El antiguo dicho "El cliente siempre tiene la razón", deja de ser cierto frente a la evolución. En su momento era para orientar a la empresa, hoy en día sabemos que no es más que un paradigma, puesto que existen múltiples casos en que el cliente se ha aprovechado de la empresa, manifestó Róger Lino, especialista en Dirección Comercial y Marketing. En ese sentido apuntó que la empresa debe educar al cliente, por consiguiente deberá aplicar sus políticas y normas institucionales.
El reclamo. Una queja puede convertirse en un acto positivo y en ocasiones para aumentar la fidelidad de los usuarios. Porque un cliente que está satisfecho con la forma en la que se ha tratado su demanda está mucho más dispuesto a volver que los no satisfechos, pero además se sabe que los reclamantes bien atendidos recomendarían la empresa con más frecuencia, incluso que los no tuvieron una queja.
Tipos de clientes. Primeramente se puede explicar al cliente del oriente boliviano, ya que por características propias es parlanchín, que va y le gusta preguntar todo, charla con el personal de venta, incluso cuenta sus cosas. En contraparte tenemos al del occidente, quien habla muy poco, es muy reservado, da muy poca información de lo que quiere, y hay que sacarle las palabras con cuchara, explicó Lino. En otras características más específicas, tenemos al "impulsivo", que hace la compra más emocionalmente que racional, luego los "coquetos o seductores", que incluso piropean a la vendedora. También está el "problemático" que se queja mucho, y que quiere las cosas inmediatamente.
Controle la atención de sus clientes. Las empresas colocan cámaras de seguridad, para tener la garantía de que está todo controlado, y otro para observar el trato de está dando el personal al cliente. Otros son los filtros en las llamadas, para saber cómo es atendido telefónicamente. Utilizan también encuesta a sus clientes para saber el nivel de satisfacción percibido en cuanto a la atención.
interesante articulo gracias
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