domingo, 10 de enero de 2016

Requisitos para los nuevos negocios

Desde hace ya más de una década, gracias al alineamiento de las estrellas a mi favor y por invitación de prestigiosas instituciones, tengo el privilegio de participar en comités de aprobación de inversiones o créditos para varios tipos de empresas, desde las más pequeñas, comparables con naves Tie-Fighter del Imperio, pasando por pequeñas como el Halcón Milenario y terminando en aquellas que podrían considerarse medianas como los Cruceros Estelares de la Alianza Rebelde; todas presentes en la tan reconocida saga de la Guerra de las Galaxias.
Con base en esa experiencia, que por suerte cada año tengo el gusto de extender, gestión tras gestión me dedico a investigar cómo les está yendo a los emprendimientos que llamaron mi atención en el momento de su evaluación. Esta tarea agradable, que la realizo por mera curiosidad, me lleva a aterrizar en algunas características básicas que generalmente encuentro en empresas exitosas, y que a continuación me animo a resumir para ustedes, estimados lectores, únicamente con el objetivo de amenizar vuestra mañana de domingo posnavideño.

Un buen líder y un gran equipo de trabajo
Uno de los hechos que aprendimos con mucho estrés y sufrimiento en algunas entidades donde participé es que hay muchos negocios que pueden ser grandiosos en el papel y muy rentables en el Excel, pero les puede ir sumamente mal. Es que hasta los proyectos más prometedores pueden fracasar terriblemente si no se pone énfasis en su administración.
En este punto entran en juego el líder y su equipo de trabajo.
En los negocios del siglo XXI, la imagen del empresario solitario, con una idea brillante y con muchos trabajadores poco comprometidos a su servicio ha quedado obsoleta. Las empresas exitosas se caracterizan por ser impulsadas por un líder visionario con gran capacidad de planificación, acompañado empero de un equipo bien calificado con la camiseta puesta.
El líder que se rodea de un buen equipo suple sus debilidades con las habilidades de sus colegas, en una relación de igual a igual, muy lejos de las estructuras verticales de antaño, sólo pensadas para ejercer el control y la coerción de los empleados poco comprometidos.
Tener un equipo fuerte y equilibrado es una de las claves importantes incluso que los proyectos en sí. A mi parecer, es preferible un equipo con calificación 10 llevando adelante un proyecto valorado con un puntaje de seis, a un equipo seis con un proyecto 10.


La capacidad de innovar y adaptarse
Como una buena amiga muy espiritual alguna vez me dijo: no estamos viviendo un "tiempo de cambios”, más bien estamos atravesando un "cambio de tiempos”, donde tienen éxito aquellas empresas que poseen las mejores capacidades para adaptarse a realidades turbulentas.
En esa línea, los empresarios más exitosos que conozco no esperan que sus clientes les sigan comprando por siempre los mismos productos o servicios; más bien, continuamente se están adaptando a los nuevos requerimientos del mercado, buscan identificar otras oportunidades y siempre están tratando de entrar a diferentes nichos con mayor capacidad adquisitiva. Para ello, primero están continuamente en la búsqueda de una "oferta innovadora”, y segundo, analizan casi todo el tiempo la forma en que sus empresas desarrollan, fabrican y comercializan sus productos o servicios; es decir, su "modelo de negocios”.

Apuntar a mercados escalables
De nada nos servirá tener un gran líder, un equipo con la camiseta bien puesta y un producto o servicio sumamente innovador a nuestro parecer, si solamente apuntamos a un pequeño grupo de personas de un determinado barrio de nuestra ciudad. En esa línea, los negocios que he visto que son exitosos son aquellos que pueden haber comenzado pequeños pero tenían la potencialidad de escalar en el mercado de manera muy rápida.
Un negocio escalable es aquel que tiene un potencial de crecimiento muy fuerte, que se puede internacionalizar y que es capaz de hacer crecer las utilidades de la empresa sin reinvertir en infraestructura o incurrir en nuevos costos de manera proporcional al aumento de los ingresos. Los economistas conocen a este tipo de negocios como de economías de escala. Los mejores ejemplos de negocios de gran escalabilidad son los de software as a service (servicio de software) y de juegos para teléfonos inteligentes, en los cuales se desarrolla un cierto empaquetado y se lo vende de manera estándar por internet; y cuantas más veces se lo venda, mucho mejor.
Al final, y como alguna vez creo que le dijo Darth Vader a Luke Skywalker, la idea es comenzar con fuerza y llegar a dominar la Galaxia.

*El autor, economista, es especialista en
estrategia financiera.

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