Uno de los factores clave, dentro de la estrategia comercial de la empresa, es el diseño de la estrategia comunicacional, que engloba una serie de decisiones de marca e imagen, una de ellas es el logotipo que identificará y será la representación de la empresa ante el mercado", indicó Gricel Gamarra Giese, autora de los libros "Marketing y Estrategias" y "Estrategias de Marketing-Casos y Práctica".
Identifica la marca. Para el Favio Encinas, director Creativo de la Agencia de Publicidad "Rock and Roll", un logotipo significa básicamente la cara con la que se identifica a una marca. "Es un símbolo que representa su esencia, por lo que es de vital importancia para una empresa, y no se puede cambiar un logotipo tan fácilmente si ya está posicionado en la mente del consumidor", aclaró.
Ventajas. Gamarra indica que una de las principales ventajas de contar con un logotipo, indiscutiblemente, es la presencia de la marca en el mercado y la identificación que el consumidor tenga a través de ella con la empresa y los productos que esta ofrece, es a través de este que se trasmiten mensajes y se crea posicionamiento. Es la marca y el logotipo los que llegarán a ocupar un lugar en la mente del consumidor. "El logotipo o 'logo' es un importante elemento que forma parte de la marca, porque coadyuva a que esta sea fácilmente identificada, reconocida y, dependiendo el caso, mentalmente relacionada con algo con lo que existe cierta analogía. Un mensaje que trasmite el concepto propio de la marca, como el caso de Coca Cola, en cuyo logotipo e idea se refleja claramente la representación de la felicidad", apuntó la escritora.
Características. Respecto a las características que debe tener un buen logotipo, existen muchas teorías publicitarias y de diseño, pero las principales y las que nos parecen más importantes para tomar en cuenta, indica Gamarra, son el diseño, el color, la simplicidad, la claridad y la originalidad.
Claves para el diseño y el color. La elección del color es esencial en un logotipo y para ello, entre otras muchas cosas, además de tener en cuenta las aplicaciones del logotipo y sus posibles versiones cromáticas para el buen funcionamiento del mismo en cualquier soporte, se debe considerar qué es lo que se quiere trasmitir, qué idea queremos colocar en la mente del consumidor, a quiénes nos dirigimos o cuál será el público de nuestra marca o logotipo y, por último, que el diseño y los colores guarden relación con el mensaje o la idea a difundirse. Es de esta manera que la empresa debe apoyarse en la psicología del color y la psicología de la forma en el momento de decidir la creación de la imagen de marca que la acompañará en su trayectoria en el mercado.
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