lunes, 8 de mayo de 2017

León de la Torre: Bolivia presentará otra plataforma legal para atraer inversión extranjera

León de la Torre. El Embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia afirma que la reforma del marco regulatorio iniciada por el Gobierno boliviano hace algunos años para atraer mayor inversión extranjera al país es un “proceso” que “todavía tiene que culminar”. El diplomático se entrevistó con La Razón antes de su participación el jueves en la Feicobol, feria en la que están presentes 55 empresas europeas, principalmente pequeñas y medianas, que buscan posicionarse en el mercado local.



El jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre Krais, reveló que el Gobierno boliviano se comprometió a presentar nuevos “mecanismos e instrumentos” que permitirán la mayor llegada de capitales foráneos al país. Esta información se da a conocer luego de que la Inversión Extranjera Directa (IED) neta que llega a Bolivia alcanzara el récord de $us 1.750 millones en 2013, para luego descender hasta 503,4 millones en 2015 y a 303,2 millones al primer semestre del año anterior. Esto después de que el Gobierno aprobara las leyes de Promoción de Inversiones (2014), de Conciliación y Arbitraje, y de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (2015), y organizara foros para atraer inversiones desde Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

— ¿Cuántos proyectos está al momento apoyando la UE en el país con financiamiento y cooperación técnica?

— Bolivia es un país prioritario para la cooperación europea, es el principal socio y beneficiario de la cooperación en América Latina, aparte de Haití. La Unión Europea está presente en muchísimos sectores en algunos ámbitos que son estratégicos para nosotros, como agua y saneamiento, hoja de coca y lucha contra el narcotráfico, y apoyo a la reforma de la Justicia; pero también en muchos programas de becas y de apoyo a la sociedad civil y a otros actores como las autoridades locales. Tenemos programas regionales y climáticos, por ejemplo el All Invest, de apoyo al sector productivo privado, que está gestionando la Cainco de Santa Cruz para toda la región latinoamericana. Creo que tenemos una presencia de cooperación muy amplia.

— ¿Cómo evalúa las relaciones económicas entre el bloque europeo y Bolivia?

— Las relaciones comerciales y de inversión han ido aumentando lentamente en los últimos años. Lo que nos gustaría tanto del lado de la Unión Europea como, sin ningún lugar a dudas, también del lado del Gobierno de Bolivia es impulsar ese proceso, conseguir mayores cuotas de intercambio comercial y atraer mayor inversión extranjera directa. Hemos tenido muchos encuentros y muchos contactos con las autoridades y también con las cámaras y los Estados miembros de la UE, que por supuesto intentan también que la IED de sus países venga a Bolivia y se aumente el intercambio comercial entre sus mercados.

Ahí lo que quiero resaltar es que Bolivia es en la región, ahora mismo, el único país que no tiene un acuerdo comercial con el bloque. Bolivia se beneficia de un mecanismo unilateral, el Sistema General de Preferencias Plus (SPG+), que permite que muchísimos productos bolivianos entren libres de aranceles a la Unión Europea, pero que se está aprovechando de forma reducida (...). Lo que queríamos por supuesto a mediano y largo plazo es potenciar la exportación no solo de materias primas, sino también de productos bolivianos elaborados, que son los que tienen un valor añadido y los que crean riqueza en el Estado. Para eso, estamos organizando continuamente actividades (...). Eso por el lado comercial. Por el lado de las inversiones, estamos observando que en otros países de la región el impacto de la inversión extranjera es mayor, por ello hemos aplaudido la reforma que se inició hace unos años del marco regulatorio para favorecer y asegurar la IED y consideramos de parte de la Unión Europea que ese proceso todavía tiene que culminar para que efectivamente la inversión extranjera llegue a Bolivia en cuotas más altas de lo que está haciendo hasta ahora.

— ¿La culminación de este proceso tiene que ver con los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) que se han denunciado?

