domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Decirle adiós a mis líos de DINERO? - I

Lo primero que tiene que saber es que el endeudamiento no es siempre la mejor solución; tampoco que deber es absolutamente malo, y por último el endeudarse debe tener como resultado un beneficio mayor. Para llegar hasta aquí hemos visto en varios capítulos la necesidad de cambiar de enfoque en nuestras finanzas, nuestras metas en el tiempo, nuestro presupuesto, la necesidad de controlar nuestros gastos, el ahorro familiar, etc. Con esos elementos a la mano, le propongo que reflexione sobre esto: ¿podrá usted salir de los problemas económicos a causa de las deuda pensando de la misma manera que lo llevaron a endeudarse? Estoy seguro de que no; entonces debemos replantear las cosas. Precisamos de orden. Primero, saber cuánto es su ingreso real y cuánto es su gasto mensual, eso le permitirá saber a cabalidad si tiene o no y cuánto de capacidad de endeudamiento. S e g u n d o , debe definir si aquello que está por adquirir es realmente necesario y/o urgente, que vale la pena pagar intereses y el beneficio que obtiene es mayor. Tercero, la deuda o el e n d e u d a - miento en sí no son malos, pero sí lo puede ser su actitud y comportamiento frente a las cosas o el no poder controlarse. En esta parte me voy a referir a quienes tienen problemas de deuda, esto es, personas que de alguna manera han venido contrayendo deudas y hoy por hoy están en situación de crisis económica. Pues bien, lo primero que tiene que hacer es reconocer que tiene un problema. ¿Sabía que la mayoría de las personas no acepta esta realidad? Es cierto y no solo eso, se rehusan a pedir ayuda. Una de las causas más frecuentes de divorcio, también lo son las deudas, las que contrajo el esposo o la esposa, cualquiera sea la causa o el fin; si esa es su situación, preste atención:
POR NADA DEL MUNDO CONTRAIGA MÁS DEUDAS Muchas veces piensa: “voy a sacar un crédito y con eso voy a pagar esta deuda y esta otra”. Está cavando un pozo cada vez más grande. Si ya tiene un presupuesto no se salga de él.
NO COMPRE NADA A CRÉDITO Primero sanee la economía de la casa, luego recuerde que es mejor ahorrar para poder comprar realizando un esfuerzo igual o menor que cuando paga créditos y luego veremos si es absolutamente necesario contraer nuevas deudas. Nada es más importante que salir de la situación en que nos encontramos. A las casas comerciales que nos “ofrecen todas las facilidades” no les interesa en absoluto “solucionar nuestros problemas”, esa es una tarea que usted tiene que asumir con responsabilidad. Es preferible ajustarnos los cinturones un tiempo y no vivir todo el tiempo con los mismos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario