desempeño más armónico; escuchar música, destinar un tiempo de esparcimiento en la jornada laboral o dar incentivos como días libres y hasta trabajo en casa.
4. Acompaña esas políticas con objetivos de crecimiento y productividad.
5. Realiza un diagnóstico de los aspectos que deseas mejorar para que puedas hacer una medición de resultados.
6. Ajusta las políticas según el éxito que tengan las medidas que implementes.
Puntos imprescindibles. Los superiores deben de haber informado correctamente de cómo quieren que se realice el trabajo y los objetivos que tiene dicho puesto, así el grado de errores será menor, ya que no tendremos que suponer nada de nuestro trabajo porque nos lo habrán definido y delimitado claramente. Por otra parte, cada persona de la organización debe tener una autonomía individual, en el sentido de poder tomar sus propias decisiones, en definitiva, ser su “propio jefe”. Autonomía que hace sentirse lo suficientemente capaz y responsable para realizar su trabajo, indicó.
La recompensa. Es lo que hace sentirnos encajados perfectamente en el trabajo. Según expertos de la web sicologia.costasur.com, cosas como el hecho de sentirse satisfecho, que exista la posibilidad de promoción, de logro, que haya beneficio, el no verse estancado en algo monótono y que nada nos da a cambio ese trabajo, hacen que la productividad y satisfacción personal aumenten.
Claves para lograrlo. La web de cnnexpansion.com expone 6 claves para una estrategia.
1. Identifica a las personas que son la fuente de talento más importante para tu empresa y sondea sus necesidades y aspiraciones en la organización.
2. Delimita las características comunes los empleados y divide las necesidades en grupos.
3. Diseña planes que puedan apoyarlos a tener un desempeño más armónico; escuchar música, destinar un tiempo de esparcimiento en la jornada laboral o dar incentivos como días libres y hasta trabajo en casa.
4. Acompaña esas políticas con objetivos de crecimiento y productividad.
5. Realiza un diagnóstico de los aspectos que deseas mejorar para que puedas hacer una medición de resultados.
6. Ajusta las políticas según el éxito que tengan las medidas que implementes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)