— Con eso también, hay que darle garantías al inversor de que no hay ningún riesgo para su capital. Se ha avanzado bastante en la legislación aprobada, pero la legislación de otros países del entorno todavía resulta más atractiva para la IED, es una cuestión de compararse con los demás y ver qué es lo que están ofreciendo a la inversión extranjera y por qué ésta está acudiendo con mayor intensidad a otros países.

— ¿Cuántos TBI tiene Bolivia con países de la eurozona?

— Con los Estados miembros prácticamente la mitad de los 22 que tiene Bolivia. Después de la denuncia bilateral (en 2014), todavía estarán en vigor creo que por unos 10 años.

— ¿Cuánto se ha avanzado en la negociación para la concreción de los nuevos tratados bilaterales?

— En un diálogo político de alto nivel que tuvimos a mediados de febrero en Bruselas (Bélgica) entre las autoridades de la Unión Europea y las bolivianas se comentó el propósito de crear una plataforma en Bolivia para atraer la inversión extranjera con unos mecanismos e instrumentos nuevos que nos serán presentados próximamente, o sea que estamos atentos para ver qué nuevas regulaciones, qué nuevos mecanismos va a adoptar Bolivia para favorecer la llegada de inversión extranjera al país.

— ¿Qué se ha anticipado sobre este marco jurídico?

— En esa reunión en la que estuve presente no nos han dado todavía todos los detalles. Nos han anunciado que va a haber un avance legislativo que va a ser beneficioso para la inversión extranjera.

— ¿Qué espera la UE de este nuevo marco regulatorio?

— Que facilite la inversión extranjera, que se eliminen algunas posibles trabas que todavía hay en todos los ámbitos, desde el punto de vista de la garantía de la inversión hasta el punto de vista impositivo, para que la carga tributaria de la IED sea la correcta y adecuada de acuerdo con los estándares internacionales, porque aquí al fin y al cabo lo que estamos haciendo es adecuar el marco (legal) a lo que es más atractivo en los estándares mundiales.

— ¿Cómo ve la situación que actualmente atraviesan en el país empresas europeas como la italiana Drillmec y la española Corsán Corviam?

— Yo solo tengo la información que he leído en la prensa. He visto que es un tema muy complejo, puesto que (en el caso de la firma italiana) se han firmado acuerdos y se han concedido autorizaciones por autoridades que posteriormente parece que no resultaron ser las competentes. Por lo tanto, me parece que es un tema complejo y está siendo resuelto por las autoridades bolivianas en estos días, por lo cual tampoco me quiero pronunciar más. Y respecto a la empresa española, creo que es un tema que tiene un impacto internacional, porque esta empresa tiene algunas dificultades no solo en Bolivia que se están resolviendo de acuerdo con la ley y los procedimientos judiciales correspondientes. Es un tema que está siguiendo su curso judicial y legal previsto para estos casos de empresas en dificultades.

— ¿Los gobiernos de los países de ambas empresas no van a intervenir en estos casos?

— No (...). Hay empresas europeas como las hay de Estados Unidos o de Bolivia que tienen dificultades. Algunas se recuperan, otras no, es un proceso muy normal.

Perfil

Nombre: León de la Torre Krais

Nació: 07-07-1969

Profesión: Abogado y diplomático

Cargo: Embajador de la Unión Europea en Bolivia

Experto en derecho y diplomacia

Es licenciado en Derecho y en Dirección de Empresas. comenzó su carrera diplomática en 1994. Anteriormente se desempeñó como Embajador de España en Nicaragua y Ministro Consejero de la Embajada de España en Bélgica. Fue también Consejero Cultural en la Embajada de España en Chile, Jefe de Gabinete de la Presidenta del Tribunal Constitucional y Director del Centro Cultural de España en Santiago. Ha estado destinado también en las representaciones diplomáticas españolas en Ecuador y China. El español fue designado en julio de 2016 Jefe de la Delegación e Bolivia de la Unión Europea, un mercado de más de 500 millones de personas.

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