Empresas que buscan mantener a sus empleados felices y motivados cada día apuestan a una serie de incentivos personales y actividades de distensión, evitando así que caigan en el aburrimiento, el estrés o el cansancio.
Sesiones de gimnasia laboral, salas de descanso o recreación, festejos en fechas especiales, jornadas de capacitación en temas no técnicos, acceso a servicios gratuitos dentro de la organización como guarderías, atención de salud para la familia o facilidades para proseguir estudios, son parte de las estrategias de clima laboral que dicen estar aplicando con éxito 10 de las empresas que han logrado sobresalir en los rankings de El Empleador Líder y el de Reputación Corporativa presentados anualmente a través de D&F.
También se opta por promover charlas informales entre jefes y trabajadores que generen confianza para un intercambio permanente de ideas e inquietudes o se recurre a la entrega de incentivos en bonos, viajes u otros premios a los trabajadores más destacados.
Los jefes de esas compañías destacan la alta competitividad que ganan sus empresas con ese tipo de actividades que ayudan a crear un ambiente de trabajo agradable y, en consecuencia, a incrementar el desempeño de sus trabajadores. Estos empresarios resaltan la importancia que dan a trabajadores proactivos, innovadores, con actitud positiva y ética profesional.
PREGUNTAS
1. ¿Qué hacen para evitar que sus trabajadores caigan en el estrés, el aburrimiento o que baje su desempeño?
2. ¿Qué logros o beneficios le ha traído a la empresa contar con un buen clima laboral?
3. ¿Qué tipo de trabajadores buscan tener en su empresa?
ALEXANDER
Cármen Quezada / Gerente general de Alexander Coffee
1. El personal recibe una capacitación mensual en la que se tocan temas de marketing, ventas, atención al cliente, etc., pero además temas personales que le ayuden a meditar sobre su realidad y a mejorar cada día. Además se conversa personalmente con cada empleado recibiendo sugerencias en cuanto al desempeño laboral. Son ellos mismos quienes se ponen metas y se esfuerzan por cumplirlas demostrando así un gran compromiso con ellos mismos y con la empresa. Eventualmente se hacen concursos por sucursales o de preparación por áreas en ciertos productos, creando una competencia sana.
2. El mayor beneficio que tenemos es la satisfacción que vemos en cada uno de los clientes consiguiendo la fidelidad de los mismos. El personal los recibe con gran calor humano y eso hace que se sientan bien, como en su casa y regresen nuevamente. Un empleado feliz atiende bien, se siente bien y transmite esto a los clientes con sus buenas actitudes.
3. En Alexander Coffee queremos empleados con buena actitud, dispuestos a hacer un trabajo coordinado, que respeten a los demás y que realicen una labor comprometida y eficiente.
F. CHÁVEZ
Leonardo Salvatierra / Gerente general Farmacias Chávez
1. No nos concentramos en estímulos extrínsecos (salarios, bonos, premios, comisiones, etc.). Nos focalizamos en el humano. Capacitamos en temas técnicos y personales. Tomando en cuenta las dificultades de atención en salud, decidimos crear los Centros Médicos Chávez primordialmente para que atiendan a nuestros funcionarios y sus familias de manera gratuita. Por otro lado estamos trabajando en la creación de una guardería interna y estamos cerrando un convenio con la Udabol para que el personal pueda estudiar en condiciones favorables.
2. El beneficio es que todos vamos para un mismo lado porque se tiene una visión clara de lo que se quiere. Las dificultades: tener que cambiar paradigmas. En el país hay mucho conformismo, algunos creen que el trabajo es una obligación (dicen: hago rico al dueño con lo que hago) y no una parte fundamental del desarrollo de las personas.
3. En términos generales se buscan personas con actitud y valores que se compatibilicen con los de la organización y ganas de superación sobre todas las cosas. Las personas que tienen esas tres cualidades pueden ser alineadas mejor a la organización.
KIMBERLY
Karina Díaz / Gerente de Recursos Humanos
1. Lo principal es desarrollar estrategias únicas que se apliquen a la cultura de la empresa. Creemos en los sueños y sabemos que nada es imposible dando la milla extra y haciendo siempre lo correcto. Mantenemos una cultura con puertas abiertas, ‘empowerment,’ desarrollo de habilidades de liderazgo y mejoramiento continuo. Nos desafiamos, celebramos éxitos y mantenemos la comunicación en todo sentido. Una de nuestras estrategias exitosas son nuestras ‘cascadas’, reuniones que hacemos donde bajamos toda la información a nuestros colaboradores. Así, todos están informados y alineados a la estrategia.
2. Sabemos que los excelentes resultados alcanzados son a través de las personas y haciendo siempre lo correcto. Nos enfocamos en alcanzar nuestras metas y en mantener día a día nuestra cultura y un buen clima laboral.
