jueves, 20 de septiembre de 2012

El viaje de mis SUEÑOS - Pasos para la planificación

A continuación un ejemplo de planificación correcta de un viaje en familia por vacaciones. Cualquiera que sea el destino, se deben analizar los siguientes pasos y factores. 
PASO1: Determinar el destino Se deben evaluar varias opciones, tanto locales, nacionales como internacionales. Como destino local se pueden evaluar las opciones de viajar a Samaipata,Vallegrande, la Chiquitania, la región del Parque Amboró, Parque Noel KempffMercado, y otros. Como destinos nacionales se pueden analizar lugares como el Salar deUyuni, el Pantanal, el Lago Titicaca, Villa Tunari, y otros. En cuanto a destinos internacionales podríamos mencionar lugares como el Cuzco, las Cataratas del Iguazú, las playas de Rio de Janeiro y otros. 
PASO 2: Fecha y duración Las posibles fechas para planear un viaje en familia podrían ser: El feriado de Carnaval, las vacaciones de invierno de los colegios y fin de año si se quiere realizar un viaje largo.Y para viajes cortos podrían ser fechas como feriados de Semana Santa, feriados departamentales y/o nacionales. La elección de la fecha puede ayudar en granmedida a determinar el destino y la duración de las vacaciones. PASO 3: Medio de transporte Si el destino que elegimos fuera el Salar deUyuni, existen varias alternativas de transporte, teniendo en cuenta como ciudad de partida Santa Cruz. 1. Viaje por tierra con vehículo propio (Santa Cruz-Cochabamba- Oruro-Uyuni). 2. Viaje en avión a Sucre, y continuar viaje por tierra desde Sucre a Uyuni. 3. Viaje en avión a Cochabamba para luego llegar aOruro por tierra y finalmente continuar viaje hasta Uyuni en tren. 
PASO 4: Hospedaje Se deben realizar las averiguaciones con anticipación sobre las opciones de hospedaje que existen en el destino que elegimos para nuestro viaje. Se deben evaluar las categorías de hoteles y hostales, las características, los precios, y si vamos a llegar en vehículo propio es importante que el hotel cuente con parqueo propio. 
PASO 5: Conocer los atractivos Es necesario conocer qué actividades se pueden realizar durante el viaje. En caso de viajar a Uyuni es requisito indispensable contar con un guía para poder recorrer los diferentes atractivos que ofrece dicho lugar. 
PASO 6: Paquetes turísticos La mayoría de las agencias de viajes trabajan con operadoras de turismo y tienen paquetes preparados paramuchos destinos y tienen opciones para todo bolsillo. En general, las agencias de viaje solo necesitan saber cuál es el destino de su preferencia y cuantomás omenos dispone de dinero para sus vacaciones.Con esta información le pueden ayudar a planificar su viaje de forma segura y placentera. Enmuchos casos realizar un viaje mediante un paquete turístico resulta mucho más placentero y a la vez económico ya que las operadoras de turismo logranmejores precios con proveedores debido a quemanejan grupos turísticos. 
PASO 7: Costo detallado El viaje a Uyuni puede llegar a costar entre Bs 1.000 a Bs 2.000 por persona dependiendo delmedio de transporte, el hospedaje y la duración de las vacaciones. Si el viaje es fuera del país, por ejemplo a lasCataratas del Iguazú, los costos serían alrededor de $us 800 por persona ($us 400 el pasaje en avión a Paraguay, $us 400 el paquete turístico y hospedaje en Iguazú). Además de estos costos, se debe tomar en cuenta los gastos en alimentación durante todo el viaje y para todos los viajeros. 
PASO8: Financiamiento Para financiar el viaje es importante realizar laplanificación delmismo conmucha anticipación. De esta formapodemos tomar las previsiones necesarias para costear nuestro viaje. Por ejemplo: si se trata de una familia que tiene 2 hijos (4 personas en total), y quieren realizar un viaje a las Cataratas de Iguazú, el costo del viaje seria alrededor de $us 3.200 y además si incluimos los costos de alimentación y entradas a parques y atracciones turísticas, este monto se podría elevar a $us 4.000. Si los ingresos de la familia llegan aBs 6.000, ynosmanejamos en la lógica de ahorrar 10% del sueldo (Bs 600) para disponerlo en nuestras vacaciones, significaría que debemos planificar con casi 4 años de anticipación (47 meses). Caso contrario no podremos realizar el viaje. Otromedio de financiamiento puede sermediante el uso del aguinaldo que recibimos a fin de año y ajustar nuestro presupuesto a dichomonto. Lo que no se debe hacer es endeudarse. 
PASO 9: La decisión final Una vez realizados todos los análisis de los pasos 1 al 8, se deben evaluar todas las opciones de destinos que hemos considerado, y finalmente decidir por aquel que más se adecue a nuestra disponibilidad de tiempo y presupuesto. Por ejemplo: para viajar a Iguazú, según la ilustración, se requiere de una planificación anticipada de 4 años, pero si queremos realizar el viaje este fin de año (2011), quizá la mejor opción sea viajar a Uyuni, por ser más económica. 
PASO 10: El viaje de sus sueños Finalmente, realizamos el viaje teniendo los cuidados de contar con un fondo de emergencia, de tener todos los requisitos para el viaje como ser papeles, vacunas y las maletas con vestimenta acorde al lugar al que decidimos viajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario