martes, 29 de julio de 2014

Las economías de La Paz y Santa Cruz (II)

Las actividades económicas en La Paz, que durante estos ochos años han tenido un crecimiento mayor al 5,1 por ciento, son: servicios financieros, productos de minerales no metálicos, bebidas y tabaco, minería, aunque se debe destacar que para 2013, ésta prácticamente se estancó. Otros sectores que le siguen son: construcción, transporte, servicios de la administración pública, energía y la industria manufacturera.

Si se compara la importancia que tiene la industria en La Paz, se concluye que ésta representa el 16 por ciento del PIB regional, mientras para Santa Cruz es el 29 por ciento.

Si observamos el comportamiento de las exportaciones, La Paz no sale bien parada. Unicamente representa el 7 por ciento de lo nacional, mientras Santa Cruz exporta el 28 por ciento.

En cuanto al sector financiero, la característica de La Paz es que es más una región ahorradora y Santa Cruz una zona inversora. Del total de depósitos bancarios La Paz participa con el 49 por ciento del total mientras Santa Cruz sólo lo hace con el 31 por ciento. En cuanto a créditos la situación se revierte. La Paz participa con el 31 por ciento y Santa Cruz con el 37 por ciento.

Los problemas de ciudad de La Paz se los puede resumir en tres: inseguridad ciudadana, alcoholismo y continuas marchas y bloqueos de los “movimientos sociales”, que paralizan el centro de la ciudad.

La ciudad de El Alto podría convertirse en una “fábrica”, en una zona industrial, de ensamblaje, debido a su proximidad al puerto de Arica. Pero esta potencialidad sólo se desarrollará si se cumplen tres condiciones: mejorar las relaciones comerciales con Chile, mejorar la infraestructura de dicha ciudad y, tercero, una amplia llegada de inversión extranjera.

"Si observamos el comportamiento de las exportaciones, La Paz no sale bien parada. Únicamente representa el 7% de lo nacional, mientras que Santa Cruz exporta el 28%"

No hay comentarios:

Publicar un comentario