3. Valoramos a profesionales destacados en su formación, con un buen nivel de inglés y un desempeño responsable y ético. Buscamos personas que les encante transmitir lo que saben, que no les moleste la discusión sana y estén listas a enfrentar retos, además de que sean muy proactivas y siempre positivas.
MAINTER
Javier Urey / Gerente general
1. Tenemos desarrollado un plan de capacitación integral para las diferentes áreas de la empresa que no se limitan solo a aspectos técnicos, sino también a la formación integral en relación a su familia y a su desarrollo personal. Entre ellos, cursos de finanzas personales, talleres de cuerda para trabajos en equipo, tenemos gimnasia laboral y una profesional sicóloga que apoya de forma externa a todo el personal en aspectos laborales y, si el caso lo aconseja, personales.
2. Con un óptimo clima laboral se logra mayor compromiso de las personas con la empresa reflejado en mejores resultados en lo personal y empresarial. No es un proceso sencillo y es un permanente revisar y mejorar las condiciones laborales en base a estudios de clima organizacional que realizamos de forma anual. Eso nos permite tomar medidas correctivas.
3. En la empresa se busca tener profesionales con buena formación académica y actitud positiva hacia los procesos de cambio. Así se logra innovar y fomentar la creatividad en la forma de hacer sus trabajos, con facilidad para adoptar nuevas tecnologías y con principios y valores acordes con la filosofía de la empresa.
NUR
Willie Shoaie / Rector de la Universidad NUR
1. Es importante estar atentos al bienestar de todos, no solo en la dimensión laboral, sino también personal y familiar. La verdadera riqueza de toda institución es su capital humano. En ese marco buscamos la participación activa de todos mediante una herramienta de toma de decisiones colectivas que denominamos ‘la consulta’. En ese proceso la opinión y las sugerencias de todos permite potenciar y enriquecer el trabajo de la universidad. Los incentivos deben ser coherentes: debe haber una estructura clara con roles definidos y una escala salarial clara y transparente. Se debe valorar a todos y esto se debe reflejar tanto en lo material (remuneración, espacio de trabajo, etc.) como en lo humano (participación en la toma de decisiones, respeto mutuo, etc.). Se debe velar por la unidad y armonía.
2. Con un buen clima laboral la empresa logra mayor eficiencia y efectividad en el logro de objetivos. Asimismo, se asegura la estabilidad laboral. Tenemos varias personas con más de 20 años trabajando en la institución.
3. La NUR considera idóneas las personas que están en el proceso continuo de aprendizaje y proyección personal.
PETROBRAS
Claudio Castejon / Director presidente de Petrobras-Bolivia
1. Petrobras Bolivia busca desarrollar un ambiente laboral óptimo, con trabajadores motivados e identificados con la visión de la empresa. El clima laboral es medido anualmente a través de una encuesta que nos permite detectar necesidades de la fuerza laboral. Damos beneficios adicionales a los establecidos legalmente orientados, tanto a la prevención como a la atención de la salud y la calidad de vida. Entre ellos, el desarrollo profesional mediante capacitación contínua, exámenes médicos anuales a los trabajadores propios y sesiones de gimnasia laboral. Los niños de hasta cuatro años, cuyas madres trabajan en la compañía, reciben cuidado en guarderías mientras ellas están en las oficinas. Incentivamos el Voluntariado Petrobras.
2. Mantener un clima laboral favorable y empleados felices propicia una mayor motivación y productividad de la fuerza laboral. Nos ha permitido aumentar el compromiso, la lealtad, la satisfacción y la búsqueda de la superación del personal.
3. Petrobras Bolivia busca contar con personal desarrollado en competencias técnicas, habilidades y actitudes que se adecuen a un ambiente de trabajo profesional, ético e innovador.
QUIMIZA
Gabriela Castillo V. / Gerente de Recursos Humanos
1. El estrés o tensión por el trabajo es algo que, en estos días, difícilmente lo podemos evitar. Lo que hacemos con nuestra gente es lograr su compromiso para generar resultados, hacerla partícipe de nuestros retos, desafiarla a que nos acompañe en esa lucha demostrándole que confiamos en su capacidad y experiencia, y que estamos dispuestos a darle las herramientas para hacer brillar esa capacidad.
2. Nos satisface ver en cada evaluación que nuestra gente está contenta de trabajar en Quimiza. El buen clima laboral nos devuelve colaboradores emprendedores que se preocupan por mejorar la empresa, por encontrar soluciones a los problemas y dispuesta a seguir una meta común. ¿Las dificultades? Tratar de llegar a todos a la vez y satisfacer las necesidades tan diversas, pero apoyándonos en un principio de equidad.
3. Contratamos personas con buena actitud, con deseos de aprender y con una visión de crecimiento. Muchas veces la selección va más por las características personales que por la experiencia o formación, ya que lo primero es un terreno fértil donde podemos ayudarles a sembrar lo segundo.
