miércoles, 26 de septiembre de 2012

Que no lo abrumen los IMPREVISTOS - I

Anteriormente, se puso mucho énfasis en la necesidad de tener una planificación y que además sea con visión a largo plazo, de tal forma que podamos alcanzar nuestros objetivos financieros. Entre nuestros objetivos a largo plazo y razones de por qué planificar están la compra de una casa, un vehículo, los estudios de los hijos, las vacaciones y otros. La planificación se debe realizar para poder prever las eventuales necesidades de financiamiento y de esta forma reducir al mínimo la probabilidad e incertidumbre de fracaso de los objetivos. Sin embargo, existen algunos eventos de nuestras vidas que no los podemos planificar, es decir, que no es posible saber cuándo ocurrirán ni mucho menos saber cuánto podrá ser el costo de dichas situaciones. Debemos ser conscientes que dichos eventos imprevistos sí van a llegar y muchas veces en el momento menos pensado y todos debemos estar en algunamedida preparados para sobrellevarlos. El presente capítulo detalla aquellas situaciones de la vida que son muy difíciles de prever y las estrategias que podemos seguir para afrontarlas.
LOS IMPREVISTOS: 
a.- Quedarse desempleado de forma sorpresiva La salida de un trabajo se puede dar de dos formas. La primera es mediante retiro voluntario (renuncia) y la segunda forma es por el retiro forzoso (despido). La renuncia de un trabajo es una situación que se puede planificar en alguna medida y no se debe tomar esta determinación sino después de asegurarse de tener otro lugar donde trabajar. Comúnmente, cuando uno sufre el despido de su lugar de trabajo de forma intempestiva, recibe como compensación lo que se llama desahucio, que equivale a tres (3)meses de sueldo. Este monto, el trabajador despedido lo recibe como un recurso paliatorio para solventar sus gastos durante el tiempo de desempleo hasta que encuentre un nuevo trabajo.
b.- Problemas de salud Nadie nos garantiza que gocemos todos los días de excelente salud y que no nos vayamos a enfermar. Por más que uno se cuide, puede sufrir alguna enfermedad que requiera de un tratamiento largo y costoso, inclusive hasta intervenciones quirúrgicas (operaciones). Entre los gastos médicos se deben incluir los de: consulta con los doctores, medicamentos, exámenes de laboratorio. En caso de requerir operaciones debemos incluir costo de quirófano, cirugía, sala de hospital y otros. Los gastos médicos, dependiendo de la enfermedad, puede costar desde unos $us 500 hasta varios miles de dólares, y es realmente uno de los aspectos más difíciles de prever y afrontar especialmente cuando se trata de problemas muy severos como por ejemplo la condición cardiaca de la persona o cuando se sufre de problemas en el cerebro.
c.- El embarazo no planificado Cuando hablamos de planificación familiar, uno de los principales temas de evaluación es la llegada de los hijos. Muchas parejas realizan dicha valoración y se organizan para que el crecimiento de la familia se produzca en un momento propicio para ello. No obstante, en muchos casos, el embarazo se produce en elmomento menos esperado, nos agarra de sorpresa, y nos obliga a hacer cambios urgentes en nuestros hábitos y ajustes en nuestra economía para realizar los preparativos de recibir al nuevo ser. El Capítulo 8 de nuestro programa detalla todas las previsiones que se deben tomar para el nacimiento del bebé.
d.- La muerte de algún familiar Este es un tema realmente difícil de planificar. Sin embargo, es una situación que se puede prever. Es complicado tocar el tema pero debemos ser realistas y aceptar que no vamos a vivir eternamente y que algún día vamos a morir o algún familiar cercano como los padres o los abuelos van amorir. Los costos funerarios son diversos y en la actualidad se pueden acomodar de acuerdo a cada nivel socioeconómico y preferencia. Y si uno logra tomar las previsiones necesarias como ser la adquisición de un lugar en el cementerio de nuestra elección. Cuando nos enfrentemos a la situación de la muerte de un familiar cercano, todo se hará más tranquilo y sin demasiadas preocupaciones.
e.- Accidente, daños materiales y personales Cuando ocurre un accidente, por ejemplo automovilístico, involucra generalmente daños materiales pero en muchas ocasiones también daños personales. Como consecuencia de este tipo de accidentes, se debe cubrir costos de reparación de los vehículos, y también de las curaciones de los pasajeros o peatones afectados. Y dependiendo de la gravedad del accidente, los gastos podrían ser desde montos pequeños de unos $us 100 o $us 200 hastamiles de dólares.
f.- El divorcio Este es otro tema que en realidad nadie lo planea. Nadie se casa para divorciarse o sabiendo que se va a divorciar. Todos nos casamos haciendo los votos para amarnos en las buenas y en las malas hasta que lamuerte nos separe. Sin embargo, por los diferentes problemas que pueden surgir durante la vida matrimonial, hoy en día es muy común divorciarse. Según los expertos, de los matrimonios de personas menores a 21 años, casi el 100% resulta en divorcio. Las parejas entre 21 y 25 años, un 80% a 90% resultan en divorcio. No vayamos a pensar que porque estemos dentro de estas categorías de edades nosotros también nos vamos a divorciar inevitablemente, pero antes de decidir casarnos, debemos hacer una evaluación muy profunda si en verdad estamos preparados para asumir este gran desafío. En muchos casos, las bodas de parejas jóvenes las financian los padres y para ellos también la recomendación muy seria sobre lo que significa el matrimonio. El divorcio resulta por la ruptura que se genera en la pareja, e involucra un proceso largo y tedioso que puede durar de uno a varios años dependiendo que tan amigable sea dicho proceso. La pareja, cada uno por su lado tiene que contratar un abogado; se lleva la causa ante un juez de familia para que determine la distribución de los bienes y la custodia de los hijos. Se debe tener en cuenta que no solo puede ser traumático para la pareja, sino principalmente para los hijos, que son los que más sufren al ver que sus padres se separan, que su familia ya no volverá a ser nunca igual, y que tendrán que turnarse para ver a su mamá o a su papá.
g.- La boda no planificada de los hijos También puede surgir la situación de que los hijos que están todavía en la adolescencia quieran casarse principalmente por la razón que la mujer (la hija) quedó embarazada. En estos casos, se deberá hablar con la pareja, la hija y su enamorado, y también reunirse con los padres del enamorado para evaluar si realmente se aman y si los padres de ambas partes están dispuestos a darles el apoyo para que puedan salir adelante. Desde que se enteran hasta que se realiza la boda, para los padres es como una carrera contra el tiempo, ya que es un tema que no estaba en sus planes y deben buscar los fondos para financiar la boda y además ayudar a sus hijos a tener suficientes comodidades para recibir al bebé y darle una vida sana. Como vimos en capítulos anteriores, organizar una boda no es nada barato y recibir al primer bebé tiene muchos aspectos a considerar

No hay comentarios:

Publicar un comentario