Luego de vivir durante más de 15 años en EEUU y Japón, Ray Ramiro Clavel García retornó al país y fundó, en 1997, Latco International, una empresa boliviana que se abrió campo en los mercados de Japón , EEUU, Alemania, los Países Bajos, Israel y otros de Latinoamérica. Durante 2013 envió a estos países más de 2.800 toneladas (t) de su producto estrella: el sésamo.
—¿Cómo se abrieron espacio en los mercados de Japón y Estados Unidos?
Fue a través de un cliente que conocimos en EEUU, él era de Argentina. Como había vivido en EEUU y en Japón, eran los mercados naturales. Conocíamos la cultura y podíamos entender lo que necesitaban. La primera vez que nos reunimos con el mejor cliente que tenemos en Japón, no pasaron ni dos minutos y me dijo que no quería firmar ningún contrato porque no confiaba en los bolivianos ni en los paraguayos porque no respetaban los contratos. Cuesta restaurar la confianza en estos mercados.
—¿Con qué recursos inició la empresa?
Tuve que prestarme de familiares, con tarjetas de otro negocio que tenía y así conseguimos $us 100.000 para enviar las primeras 100 t y eso lo hacíamos girar. Nosotros tuvimos suerte de que el primer año ordenaron 100 t (cuatro contenedores) y eso nos ayudó a despegar el negocio.
— Ahora, ¿ cuánto es lo que se está exportando?
Este año el acopio para exportación ha sido de 2.800 t. Para 2014 queremos superar las 3.000 t y en unos cuatro años duplicar esta cifra. Como empresa empezamos cultivando unas 40 hectáreas y ahora superan las 5.000 hectáreas.
—¿Qué porcentaje se queda para el mercado interno y cuál se va a la exportación?
El 98% se destina para la exportación y desde hace cuatro años la Cámara de Exportadores de Sésamo hizo gestiones para que el sésamo se introduzca en el subsidio prenatal y de lactancia y, de esa manera, logramos vender unas 300 t al año. Bolivia no es un mercado grande y no tenemos planes de vender millones de frascos aquí pero queremos que lo que se venda sea a un precio justo y que ayude a mejorar la alimentación. El sésamo tiene el Omega 3 y 6 que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, a quemar el colesterol y a aportar con antioxidantes.
—¿Cuáles son los planes con la marca Don Sésamo?
Creamos la marca Don Sésamo pensando en Latinoamérica. Creemos que vamos a poder exportar a otros países. Estamos iniciando conversaciones en Perú para una cadena de supermercados, en Chile para Líder y Walmart, y tenemos la opción de venta para que otros le pongan su propia marca. En unos dos años, cuando estabilicemos el mercado, nos gustaría tener una oficina en EEUU.
— ¿Cómo se distribuyen las exportaciones?
A Japón se destina un 30% de la producción, a Europa un 35%, a EEUU un 20% y el resto es para Perú, México, Israel y Australia.
—¿Tienen centros de venta en Paraguay?
Lo que tenemos allá son centros de acopio. Lo que pasa es que, en Bolivia, el sésamo ha decrecido debido a que el Gobierno está auspiciando la producción de maíz, de maní y de otros productos, y lo ofrece un poquito más caro en el mercado interno.
—¿Qué variedades de sésamo producen?
El negro y el blanco, aunque cada color tiene muchas variedades. En el negro manejamos dos variedades: la de cáscara simple y la doble. En el blanco tenemos el grano un poquito más grande que es adecuado para descortezarlo y el otro grano, que es un poco más pequeño y es la variedad que los clientes de Japón prefieren por el sabor.
— ¿Cuál es el rendimiento promedio por hectárea?
Se maneja como 500 kilos en promedio, pero hay productores que, por su experiencia, sacan entre 1.000 y 1.200 kilos por hectárea.
—¿Cómo garantizan la calidad del producto?
Tenemos un equipo de producción agrícola compuesto por nueve ingenieros divididos en distintas zonas y, en la época de cosecha, tenemos unas 15 plantas que acopian entre 100 y 200 t cada una donde hacen el servicio de prelimpieza para quitarle la tierra y la paja grande. Tenemos una en San José de Chiquitos, en Cabezas, en Basilio, en Guarayos y en otras regiones.
— ¿Cuánto invirtieron en la nueva planta de valor agregado?
Fueron más de $us 2 millones, un 70% en maquinaria y un 30% en infraestructura. Se empezó hace tres años con la implementación de un equipo de descortezado, una línea de pelado y etiquetadoras automáticas. Está ubicado en el Parque Industrial.
— ¿Qué precios manejan para las ventas en el exterior?
Un tifón en la India devastó las cosechas de sésamo y eso hizo que desde hace tres semanas suba un poco el precio y alcance los $us 2.500 la t. Normalmente, se comercializa a $us 2.000
Perfil
Nombre y Apellido
Ray Clavel García
Edad: 53 Años
Profesión: Informático Con Una Maestría En Negocios En EEUU
Hobby: Visitar Al Campo Y Lectura De Biografías Y De Herramientas De Tecnologías
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