TIGO
Pablo Guardia / Gerente general
1. Tigo brinda muchas oportunidades de crecimiento profesional. Tratamos de crear un ambiente agradable de trabajo con salas de diversion, esparcimiento y descanso. Nos juntamos y tratamos de divertirnos con actividades que realizan las diferentes áreas. Por otro lado, creamos canales de comunicación con la gente y las involucramos en las decisiones que tomamos y en el diseño de estrategias. Últimamente hemos puesto mucho foco en nuestras actividades de responsabilidad social y eso nos ha ayudado también a consolidarnos como equipo, ya que a le gente le gusta que su empresa sea sensible con la sociedad.
2. Dificultades siempre hay y seguirán habiendo, pero es parte del trabajo y estamos para ser exitosos, pese a los retos. Como empresa creemos en una fórmula ganadora: clientes felices+empleados felices = éxito empresarial.
3. Valoramos tres aspectos: la integridad (ya que buscamos personas con potencial para convertirse en futuros líderes, que tienen que dar el ejemplo, ser transparentes y buscar el bien común), actitud (para salir adelante pese a cualquier vicisitud) y aptitud (con competencias para apuntar a la excelencia).
TOYOSA
Rafael Vargas R. / Gerente regional
1. Como en toda empresa, existen los incentivos con bonos, viajes, comisiones y actualmente también otorgamos facilidades para sacar electrodomésticos. Por otro lado, la compañía cuida mucho de tener siempre un ambiente de compañerismo, además de contar con la infraestructura necesaria para facilitar el desempeño de las funciones de cada trabajador. El resultado que hemos alcanzado con este tipo de estrategias de clima laboral es que, hoy en día, contamos con personal que se siente orgulloso de trabajar en Toyosa. Realiza su labor sintiéndose parte de la empresa.
2. No solamente hemos cumplido con nuestras metas, sino que nos hemos sobrepasado por el compromiso que hay del trabajador hacia la empresa. Somos una empresa líder en el país, por la constancia y el trabajo diario que le ponemos cada uno de nosotros siguiendo el método japonés Kaizen.
3. Toyosa busca trabajadores que muestren sus mejores actitudes y aptitudes en el desempeño de sus funciones. Es importante además que sea competitivo.
YANBAL
Cecilia Zelaya / Gerente general de Yanbal Bolivia
1. Yanbal cuenta con un Departamento de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (WSMA) y Seguridad Patrimonial. Realizamos diferentes actividades de fidelización a lo largo del año para el personal de la compañía, en las que se promueve el cuidado de la salud mediante festivales de salud y el hábito de realizar actividad física con la gimnasia laboral que realizamos para los operativos y ejecutivos. Por otro lado, creamos espacios recreativos en fechas especiales.
2. Uno de los más grandes logros es tener gente feliz que haga que las cosas sucedan. Contar con trabajadores felices en la empresa trae crecimiento y superación a la persona y a la compañía. Por ello tenemos el agrado de decir que registramos un sólido crecimiento sostenido del 20% anual.
3. Buscamos tener personas dispuestas a innovar todos los días y a desarrolar habilidades estratégicas. Un aspecto muy importante para Yanbal es contar con gente dispuesta a aprender todos los días y sobre todo debido a la esencia de nuestro negocio, que esté dispuesta a trabajar sobre la misión de nuestra compañía, que es mejorar la calidad de vida de las personas.
Tras un mejor ambiente laboral
Clima laboral. Es la sensación y percepción que el personal de una empresa tiene acerca de los factores físicos y sociales que le rodean. Estos influyen en las actitudes y comportamiento
que los empleados desarrollan hacia la empresa e incide en el propio clima organizacional.
Estudios. Hay investigaciones científicas que apoyan la idea de que las personas motivadas trabajan mejor y son más productivas.
Líder El jefe en una empresa es el pilar o un agente fundamental en la productividad de quienes trabajan con él. Puede ayudar a crear o no un ambiente laboral amable.
Comunicación. Cuando el trabajador tenga problemas debe hablar con sus superiores y decirles qué necesita. Así se forja una comunicación honesta. El carácter del líder es importante. Un
buen líder escucha y resuelve, permite a sus trabajadores sentirse en confianza para hablar y plantea soluciones a factores que pueden bajar su productividad.
Capacitación. Los empleados que tienen oportunidad de capacitarse, muestran mejores resultados y se desempeñan mejor en sus actividades. Motiva a enfrentar nuevos retos.
Recreación. Los eventos deportivos de las distintas áreas, las ocasionales comidas de la oficina, las conferencias o las idas al boliche, todo funciona para integrar más al equipo.
Compromiso. La responsabilidad empresarial impacta en el bienestar de la empresa y sus trabajadores lo reconocen y se motivan al saber que se ayuda a algún externo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario