La mayoría de las veces, los directivos trabajan más horas de las debidas, perjudicando así su capacidad para reaccionar ante determinados sucesos o imprevistos. Álvaro Andrade, docente de la carrera de Marketing en la Universidad Técnica Privada de Santa Cruz Utepsa, llegó a la conclusión de que trabajar sin dejar tiempo para la recuperación ni la renovación de energía, reduce la productividad y la efectividad.
La hora del trabajo ya no se respeta. Una de las consecuencias de la crisis afecta a la escasez de recursos que tienen los directivos a la hora de gestionar equipos. Los empleados que conservan el puesto, cubren ahora más responsabilidades que antes con los mismos o peores salarios. Menos dinero, menos personal y más trabajo. Por tanto, los horarios laborables ya no son respetados en el ámbito empresarial.
Factores que influyen. La realidad laboral a la que se enfrentan los equipos de trabajo está caracterizada por un incremento vertiginoso de la cantidad de trabajo exigido al profesional, lo que tiene como consecuencia que estos reduzcan cada vez más su nivel de concentración por la conjunción de dos factores, por el alargamiento de las jornadas laborales, y por otro, por estar expuestos a fuertes elementos distractores (redes sociales e Internet). De la unión de ambos factores determina una resultante caracterizada por una pérdida de la productividad en la empresa, ya que tanto la eficiencia como la efectividad se ven mediatizadas por el entorno laboral actual.
Algunos puntos claves para aprender
Para Álvaro Andrade, alcanzar el nivel óptimo de tiempo productivo no es fácil. El primer paso para lograrlo consiste en reflexionar sobre cuál es la misión en la empresa y qué objetivos se deben cumplir en ella. El siguiente es analizar las tareas concretas que se habrá de llevar a cabo para lograr esos objetivos y decidir cuáles corresponde ejecutar directamente y cuáles se pueden delegar o traspasar a otros departamentos pues no compete hacerlos, aunque por algún motivo alguien las ha asignado. “Retornar” trabajos es uno de los puntos más delicados, pero también uno de los más importantes para realizar.
'Es una habilidad que las empresas valoran cada vez más al trabajador en la actualidad'.
Álvaro Andrade
Docente de Marketing
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