martes, 8 de julio de 2014

Comunique mejor sus ideas con el uso de gráficos



Un redondo, una flecha, nubes, líneas, triángulos y cualquier expresión gráfica, incluso de un inexperto en dibujos, pueden ayudar a comunicar con efectividad una idea o a comprender mejor los procesos complejos que se desarrollan en cualquier sesión de grupo o individual.

Ese el principio que se aplica en la técnica de facilitación visual que va ganando espacios en diversos centros de formación, en administración de negocios y en compañías que dan apertura a nuevos conocimientos.

Irene Kerner, docente en recursos humanos y experta en facilitación visual y creatividad organizacional, aseveró que esta técnica permite, durante el proceso de construcción, intercambiar palabras, ideas y emociones, y con el manejo de íconos simples puede ayudar a sistematizar la información de manera mucho más clara y con mayor ganancia de tiempo.

“Esta comunicación es mucho más dinámica y más entretenida que recibir un documento en pdf o cuadros en papel y donde no hay posibilidad de interacción ni diálogo”, agregó.

Kerner explicó que la facilitación gráfica -como también se la conoce- puede ser aplicada en equipos de trabajo, en la planificación de proyectos, en procesos de aprendizaje, en el desarrollo de aplicaciones web o como simples documentos visuales. Asegura que para desa-rrollarlo basta tener marcadores, papeles de alto gramaje y creatividad para interactuar y aprender en grupo.

Dibujo de experiencias
La economista Ana María Naranjo asegura que esta técnica le ayuda a explotar su capacidad transformadora y hacerla visible a los demás; Manuel Aguado, diseñador, aseveró que con los conocimientos que tiene desarrollará mejor su marca personal; Lemón Shimokawa, desarrollador de software, asegura que la facilitación gráfica es un punto de partida para nuevos emprendimientos. Son algunas de las experiencias que comparte Zulma Patarroyo, gerenta de Pataleta, una firma colombiana con especialidad en facilitación y documentación gráfica.

Humberto Parra, presidente de la Fundación Boliviana de la Juventud, organizó el taller de facilitación visual con Kerner en Santa Cruz en el que participaron más de 30 profesionales que trabajan principalmente con recursos humanos. Dijo que replicarán el taller en La Paz y expresó su satisfacción por los resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario