jueves, 26 de diciembre de 2013

José Salome Daou. El gerente general de Cascada del Oriente apostó por una nueva marca de gaseosas: GuAsaí e Ice Cola.

En las paredes de la oficina de José Salome Daou hay cuadros de publicidades antiguas. Los pósteres que anuncian gaseosas parecen extraídos de una película de los años 50, la época en la que surgieron las famosas bebidas. “Son mi inspiración”, confiesa el gerente general y accionista de la compañía Cascada del Oriente. En EEUU trabajó durante cinco años en una empresa de bebidas y participó en el lanzamiento de agua embotellada. La experiencia lo entusiasmó tanto que solicitó un crédito de $us 220.000 para iniciar su propia empresa en Santa Cruz. La idea de las gaseosas y los jugos seguían rondando su cabeza. Por ello, en julio invirtió $us 2,5 millones y se lanzó a la conquista del caluroso verano cruceño con su nueva oferta. —¿Cómo empezó el negocio de Villa Santa? Solicité un crédito en EEUU que luego se consolidó en Bolivia. Había venido varias veces, hicimos una investigación de mercado y, por la afinidad que tenía con la industria La Cascada, la plaza ideal era Santa Cruz porque no tenían operaciones comerciales en esta ciudad, aún cuando los fundadores son cruceños. Se instaló la planta en la zona del barrio La Cuchilla, que en ese entonces estaba invadido por monos. —¿Por qué le puso el nombre Villa Santa al agua que procesa? Porque nació en Santa Cruz. El agua saborizada Viscachani que creamos acá lleva ese nombre porque ahí está la fuente termal de donde se saca el agua mineral que se utiliza. Ahora Viscachani tiene los sabores durazno, cherry y manzana. —Viscachani cambió de imagen… Sí, el cambio era necesario. La anterior botella era anticuada. La Cascada es una firma conservadora a la que le cuesta mucho modificar su imagen, se luchó mucho para obtener un producto con un perfil internacional y vemos que la renovación es radical. Es una nueva botella con silueta, de mayor volumen y con una etiqueta que se denomina ‘full body’, porque cubre todo el envase. —¿Fue un acierto? Completamente. Viscachani siempre fue un buen producto y, a través de la página web, los clientes nos sugerían un cambio, claro que tiene un costo complicado porque tener una etiqueta ‘full bod’y influye en el costo final del producto; sin embargo, las ventas aumentaron un 30% porque tiene un segmento definido, es gente joven, sobre todo mujeres que llevan una dieta, cuidan su salud y el físico, entonces se consume mucho en gimnasios. Además, es un producto apto para diabéticos porque no tiene azúcar. —¿Cómo está el mercado de aguas y gaseosas? Nuestro negocio principal es el agua, pero en algún momento deberíamos seguir la línea de la Cascada del Oriente. Del mercado total de bebidas solo un 20% es agua y existe ese otro 80% que es consumidor de jugos y gaseosas. Yo me animaría a separar los jugos porque es un fenómeno especial en Bolivia. Ahora, dentro de las gaseosas, el 70% es el sabor cola, luego vienen los otros sabores. —¿Estudió para saber de bebidas y sabores? Soy empírico, pero logramos buenos resultados con el agua saborizada, ahora tengo experiencia desarrollando sabores nuevos, como la gaseosa GuAsaí y los jugos frutales Jumbo. —Sin embargo, hay grandes competidores en Bolivia… Realmente es difícil competir con grandes multinacionales, más todavía si uno no tiene un sistema de distribución, venta y capital porque para ingresar al mercado cruceño se necesita harta plata, todo lo que uno haga no es suficiente, vía pública, prensa, TV, porque el mercado es muy grande. Sabemos que es dura la competencia, pero iremos de a poco con productos únicos y de excelente calidad. —¿Ampliaron la planta industrial? Sí. El montaje tardó un año y medio, las primeras pruebas fueron en mayo, entre ajustes fueron dos meses más y empezamos a producir en julio. Todos los productos que elaboramos son naturales e importados, tienen certificaciones ISO con grados alimenticios de producción y manufactura. —¿Cuánto invirtieron? Para el montaje de jugos y gaseosas en general invertimos $us 2,5 millones, la maquinaria es de EEUU, Italia, Alemania y China. Tenemos unos 130 trabajadores, entre operarios tercerizados y de planta. —¿Cuáles son las nuevas marcas? Tenemos la nueva marca de jugos Jumbo, todos son ‘punch’; es decir, que son mezclas como durazno-damasco; luego un citrus: tanjarina, naranja y limón; tambiém combinamos manzana, piña, mango y sandñia, además de frambuesa, frutilla y acerola. Luego tenemos la gaseosas GuAsaí, que nació en Santa Cruz, es una bebida a base de asaí, que es una palmera con propiedades antioxidantes. —¿Cuál es la tendencia para el próximo año? El mercado sigue nuevas tendencias y los cambios son continuos. Hay ciertas cosas que son clásicas, como las bebidas con gas, pero hay productos nuevos que tienden a ser-en cierto grado-lo más natural posible Perfil Nombre: José Salome Daou Ocupación: Empresario Edad: 43 Años Estado Civil: Casado. Tiene Un Hijo Hobbye: Practica Frontón

1 comentario:

  1. <hola Jose, mi nombre es Graciela, soy prima de tu madre Tacla, hija de Rosa, un gusto conocerte y saber que estas muy bien, saludos

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