Historia. A lo largo de los siglos, el hombre ha ido perfeccionando el sistema de ayuda mutua, que en la época moderna los primeros teóricos en ocuparse del tema llamaron: cooperativismo.
Desde el comienzo de la humanidad el hombre ha tenido la necesidad de interrelacionarse con los de su misma especie, en las comunidades primitivas cooperaban entre sí en las actividades básicas como la caza, la pesca y la recoleccion. A medida que la sociedad fue desarrollándose se incrementó las formas de cooperación entre sus miembros, los babilonios se organizaron para la explotación común de la tierra, los griegos y romanos crearon entre ellos sociedades funerarias y de seguros, entre otros.
La época de la revolución industrial ocurrida en Europa durante 1750 a 1850 marcó una pauta impresionante para el movimiento cooperativo. En Inglaterra muchos trabajadores de la época no siempre recibían su salario en dinero, sino en especie, de mala calidad, pesa equivocada y precios muy altos y si recibían en dinero, por ser éste demasiado bajo, obligaba a los trabajadores a someterse a los tenderos que por concederles crédito exigían un valor mayor por la mercancía; de esta manera, los trabajadores pensaron que uniendo sus esfuerzos podrían convertirse en sus propios proveedores, originándose así la idea de las cooperativas de consumo.
Por otra parte, el desempleo y las gravosas condiciones del trabajo cuando se conseguía, movieron a otros grupos de trabajadores a organizarse en cooperativas de producción y trabajo, que hoy se denominan trabajo asociado. Una de las primeras experiencias cooperativas data de 1844, cuando en Inglaterra, en la ciudad de Rochdale, dedicada por mucho tiempo a la industria textil, se presentaron algunos inconvenientes para los trabajadores, por lo cual algunos de ellos pensaron que debían agruparse y se constituyeron en una organización para el suministro de artículos de primera necesidad.
Para llegar a ese objetivo debieron antes, con gran esfuerzo de su parte, ahorrar cada uno en la medida de sus capacidades, logrando así reunir un pequeño capital de 28 libras esterlinas, una por cada uno de los socios. Con ese exiguo patrimonio, fundaron una sociedad denominada "De los Probos Pioneros de Rochdale".
La mayoría de estos hombres era tejedor y en el grupo figuraban algunos más ilustrados que habían tenido participación en otras organizaciones de beneficio común.
El 21 de diciembre de 1844, se originan las cooperativas de consumo, con la apertura de un pequeño almacen en la Callejuela del Sapo, en Gran Bretaña, el cual fue creciendo e incluyendo a personas de las localidades aledañas, basándose en los siguientes principios:
• Igualdad de sexos entre los miembros.
• La venta de las provisiones justa en peso y medida.
• La participación de un miembro un voto.
• El reparto de los beneficios dependiendo de la cantidad de compras hechas por los miembros individuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario