lunes, 16 de abril de 2012

Inteligencia de negocios

Como muchos otros conceptos o términos, el de inteligencia de negocios no escapa a la diversidad de interpretaciones. Se justifica su uso y se entiende el que sea considerado como una tecnología de información, pero no existe un acuerdo en cuanto a su definición. "Es el conjunto de tecnologías que permiten a las empresas utilizar la información disponible en cualquier parte de la organización para hacer mejores análisis, descubrir nuevas oportunidades y tomar decisiones más informadas." Analizando las definiciones, queda primeramente claro que la inteligencia de negocios no es una metodología, software, sistema o herramienta específica, es más bien un conjunto de tecnologías que van desde arquitecturas para almacenar datos, metodologías, técnicas para analizar información y software entre otros, con un fin común para el apoyo a la toma de decisiones. A partir de elementos comunes es que se puede obtener una definición que abarca la inteligencia de negocios en cuanto a su utilidad y funcionalidad en las empresas. El objetivo básico de la inteligencia de negocios es apoyar de forma sostenible y continuada a las organizaciones para mejorar su competitividad, facilitando la información necesaria para la toma de decisiones. El primero que acuñó el término fue Howard Dresner que popularizó la inteligencia de negocios como un término paraguas para describir un conjunto de conceptos y métodos que mejoran la toma de decisiones, utilizando información sobre aquello que había sucedido, hechos. Mediante el uso de tecnologías y las metodologías de inteligencia de negocios se pretende convertir datos en información y a partir de la información ser capaces de descubrir conocimiento.

Para definir inteligencia de negocios se parte de la definición del glosario de términos de Gartner, que menciona: “Inteligencia de negocios es un proceso interactivo para explorar y analizar información estructurada sobre un área, normalmente almacenada en un almacén de datos, para descubrir tendencias o patrones, a partir de los cuales derivar ideas y extraer conclusiones. El proceso de inteligencia de negocios incluye la comunicación de los descubrimientos y la realización de los cambios. Las áreas incluyen clientes, proveedores, productos, servicios y competidores.” Descomponiendo de manera detallada esta definición se tiene: (1) Proceso interactivo. Al hablar de inteligencia de negocios se supone que se trata de un análisis de información continuado en el tiempo, no sólo en un momento puntual. Aunque evidentemente este último tipo de análisis puede aportar valor, es incomparable con lo que puede aportar un proceso continuado de análisis de información, en el que por ejemplo se puede ver tendencias, cambios, variabilidades, etc. (2) Explorar. En todo proyecto de inteligencia de negocios hay un momento inicial en el que por primera vez se accede a información que facilita su interpretación. En esta primera fase, lo que se hace es “explorar” para comprender qué sucede en el negocio; es posible incluso que se descubran nuevas relaciones que hasta el momento se desconocían. (3) Analizar. Se pretende descubrir relaciones entre variables, tendencias, es decir, cuál puede ser la evolución de la variable, o patrones. Si un cliente tiene una serie de características, cuál es la probabilidad que otro con similares características actué igual que el anterior. (4) Información estructurada y almacén de datos. La información que se utiliza en inteligencia de negocios está almacenada en tablas relacionadas entre ellas. Las tablas tienen registros y cada uno de los registros tiene distintos valores para cada uno de los atributos. Estas tablas están almacenadas en lo que se conoce como almacén de datos o datawarehouse. (5) Área de análisis. Todo proyecto de inteligencia de negocios debe tener un objeto de análisis concreto. No se puedes centrar en los clientes, los productos, los resultados de una localización, etc. que se pretenda analizar con detalle y con un objetivo concreto, por ejemplo, la reducción de costos, el incremento de ventas, el aumento de la participación de mercado, el ajuste de previsiones de venta, el cumplimiento los objetivos de venta presupuestados, etc. (6) Comunicar los resultados y efectuar los cambios. Un objetivo fundamental de la inteligencia de negocios es que, una vez descubierto algo, sea comunicado a aquellas personas que tengan que realizar los cambios pertinentes en la organización para mejorar la competitividad.

Según la consultora Information Builders, en el reporte en línea publicado el año 2005 sobre “inteligencia de negocios”, la tecnología de inteligencia de negocios ha encontrado lugar en dos niveles primarios: entre los altos ejecutivos quienes necesitan obtener información estratégica y entre los administradores de la línea de negocios que son responsables del análisis táctico. Estas tradicionales actividades de soporte a la decisión son importantes, pero ellos solamente muestran superficialmente el potencial de la inteligencia de negocios dentro de la empresa, involucrando quizá el cinco por ciento de los usuarios y el diez por ciento de los datos disponibles. Desde principios de los años 1990, las aplicaciones de inteligencia de negocios han evolucionado dramáticamente en muchas direcciones, debido al crecimiento exponencial de la información. Desde reportes operacionales generados por mainframes, modelación estadística de campañas publicitarias, ambientes OLAP multidimensionales para analistas así como dashboards y scorecards para ejecutivos. Las compañías empiezan a demandar mas formas de analizar y realizar reportes de datos. Las inversiones en aplicaciones empresariales, tales como la planeación de recursos y la administración de la relación con el cliente, han resultado en una enorme cantidad de datos dentro de las organizaciones.

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