martes, 25 de septiembre de 2012

Todos podemos AHORRAR -MÉTODOS DE INVERSIÓN

Otra forma de generar más recursos financieros es mediante la inversión en acciones de empresas, bonos, o en un negocio propio. Sin embargo, estos métodos de inversión requieren de un conocimientomuchomás amplio de las finanzas debido a la complejidad del manejo de una empresa. A continuación una breve explicación:
1. Acciones de empresas: Son títulos/valores que las empresas negocian para captar capital (dinero). En Bolivia, las empresas que emiten acciones son las denominadas Sociedad Anónima (S.A.), y las personas que tienen o compran acciones de una empresa se convierten en accionistas. Las acciones de empresas pueden subir o bajar de valor dependiendo del desempeño de la misma, es decir, si tiene ganancias o pérdidas en una gestión. Si la empresa es rentable, no solo suben de valor las acciones, sino que también distribuyen dividendos que dependen mucho de las políticas que tiene cada empresa, y puede que se vean los frutos cada año, o puede ser que no los vea en años. Normalmente, las acciones de las empresas se negocian en un mercado de valores donde todo aquel que tiene interés en comprar acciones de empresas puede participar mediante un corredor o agente de bolsa.
2. Bonos de empresas: También son títulos/ valores que emiten las empresas denominadas S.A. para captar mayor capital. Pero tienen diferencias sustanciales en relación a las acciones: Los bonos pagan un interés fijo anual. Los que compran bonos son acreedores, no propietarios de la empresa, y se denominan Tenedores de Bonos. Tienen un vencimiento, fecha cuando la empresa emisora devuelve al acreedor el capital invertido inicialmente.
3. Negocio propio: Es probable el método de inversión que toda persona sueña o desea tener en algún momento de su vida:manejar su propia empresa. Esta forma de invertir tiene muchas recompensas, pero tiene también sus complicaciones: - Para iniciar un negocio, primero se necesita tener un capital propio. - Se requieren habilidades de gerenciamiento para administrar correctamente. - Debe tener un buen proyecto donde pueda evaluar la viabilidad comercial, técnica, legal y financiera de su idea de negocio. Para un entendimiento más claro de los pasos que debe seguir para iniciar su propio negocio, en el capítulo 24 de nuestro curso se darán detalles sobre el tema.
DIVERSIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN En Finanzas, se dice que la rentabilidad de una empresa está asociada al riesgo de la misma, es decir, a mayor riesgo mayor rentabilidad (ganancia). ¿Qué debemos hacer entonces para tener una buena rentabilidad y no tener tanto riesgo? ¿Ha escuchado alguna vez que no se deben poner todos los huevos en una sola canasta? Pues es ese el simple concepto que se debe llevar a la práctica para obtener el mayor beneficio al menor costo o riesgo posible. Esto significa que en vez de invertir en una sola empresa o en una sola alternativa de inversión o ahorro, es mejor hacerlo en varias. La inversión en diferentes alternativas se define como Diversificación de la Inversión, y esta acción nos da como resultado la Reducción del Riesgo. Pero la inversión debe diversificarse en empresas que no tengan relación unas con las otras, es decir, que no tengan correlación entre las inversiones. Se dice que si la empresa A tiene una correlación de 1 con la empresa B, entonces tiene una relación directa porque pertenece al mismo sector y ambas reaccionan de la misma forma a los cambios en el mercado como por ejemplo invertir en Toyota y enNissan almismo tiempo. Si ambas empresas tienen una correlación de cero, entonces significa que no tienen ninguna relación una con la otra, como ser la inversión en Toyota y en Coca Cola. Según los expertos en diversificación de inversión, si invertimos en tres empresas por igual (33% en cada una), y además entre ellas existe una correlación de 0, podríamos obtener la rentabilidad promedio de dichas empresa yminimizar el riesgo al nivel más bajo posible delmercado (el DPF de un banco). Para poner en práctica este concepto, lo invito a hacer el siguiente ejercicio con un grupo de amigos:
Paso 1: Todos deben ponerse de pie y sacar unamoneda de Bs 1.
Paso 2: Todos deben lanzar la moneda y atraparla.
Paso 3: Si la moneda da cara (el lado que indica Bs 1), pueden sentarse.
Paso 4: Deben hacer la operación una segunda vez, y verán que más personas se podrán sentar.
Paso 5: Lancen una vezmás lamoneda y si da cara, pueden sentarse. Después de lanzar tres veces la moneda (solo tres veces), podrán apreciar que todos o casi todos se sentaron. Esto significa que el lanzamiento de la moneda las veces que sea, no tienen ninguna relación entre si, y si queda alguien de pie, representa el nivel de riesgo que puede tener después de haber diversificado nuestra inversión. Si hacemos este ejercicio con un grupo de 20 personas, podremos notar que al final del mismo dos o tres personas permanecen de pie, entonces habremos reducido nuestro riesgo de 20 a 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario