La mejora de los algoritmos (secuencia de procedimientos informáticos) en el sistema del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) logró reducir en un 90% el tiempo destinado al sorteo informático de jurados para el Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente.
La información fue proporcionada a ANF por el director de Informática del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Sergio Kucharsky quien señaló que en comparación a los recientes procesos electorales que requerían 40 minutos para el sorteo de jurados, en esta ocasión se redujo el tiempo a sólo cuatro minutos con 39 segundos. "En años pasados incluso en 30 segundos se hacía el sorteo (de jurados) porque había un padrón que solo administraba datos, pero no huellas, ni fotos como ahora.
Con el nuevo padrón biométrico se demoraba 40 minutos en procesos anteriores, pero ahora hubo una optimización de algoritmos en los sistema lo que produce la optimización de tiempo", aseguró el director. De ese modo, en sala plena extraordinaria del TED de La Paz, se logró sortear a 48.696 jurados electorales de un universo empadronado de 1 millón 753 mil 78 ciudadanos para el Referéndum Constitucional del 21 de febrero, de los cuales el 50% más uno son varones y el 49.9% mujeres.
La lista será publicada este domingo en periódicos. Kucharsky destacó la implementación de los avances tecnológicos y la aplicación de las recomendaciones emanadas por el Organización de Estados Americanos (OEA) respecto al padrón y al sistema informático, pero advirtió que es un proceso que toma sus propios tiempos. "Las recomendaciones de la OEA son bastante útiles para el trabajo que hacemos, para el tema logístico, de sistemas. Estos planes que se tienen no son tan a corto plazo, hay una evolución en el tema de sistemas que se está realizando siguiendo los lineamientos que la OEA sugiere y viendo la tecnología de punta", explicó.
El informático destacó la evolución tecnológica para cada actividad, así como la aplicación de manuales automáticos que incorporan mecanismos de seguridad al sistema informático que permitan auditorias a los diferentes componentes. Descartó algún margen de error en el procedimiento de sorteo de jurados; es decir, que ningún ciudadano podrá ser designado jurado en dos mesas, sin embargo reconoció que algún jurado del anterior proceso electoral vuelva a ser sorteado.
"Es como en la lotería, hay quienes les toca dos veces el premio, si se puede decir así", dijo. El entrevistado comparó al OEP con una empresa donde la casa matriz es el TSE y sus sucursales los Tribunales Electorales Departamentales, por lo que los avances tecnológicos se deben dar de manera paralela.
La OEA en su Informe Confidencial revela vulnerabilidades del sistema informático del ente electoral y alerta de la posibilidad del hackeo al padrón. Sin embargo, Kucharsky descartó tal posibilidad y aseguró que permanentemente se realizan pruebas de penetración de "intrusos" y se emplean redes virtuales, las TED están conectadas al data center a través de fibras ópticas y sólo personal autorizado puede ingresar a las bases de datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario